NOTICIAS DESTACADAS

Los Premios Grammy Latinos, alejados de la recomendación de la Unesco

La semana anterior se dieron a conocer los nombres de los nominados a la próxima edición de los Premios Grammy Latinos. La categoría que nos interesa tiene un candidato del género Cumbia y cuatro representantes del Vallenato. Hubo sorpresas con los nominados pues varias producciones de clásicos no clasificaron.

Los elegidos para disputarse el ‘gramófono’ el 17 de noviembre en Las Vegas, EEUU, en la categoría Cumbia/Vallenato este año son:

“Imparables” – El Gran Martin Elías
“Vestirte de Amor” – Felipe Peláez
“Homenaje a la Música de Diomedes Díaz” – Fonseca
“Mujeres por Colombia, Volumen 2” – Varios artistas
“Desde El Fondo” – Kuisitambó

Al conocer la noticia, varios seguidores del vallenato quedaron decepcionados ya que esperaban que nominaran a alguno de los álbumes de clásicos que salieron este año. En el 2016 varios artistas reconocidos de nuestro folclor atendieron el llamado que hizo la Unesco el año pasado en el momento en el que declaró al vallenato como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y pidió que para salvaguardar al vallenato había que cuidar de sus raíces. Desde entonces, artistas como Peter Manjarrés e Iván Villazón se dieron a la tarea de grabar producciones de clásicos. Pasados varios meses lanzaron ‘Solo Clásicos 2’ y ‘El Rey del Valle (Homenaje a Colacho Mendoza)’ respectivamente, sin embargo, fueron ignorados por los miembros votantes de la academia y a cambio, quedaron nominados Fonseca con el álbum homenaje a Diomedes Díaz y José Gaviria, que como productor, ahora es candidato (y favorito para ganar) con el CD en el que puso a cantar vallenato a varias intérpretes de pop. (Escucha algunas canciones del álbum que produjo José Gaviria y que está nominado al Grammy en la categoría Cumbia/Vallenato)

También se quedó por fuera la producción discográfica en homenaje a Calixto Ochoa que hizo ‘R8’, y la que sacó Sony con nuevos temas de Diomedes.

Gracias a Dios, me siento muy contento con esta nominación a los premios GRAMMY, esto va dedicado a mi familia, a mi papá y a ustedes mi gente, ya con el hecho de estar nominados es Ganancia. @rolando_8a @sonymusiccol @juankvega1 @rrfelpichon

Un vídeo publicado por martineliasdiaz (@martineliasdiaz) el

Martin, quien recibió la noticia en su finca cerca a Valledupar, se sintió agradecido con la nominación. Es un artista que merecería el premio pero sabe que la competencia es dura. ‘Pipe’ Peláez espera obtener el segundo Grammy pues ya lo ganó en el 2013 con el álbum ‘Diferente’.


Curiosidad: El Cacique de la Junta tiene su huella puesta en tres de los cinco discos nominados en esta categoría, pues su hijo Martin es opcionado para ganar, además, en las producciones de Fonseca y José Gaviria están nuevas versiones de sus canciones.

Jota Flórez
BlogVallenato

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.