NOTICIAS DESTACADAS

Sayco cobrará a los artistas por sus conciertos virtuales

El gremio artístico ha sido de los más afectados por las restricciones que ha impuesto el gobierno a causa del COVID-19 y ahora se les sumará otro dolor de cabeza: tendrán que pagar por realizar conciertos en plataformas digitales.

Tras la cancelación de conciertos y la suspensión de eventos, varios cantantes se han tenido que reinventar haciendo conciertos desde diferentes plataformas digitales. Sin embargo, ahora tendrán que pagar cuando realicen este tipo de eventos virtuales.

Recientemente se le envió un documento a los afiliados que tiene la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) llamado ‘Manual de tarifas de eventos virtuales Covid-19′, en el que se establece «el sistema de tarifas las cuales se convierten en un mecanismo idóneo para llevar a cabo el recaudo de los derechos patrimoniales de los titulares cuyas obras administra Sayco».

El esquema de precios depende «de las circunstancias especiales originadas en la pandemia y la utilización de las obras administradas a través de redes digitales no licenciadas en la actualidad, con el fin de garantizar el efectivo recaudo de los derechos encomendados».

Para que los músicos puedan hacer transmisiones en medios digitales y no deban cancelar algún dinero a Sayco, «el presente manual tarifario no será aplicable a aquellos eventos que se efectúen mediante plataformas digitales licenciadas previamente por LatinAutor, en representación de Sayco«.

Las reacciones no se hicieron esperar. Algunos artistas mostraron su descontento, adicional, un grupo de empresarios publicó un video rechazando estas medidas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La Asociacion Colombiana de Productores de Espectáculos, ASOCESPRO, nos comparte este video donde nos muestran el descontento que tienen por las medidas tomadas por SAYCO, de cobrar impuestos por la realización de shows online . Con la etiqueta #SaycoNoMásAbusos, la empresa @alivepro y @asocespro rechazan este tipo de acciones que frenan nuevas alternativas de monetización en tiempos de crisis . Empresarios y artistas siguen buscando la forma de generar ingresos, en parte también para ayudar a los grupos de músicos que no han podido trabajar desde que restringieron los conciertos en todo el país . SAYCO presentará un nuevo comunicado de prensa donde explicará su posición que sigue siendo la de cobrar a través de su manual de tarifas.

Una publicación compartida por BLOGVALLENATO (@blogvallenato) el

Por su parte, SAYCO ratificó su manual de tarifas a través de un comunicado de prensa

La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia – SAYCO, implementó, en uso de sus facultades legales, un Manual de Tarifas para Eventos Virtuales que tiene como finalidad establecer de manera clara y transparente los valores que deberán pagarse por el uso de las obras musicales que representa a través de plataformas privadas o particulares, con lo cual la sociedad se adapta a la época de crisis económica generada por la pandemia mundial causada por el CORONAVIRUS COVID – 19.

Con estas acciones SAYCO proyecta seguir velando y cumpliendo con sus obligaciones de gestión, recaudo y distribución de derechos patrimoniales de autor de sus más de nueve mil socios (autores, compositores y editoras musicales), titulares de la obras musicales que al igual que otros sectores de la economía se han visto afectados por la suspensión o cancelación de eventos en vivo y el cierre de establecimientos de comercio como bares, discotecas, restaurantes, etc.

El Manual de Tarifas publicado en la página web de SAYCO, aplica para artistas, productores, empresarios y organizadores de eventos musicales que utilicen obras musicales representadas y administradas por esta Sociedad de Gestión Colectiva de derecho de autor, en plataformas diferentes a las ya licenciadas por la Organización Iberoamericana de Derecho de Autor – LATINAUTOR, organización de gestión y recaudo de derechos para grandes plataformas digitales, en la cual convergen todas las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor de Latinoamérica, como SAYCE de Ecuador, SCD de Chile, SADAIC de Argentina, APDAYC de Perú, entre otras. Debe precisarse que entre las plataformas más populares licencias por LATINAUTOR se encuentran Facebook, Instagram, YouTube, Spotify, Dezeer, entre otras, por lo cual se aclara que los usos de música a través de estas plataformas NO son objeto del cobro contenido en el reciente Manual de Tarifas para eventos virtuales.

Resulta oportuno aclarar que las tarifas de la Sociedad no son una camisa de fuerza, toda vez que las mismas serán el punto de partida para la negociación o concertación con los usuarios, indicó el Director Jurídico de SAYCO, Ricardo Gómez, quien agregó que los artistas que a la vez son dueños de sus obras musicales y realizan conciertos virtuales a través de sus redes sociales no son sujetos de cobro del derecho de autor.

La Sociedad cobra el legítimo derecho que tiene el titular de la obra musical quien ha sido el más afectado por la pandemia, de acuerdo a lo expresado por el Dr. César Ahumada, Gerente de  SAYCO quien explica que “El recaudo por las plataformas digitales se realiza desde el año 2014, nuestros compositores al no recibir el recaudo de los espectáculos públicos, han tenido una pérdida inmensa en sus ingresos y merecen que le sea reconocido la utilización de sus obras, cabe anotar, que son nuestros socios, los compositores, quienes dependen del intérprete para que su canción sea reconocida, sonada y escuchada por los amantes de la música”.

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.