NOTICIAS DESTACADAS

Festival Vallenato 2020: Fechas, programación, boletas, conciertos, artistas y mucho más

La fiesta más importante de la música vallenata hará sonar los acordeones nuevamente en la fecha del próximo Festival Vallenato 2020: Del 29 de abril al 2 de mayo.

En esta edición número 53, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata realizará un homenaje muy especial a un artista significativo de nuestro folclor vallenato: Jorge Oñate.

El vallenato se oirá por las calles de Valledupar en una gran fiesta que cada año disfrutan los seguidores de este lindo folclor. La programación se está preparando desde ya al igual que los participantes que buscarán coronarse reyes en las diferentes categorías del Festival Vallenato 2020.

Sobre su homenaje, ‘El Jilguero de América’ expresó: “Unido a mi familia le agradezco a Dios y a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por este homenaje que es toda una bendición. Mi alegría es inmensa y desde hoy doy un paso al frente para que el Festival Vallenato tenga la mayor resonancia en todos los niveles. Invito a mis seguidores para que se unan a esta causa que es de todos ustedes. Bendito sea Dios”.


En este magno evento también se le dará un reconocimiento muy especial al compositor Rosendo Romero, también conocido como ‘El Poeta de Villanueva’.

Programación Festival Vallenato 2020

¿Cuándo es el Festival Vallenato 2020?
Del 29 de abril al 2 de mayo en Valledupar

¿Quiénes serán homenajeados?
El homenajeado del Festival Vallenato 2020 será Jorge Oñate, y Rosendo Romero recibirá un reconocimiento

¿Programación y artistas que estarán en el Parque de la Leyenda, Carpa Águila, Biblos y otro escenarios?
Espérala en próximos meses

¿Cómo llegar a Valledupar?
Si deseas viajar a Valledupar para la época del Festival Vallenato, lo mejor que puedes hacer es comprar con meses de anticipación los tiquetes aéreos ya que suelen ponerse costosos debido a la alta demanda. Las aerolíneas que puedes usar son principalmente Avianca y LATAM, sin embargo, si no encuentras valores adecuados para tu bolsillo, debes estar pendiente unas semanas antes a las aerolíneas Viva y Wingo pues suelen abrir la ruta Bogotá-Valledupar-Bogotá y Medellín-Valledupar-Medellín para sus usuarios (estas son rutas sorpresa ya que regularmente no las tienen disponibles en otras temporadas del año).

Otra buena opción para reducir costos o encontrar la ruta ideal para llegar a la capital del departamento del Cesar, es la de aterrizar en Santa Marta (Magdalena), donde tardarías 4 horas aproximadamente; o desde Riohacha (Guajira), con 3 horas y media de recorrido, hasta Valledupar.

Si definitivamente se te hace muy alto el precio de los boletos por avión, por tierra también puedes arribar. Empresas de buses como Copetran y Expreso Brasilia, te dejarán en la Terminal de Transportes de Valledupar donde sin problema alguno podrás tomar un taxi. Te recomendamos adquirir tus pasajes anticipadamente, puedes hacerlo en un portal de confianza como www.felizviaje.co

¿Qué visitar en Valledupar y la región?
Si quieres conocer lugares emblemáticos de Valledupar, sitios turísticos de la ciudad y la región, lo mejor es que llegues días antes del inicio del Festival Vallenato, así tendrás tiempo suficiente para ver cada sitio sin necesidad de estar corriendo de un lado para otro. Si definitivamente tienes los días contados, organiza una agenda y cúmplela de manera estricta para que logres disfrutar de todo. Es importante que tengas en cuenta que más que recorrer la mayor cantidad de monumentos o lugares, lo fundamental es vivir el ambiente de Valledupar, la cultura del vallenato y aprender de nuestro folclor. De nada sirve que tomes licor todos los días y despiertes a las 3:00PM para darte una ducha y volver a otro concierto. No, eso no es lo recomendable (aunque cada quien lo goza a su manera), lo ideal es que acompañes a los acordeoneros y músicos en sus diferentes competencias, que veas los desfiles, que pruebes los platos típicos de la región, y por supuesto, que vayas a los lugares que siempre quisiste conocer.

*Glorieta Los Juglares: Junto al Río Guatapurí, donde están las estatuas de Diomedes Díaz y su hijo Martín Elías, además, las caras del Cacique, Poncho Zuleta, Jorge Oñate, y las monedas de Lorenzo Morales, Emiliano Zuleta, Rafael Escalona y Leandro Díaz.

*Parque La Provincia: Antiguo Parque El Helado, junto a la glorieta Los Juglares. Ahora cuenta con juegos para niños, el avión educativo, y desde luego, los monumentos de Carlos Vives, Iván Villazón y Kaleth Morales.

*Río Guatapurí y la Sirena Vallenata: Disfruta de las frías aguas del río Guatapurí, en el balneario Hurtado. Tómate una foto desde el puente, en la parte alta, desde donde también podrás apreciar la bella Sirena Vallenata.

*Cementerio Jardínes del Ecce Homo: El más visitado por los turistas. Puedes ir, en silencio y respetuosamente (nada de ir a ingerir licor y poner música a todo volumen) visitar las tumbas de Diomedes Díaz, El Gran Martín Elías, Kaleth Morales y Colacho Mendoza.

*Plaza Alfonso López: Seguramente querrás conocer el lugar más emblemático de Valledupar, por eso prepárate para ver varias categorías de competencias allí, recorrer la plaza viendo las placas en el suelo donde están los nombres de los Reyes Vallenatos, y claro, aprovechar un poco la sombra que nos brinda del tradicional palo e’ mango. Cerca de esta plaza está la tienda Compai Chipuco donde podrás almorzar, comprar libros, souvenirs y las entradas a los conciertos del Parque de la Leyenda.

*Parque de la Leyenda Vallenata: Sitio imponente donde se realizan los conciertos centrales del Festival Vallenato 2020. También se realizan las finales de las principales competencias.

*Otros sitios imperdibles para visitar en Valledupar:
-Casa Museo del Acordeón del maestro Beto Murgas
-Casa de Mamá Vila, madre de Diomedes Díaz
-Glorietas de la ciudad con sus respectivos monumentos

Si te alcanza el tiempo, ve a La Junta, corregimiento de San Juan del Cesar, en la Guajira, tierra de Diomedes Díaz, donde además se ubica la popular “Ventana Marroncita”. En esa zona también podrás conocer Carrizal y los lugares donde creció y se crió el famoso cantante. La mayoría de las casas-museo son administradas por familiares del Cacique de la Junta como su exesposa, hijas y hermanas.

Si deseas hacer algún tour guiado, de todo lo anteriormente expuesto, la empresa YH Tours que maneja Yeraldin Hernández, puede realizarlo para ti o para tu grupo de familiares o amigos. Los más elegidos son el Tour de Diomedes y el City Tour Por Valledupar. Contáctala al +57 3233450960.

¿Dónde hospedarse en Valledupar?
Esta es una pregunta muy frecuente y la respuesta es muy sencilla: Puedes elegir cualquiera de los hoteles de la ciudad. Revisa bien antes de reservar pues es normal que los valores se disparen para el Festival Vallenato, inclusive hasta en un 300%. Hoteles hay de todo tipo, desde el reconocido Sonesta, o el Sicarare, pasando por el Tativan, Vajamar y muchos más que han sido construidos recientemente y que son una excelente alternativa. Si no encuentras hospedaje para el Festival Vallenato que se adapte a tu presupuesto, pídele a un amigo que te deje quedar (o “bajar” como dicen en Valledupar) en su casa, o mejor, ve a la fija y renta una habitación o apartamento completo a través de Airbnb o Booking, es muy común hacerlo.

Jota Flórez
BLOGVALLENATO

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.