Noticias Destacadas
Inicio » Ivan Villazon » Iván Villazón estrena su álbum ‘Dando Lidia’ y dice que no necesita reinventarse

Iván Villazón estrena su álbum ‘Dando Lidia’ y dice que no necesita reinventarse

Desde que el cantante vallenato Iván Villazón concretó su unión musical con el acordeonero Iván Zuleta, el nuevo equipo adoptó el sobrenombre de ‘La unión perfecta’. Y su primer trabajo recibió comentarios positivos por parte de los seguidores de ambos artistas.

Ahora, tras más de dos años de trabajo juntos, presentan el segundo álbum titulado ‘Dando Lidia’, que sale hoy a las discotiendas.

“La tarea fue conservar el estilo cultivado durante estos 26 años de carrera -cuenta el cantante, conocido en el vallenato como ‘La voz tenor’- que hemos cultivado durante estos 26 años. Porque cuando se tiene esa trayectoria en la música, uno puede hacer innovaciones y darles sorpresas a sus seguidores, pero no se puede poner a inventar porque uno ya esta inventado y lo que hay le gusta a la gente. Si no le gustara, no tendríamos 26 años”.

Sin embargo, Villazón, que ya es un intérprete del vallenato tradicional, alguna vez tomó el riesgo de coquetear con lo contemporáneo en su álbum El desafío, que fue muy criticado por algún sector vallenato, pero cuya canción principal sigue sonando en las cortinillas del ‘reality’ del mismo nombre, aún años después.

“Creo que ese fue uno de los riesgos más grandes que ha tomado vallenato alguno -recordó-. Pero, el resultado fue positivo, a la canción no la han podido reemplazar. Para mí, fue algo parecido a lo que pasó con Carlos Vives cuando se atrevió a tocar el vallenato de forma diferente. Les pisamos unos callitos a los puristas del vallenato. Se molestaron un poco con la forma como interpretamos las cosas, pero ese trabajo hizo que la televisión nacional abriera las puertas y nos dio un nuevo protagonismo, a los músicos vallenatos en la televisión nacional”.

Lo reitera ahora que la programación de la noche cuenta con producciones que han integrado cantos y artistas vallenatos a sus historias. “Novela donde no hay artista vallenato no es novela -afirma Villazón-. Nos invitan a aparecer en las escenas porque damos rating”.

Sin embargo, Villazón está concentrado en dar a conocer Dando lidia, el segundo disco que hace en compañía con Iván Zuleta. “En este disco se siente más madura la unión, hay más compenetración musical entre los dos artistas. Hicimos este disco con mucho cuidado, porque el compromiso es grande, la gente tiene una expectativa exigente con respecto al álbum”.

Sobre el trabajo de producción, el cantante enfatiza en que el disco fue resultado de un trabajo en equipo en el que cabe destacar la presencia de Chelito De Castro como productor musical, y los aportes tanto del acordeonero, como del guitarrista y bajista de la agrupación, que aportan en los arreglos musicales. “Lo más importante siempre es mantener el estilo musical del artista, porque eso es lo que ubica al fanático”.


-Pero, ¿con 26 años de carrera no suena difícil mantener un estilo?

No crea, es difícil. Cuando hay un acordeonero nuevo lo es porque tiene que meterse en el estilo del cantante y saber de qué forma debe interpretar el acordeón, como si no se hubiera ido nadie. Iván Zuleta tuvo que estudiar la forma como tocábamos con
Saúl Lallemand. Aprender ciertos secretos musicales que componen el estilo. Y claro, aportó lo suyo, pero dentro del mismo concepto musical de lo que es Iván Villazón como artista.

-¿Qué resalta de la canción ‘La lidia’, que le da título al disco?

Es una canción muy costeña, alegre, jocosa. Interpreta el sentir recochero. Es pícara y nos pareció muy apropiada para el título Dando lidia, del disco, porque tenemos 26 años y seguimos…

-¿Y de ‘La persona de mi vida’, su primer sencillo?

Es de Wilfran Castillo, un compositor reconocido tiene letras románticas que le encantan a las mujeres, además su parte melódica es acertada. Wilfran es uno de los compositores de cabecera, con él siempre trabajamos en consonancia, lo llamamos siempre  para decirle: “Ya viene el disco, prepáranos la canción”. Él tiene su cupo, lo que hay es que buscar el tema. Y esta vez la canción fue ‘La persona de mi vida’.

-¿Qué otro compositor tiene ese cupo?

José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, Felipe Peláez, Nacho Urbina, Omar Geles. Hay en el álbum una selección de compositores realmente importante. También hay gente nueva, como el compositor de La lidia, John González, es la primera vez que le graban, ojalá sea  un éxito.


-Pero comienza con Iván Villazón, eso ayuda

Sí, pero la canción también tiene que ayudarse.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO EL TIEMPO
Publicado en Vive.In

Comentarios

  1. sandryflowers dice:

    Lindooo Villazonn…Por que Clásico es Clásico … 26 años de vida artística no se mantienen si no CON puro TALENTO muchos exitos!!

  2. Hussein dice:

    Cuando Uno es Maestro la gente es la q se acopla a su estilo!!!! Dando Lidia y seguira Dando!!! En todas las etapas y evoluciones vallentas villazon ha acoplado las diferentes evoluciones a su estilo y eso no lo hace cualquiera, el mismo Beto zabaleta lo intento y callo, oñate con todo el respeto ya no pega ni la mitad de lo q pegaba aunq ha intentado acoplarse a este evolucion!!!
    En fin Villazon! EXCELNETE CD COn Temas Inolvidables como siempre, con tu escencia inconfundible!! Solo El Acordean de Zuleta es quien no me parece q pega ahi! Del resto Todo Excelente!

  3. juancho dice:

    ME PARECE QUE LE CD DE VILLAZON TUVO MAS PROPAGANDA QUE LO QUE ES MUSICALMENTE, ME PARECE FALTA DE UN ACORDEON MAS VIVO, SUS NOTAS ESTAN MUY TRISTE, Y LAS CANCIONES ME PARECEN QUE NO SON LO SUFICIENTEMENTE BUENA PARA SER GRABADAS…..BUSCA OTRO ACORDEONERO QUE TE ESTA ACABANDO EN VIDA, EN CAMBIO DIOMEDES, PONCHO Y OÑATE ESTAN EN LA RAYA POR LO MENOS EN ELLO DEMOSTRARON EN LE CD….DEFINITIVAMENTE ESTASA QUEDADO VILLAZON

  4. wendy dice:

    El nuevo Cd de Ivan Villazon me parece super interesante, soy fans número 1 de éste cantante vallenato……
    A mi personalmente me ha encantado este el albúm y todo el repertorion de canciones antiguas.
    Adelante Papasito………………………………………………………………..

  5. carolina dice:

    Dando Lidia esta muy bueno… Fans venezolana nro. 1 de Villazon…

  6. tona dice:

    Me parece sensaciònal el albun de ivan villazòn me gusto muchisimo mas la cancion yuca con sal , que siga asi con sus nuevos albunes ..LOS QUIERO MUCHO.

  7. tonatitle dice:

    Me gusto mucho el albùn mùsical sige asi ivan villazòn . Mas me gusto la canciòn yuca con sal . Los quiero mucho ..

  8. villazonistaa! dice:

    ke señor CD villazon!
    yo sabia ke con tu autenticidAd ibas a regresar a nuestros corazones! felicidades a ti y a todo tu equipo de trabajo! desde barranquilla gracias maestro!! ESO SI ES UN BUEN VALLENATO!
    y le falto suerito a la yuca con sal jajajaja!! excelente

  9. JORGE dice:

    INTERESANTE CD, ES VERDAD FALTA MAS ACORDEON Y ESTA MUY ROMANTICO, LAS CANCIONES SON HERMOSAS PERO FALTA PERRENQUE

  10. kathe dice:

    ME PARECEEEEEEEEE ESPECTACULARRRRRRRRRRRR ESTE CD… SUPERRRRRR SE LUCIOOO D VERDD QUE SI Y MAS CON ESE QUE DICE POR TIRARMELAS DE GUAPO AHORA ME TOCA LLORAR…. JAJAJA SUPER!

  11. luisa dice:

    me encanta este nuevo albun contiene canciones espectaculares y me encanta mucho la persona de mi vida lo felicito exelente :) :)

  12. EMA dice:

    SIEMPRE SE LA FANS NUMERO UNO DE TUS INTERPRETACIONES.ERES UN EXELENTE CANTANTE.EXITOS