NOTICIAS DESTACADAS

Iván Villazón cuenta por qué despidió a su acordeonero con versos en pleno concierto

«¿Ya supiste que nos separamos?», así me saludó el cantante Iván Villazón, esta mañana. Recién llegado a Bogotá, venía del aeropuerto cuando pasó por las oficinas de EL TIEMPO para contar por qué despidió a su acordeonero delante del público, en el amanecer del lunes, como cierre del que fue un emotivo concierto.

Villazón y Zuleta, que se promocionaban como ‘La Unión Perfecta’ -y que otros los identificaban como ‘Los Ivanes’- estaban en Chinú (Córdoba), en el cierre de un festival. La grabación de los versos finales de la unión, en los que el cantante le dice a Zuleta que no van más, la divulgó la página www.universovallenato.com

Así que le pregunté cómo era eso: ¿era cierto que Iván Zuleta había estado ‘coqueteando’ con otros cantantes? Y su respuesta va a continuación, imagínenlo respondiendo pausadamente, con ejemplos y comparaciones:

«Él (Zuleta) había estado ya en una caseta con Diomedes -relató Villazón-. Diomedes lo llamó y lo subió a la tarima y el tocayo echó unos versos, diciendo que quería volver con Diomedes.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=8AtgwJngCOY]

A mí me enteraron los muchachos del grupo. Entonces hicimos una reunión. Le dije: «Tocayo, venga acá, usted sabe que tiene que tener un sentido de pertenencia con el grupo, esto es una competencia. ¿Cómo va usted a estar montándose con Diomedes?» Él dijo: «No lo vuelvo a hacer, qué pena, tocayito». Pero, el sábado pasado hubo un mano a mano con Silvestre en Villavicencio, tocamos nosotros y arranco yo pa’Bogotá y él se quedó esperando a Silvestre.


-¿Y dónde estaba el acordeonero Juancho de La Espriella, pareja de Silvestre?

Con Silvestre, pero dizque Silvestre lo llamó para que tocaran juntos algo.

-Pero eso se hace mucho en el género vallenato: se invitan los unos a los otros a tocar alguna canción cuando coinciden en un escenario…

Sí, pero cuando estás advertido, no.

-¿No?

No.


-Pero, he visto casos, en conciertos, por ejemplo, de Jorge Celedón, en que el artista invita al otro para compartir una canción. No pensé que fuera tan delicado…

Sí, pero no había antecedentes de molestias dentro del mismo grupo. ¿Entiendes? Si, por ejemplo, Jorgito está alternando conmigo y él tiene noticias de que yo estoy pendiente de grabar con Jimmy Zambrano, Y Jimmy, de pronto, está pendiente conmigo, y si después de que él toque yo llamo a Jimmy a la tarima, a Jorgito no le va a gustar, en lo más mínimo.

-Bueno, se entiende que no le gustó, pero, ¿usted había tomado la decisión antes o fue cosa de la piqueria?

Fue en el calor del momento. Iván tocó con Silvestre el sábado. El domingo volamos a Montería, para el cierre del Festival de Chinú. Por la tarde, me enteré de lo que pasó en presentación de Silvestre. El manager me contó en la tarde que Zuleta se subió y verseó. Dijo que Juancho (de La Espriella) se viniera pa’cá y que él se quedaba con Silvestre. Y a Diomedes le dijo lo mismo, que mandara para acá a Alvarito (López) y que él se quedaba con Diomedes. Entonces, el ‘man’ organiza conjuntos. Así que lo dejé libre para que lo organice bien.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=1rrlYqE2SxI]

-En esa piqueria él dice que Silvestre lo quiere, pero que él se queda con Villazón…

Él echó ese verso porque ya yo sabía lo que había hecho en Villavicencio, entonces trató de disculparse conmigo. Pero pensé: «¿Cuál es la vaina de este man?: Nosotros tocando, haciendo un concierto, y él hablando de Silvestre». Es como si tú estás en una tarima vendiendo Pepsi Cola y ofreces Coca Cola.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=wEZzc2V5UuM]

-Pero, ¿usted dijo algo sobre la mayor importancia del cantante?

No, absolutamente no. Revísalo bien, porque eso no pasó. Él echó el verso de Silvestre y yo le dije que se fuera a dónde Silvestre, que yo buscaba a mi acordeonero. Después intentó arreglar la situación y yo le dije que estábamos en Chinú pero que conmigo no tocaba más.


-Zuleta dice que él sigue siendo Iván Zuleta dónde esté…

Y yo le contesto que, con toda la humildad, yo soy Iván Villazón.


-¿Y ahora qué va a hacer?

Por lo pronto, hablé con Saúl Lallemand para que me acompañe en los conciertos que tengo. Él ya está en Bogotá, lo llamé y me dijo: «Compadre, gustosamente te acompaño» y como tenemos un repertorio extenso con Saúl, da mucha tranquilidad. Pero no nos hemos unido, eso está claro. Él me va a hacer el favor de acompañarme. Pero no hay unión ni nada. Tengo que sentarme a pensar, porque uno ya no puede unirse así.

-Bueno, pero tiene un disco nuevo y se le va el acordeonero con el que grabó ese álbum. ¿Eso genera algún impacto?

No, porque el disco realmente es del cantante. Yo sigo promocionando mi disco, hoy estamos lanzando dos videos. Ya está pegado, eso realmente para mí no… No es que le queramos quitar mérito, pero esto sigue…

-Pero a la gente le gustaba la pareja…

A algunos, a otros no.

-¿Cómo? ¿Ahora dice que a otros no?

Así es. Cualquiera te habría respondido lo mismo. No a todo el mundo le gusta.

-Pero hace un par de meses cuando vino con el disco, hablaba de un gusto casi unánime…

De eso se trata el sentido de pertenencia que le faltó a él, precisamente. Eso es lo que hay que defender. Si te pregunto por la empresa donde trabajas, me hablarás maravillas; pero al salir, de pronto, sacas la otra parte, lo que no te gusta. ¿O no?

-Siempre he dicho lo que pienso…

Y yo también digo lo que pienso. Estoy diciendo exactamente lo que pienso, con toda mi sinceridad. ¿O tú pretendes, como periodista, que yo venga a promocionar un disco mío y te diga que mi acordeonero no le gusta a la gente? ¿Ah? ¡Qué belleza!


-Claro, uno dice lo mejor…

Y sacarías en el periódico: «Iván Villazón dice que su acordeonero no le gusta a la gente», claro, a ti te gustan esos títulos… ¿O no?

-Bueno, volviendo a la decisión pendiente… no ha de tardar mucho en definir nuevo acordeonero, ¿verdad?

Es algo que no puedo dejar pasar tanto tiempo, pero tampoco puedo hacerlo de una.

-Pero la vez pasada, tenía listo a Iván Zuleta para reemplazar a Saúl Lallemand…

Porque ya la situación venía. Estaba listo Iván Zuleta porque ya se sabía que había un resquebrajamiento en la relación. Entonces, te vas preparando, vas buscando por si sucede lo que piensas, estás preparado. Es normal. Pero, realmente, esto fue inesperado. La conversación con el tocayo y con el grupo fue tan seria y tan tranquila. Le dije: «Tocayo, no está bien, somos un grupo de primera línea, ¿cómo te vas a subir a una tarima a mandar a Alvarito (López) para acá y tú quedarte con Diomedes? Eso es una falta de respeto con el grupo, ¿qué piensa la gente que te está viendo?». Y todo fue muy cordial, fue como un consejo, como diciéndole: «Hermano, tenga malicia. Si Diomedes te llama y tú te subes, ¿a quién le conviene? Le estás haciendo el juego a Diomedes. ¿A quién estás embarrando? A tu propia empresa, porque tienes que darle el puesto que tu empresa merece».


-¿Y, en conclusión?

Fue esa. Y estábamos tranquilos, incluso trabajando, ensayando, poniéndole toda la carne para sacar el proyecto adelante, consolidar la unión y este man se va a subir con Silvestre… nooooo. Te sientes solo, ¿entiendes?
…Lo haría por inmadurez, porque Silvestre no irá a grabar con él. No creo que va a dejar a Juancho. Vi a Silvestre dando unas declaraciones diciendo que él está bien con Juancho. Diomedes tampoco creo. Entonces, ¿por que, si había un atecedente y una reunión clara en la que se definieron reglas, porque volverlo a hacer? ¿O me estaba toreando o no se imaginó que fuese a tomar esa decisión? Yo me pongo a explicarme, me pregunto si estaba llevado de los tragos o no lo dimensionó.
Yo estaba tranquilo y creo que él intentó arregar la cuestión con el verso que echó, cuando dijo que Silvestre quería con él y él se queda conmigo. Pero, viendo los antecedentes, eso lo que hizo fue disparar la falla… es que, ¡le dedicó el fin de semana a Silvestre, el hombre!

Liliana Martinez Polo

Publicado en: El Tiempo
Twitter: @vallenatosclub

Texto de Liliana Martínez Polo. Audios y videos cortesía de Antonio José de León y Nikolas Arredondo

Comprueba también

Alex Manga disgustado con Omar Geles por “quemarle” el repertorio en los conciertos

“Tiene mil canciones y me quema el repertorio”: dijo Alex.

18 Comentarios

  1. Ahora quiero la versión de Zuleta!!

  2. QUE VAINA TAN RARA NI UN SOLO MEDIO DICE NADA DE LAS EXELENTES PRESENTACIONES DE DIOMEDES EN CHINU CORDOBA Y EN OJEDA

  3. Villazon es un grande del vallenato, tiene recorrido y sabe de la musica, como es el negocio y como se debe llevar…ese man hace loque hace por la experiencia que tiene….VILLAZON LO MEJOR!!

  4. DIOMEDES VERSEANDO PARECE UN BORRACHO…..E IVAN VILLAZON UN PREPOTENTE Y ASI IIVAN ZULETA NO TOQUE BIEN (NO ESTOY DE ACUERDO,,AUNQUE TAMPOCO SEA DE MI GUSTO)…NO DEBIO HACERLE ESE DESPLANTE..ESE INSULTO DE DESPEDIR EN PUBLICO…….

    QUIEN SE VA A ENCARTAR CON VILLAZON..ASI TENGA VOZ PERO SU PREPOTENCIA ES ABSURDA…NADA LE DÁ DERECHO DE HABER LO HECHO DE ESA MANERA

  5. QUE ARTÍCULO MI HERMANO EXCELENTE, AHORA SÍ SE ACLARÓ LA SEPARACIÓN.

  6. compadre villazon lo que tiene es miedo, villazon sabe que diomedes puede ser el loco que es pero cantando es el papa de todos, villazon esas cosas se ven el uno toca con el otro tu lo que pasa es que es par de cd malos que gravastes te tienen loco tu no cantas nada ya primo retirate yuca con sal loco

  7. Hombe hombe no sean brutos, no entiendan las cosas mal que ustedes no son locos. Villazon no es ningun guapo na, el tipo tiene razon, Zuleta falló y feo con esas 2 acciones y creyó arreglarlo con su hipocrecia pero le echó mas leña al fuego. Los hombres se hacen respetar y eso hizo Villazon, y no es cuestion de celos ni con Silvestre ni con Diomedes, el no se tenia que aguantar eso porque las uniones en el vallenato es igual que en un matrimanio, ¿ustedes le aceptarian a su mujer que coqueteara con otro? aaaah, ya enteindes, Mendez?

  8. Iván Villazón defendió algo que muchas personas tienen grabado a fuego en el corazón: la dignidad. Si Ivan Zuleta trabaja en la empresa musical de Villazón lo mínimo que se le pide acaso es que respete el trabajo de quienes la integran, desde el más simple cargamaletas, pasando por los músicos y llegando hasta al mismo cantante y que no ande, como acordeonero, ofreciéndose por ahí al mejor postor o dejando ver sus ganas de irse. Villazón tiene un lugar en el vallenato, modesto pero de mucha trayectoria, y estaba en mora de darle salida a un músico que quiere ser estrella sin hacer méritos diferentes al que le da su apellido Zuleta. ¿Qué Iván (Zuleta), el malo, quisiera un conjunto que viajara por el mundo (Europa, Estados Unidos y demás) y lo tuviera a cuerpo de rey eso solo lo verá en las películas, con Ivan (Villazón), el bueno, había que buscarse las lentejas trabajando. Lo que pasa es que pocos saben que Zuleta no ha dejado de ser nunca ese muchacho, sin futuro, al que una noche le sonó la flauta cuando el presentador Jaime Pérez Parodi se condolío de verlo en la puerta del Club Valledupar sin poder entrar y lo hizo pasar. A suerte, pudo tocar con Diomedes y de allí para adelante se creyó estrella. El pobre Iván Zuleta no ha servido ni para vender Cds como cuando se iba donde su primo Toño Case, allá en el centro del Valle. Iván estás quemao…pa’ rato.

  9. hombe siempre lo he dicho, Zuleta es el peor acordeonero q puede haber y mas pa esta epoca, es el acordeonero menos creativo q tenemos… ese tipo sirve es pa una parranda no pa un cd serio… o si no analicen como mato a las canciones rmanticas en el cd de «La VOZ» del Cacique, o inclusive en estos dos cd’s q grabo con Villazon… se hizo justicia, Zuleta Fuera…. sin embargo cria cuervos y te sacaran los ojos,,, si Villazon vio q Zuleta fue capaz de traicionar a DIOMEDES DIAZ e INSULTARLO, ahora q no lo traicione a el… Espero una reeunion con Saul pero seguida de trabajo Nuevo…

  10. pienso que es una pelea de comadres que solo quieren la atencion del publico ese es el juego de ello paso lo mismo ivan zuleta-diomedes diaz y ya se estan besando los cuellos

  11. NO me parece que Ivan Zuleta estuviese coqueteando con otro cantante , me parece que Ivan Villazon tenia su hecho pensado , lastima que haya sido en una presentacion , me parece que no ALGO que se debió haber hecho de esa forma. LA GENTE MERECE RESPETO Y NO DEBE ESTAR VIENDO LAS PATALETAS QUE SE VIERON.

  12. LA VERDAD ES Q VILLAZON ES EL MEJOR…. ESO ES TRAICIÓN…. Q TIENE Q IR A TOCAR DE NUEVO CON DIOMEDES SI YA ESO TERMINO… ESO ESTA BIEN… Y ADEMAS DICIENDO Q QUIERE REGRESAR CON DIOMEDES.. Q ARRANQUE PARA EL CARAJO… Y CON PADRE VILLAZON SIGA DANDO LIDIA…. Q USTED SABE COMO ES….

  13. la verdad es que Villazon, sabia o que hacia, por que Ivan Zuleta e un acordeonero no el mejor pero si muy querido y tiene carisma y a pesar de ser acordeonero hay que lo sigue y ps la verdad es que despedir a tu compañero en frente de todo un publico no se hace… A mi parecer Villazon, tomo una mala decision, por que hizo una pataleta que le retira publico y al dejar a Zuleta, este a su vez se lleva muchos seguidores. Gracias.

  14. epa mi gente eso si que es gravisimo pero para mi la falta mas grave la cometio Ivan Zuleta. ese tipo puso por de bajo a ivan villazon como que si no importara, como que si estuviera tocando con un grupito de bares. Ivan Zuleta tu lo haces bien pero mijo no teneis perdon de Dios . anda pa que papi Diomedes Borracho Diaz o la loca de Silestre…..

  15. mira ivan zuleta : tienes q’ estar seguro q’ es lo q’ quiers porq’ con todos los cantantes te las embarras, asi q’ madura porq’ tu solito te estas acabando, asi que madura mijo y decidete, porq’ acordeoneros es lo q’ hay ,pero cantantes com ivan son poquiticos .!!!!!!!!!!

  16. ivan zuleta ; decidete q’ eslo q’ quieres porq’ , con todos los cantantes te las embarras, madura mijo q’ la suerte es un cuarto de hora y se pasa rapidito y esta dificil q’ te encuentres otro cantantante como villazon asi q’ te estas acabando tu solito ……….

  17. villazon tu eres el mejor creo q la exeente decision fue abrir al bocon de ivan zuleta, no hay de q preocuparse si estamos denuevo con nuestro acordeonero saul aleman pueden hacer lo que sea q villazon es el papa de todos