Noticias Destacadas
Inicio » NOTICIAS » La oscura y extraña muerte de Rafael Orozco

La oscura y extraña muerte de Rafael Orozco

Ya que por estos días se habla tanto de Rafael Orozco y de todo lo que rodeó su carrera musical y su vida, gracias a la telenovela que actualmente se emite con éxito por Caracol Tv, tocaremos uno de los temas más tristes de la vida del ídolo: su muerte.

Publicamos a continuación una serie de artículos y videos que han aparecido en distintos medios de comunicación desde 1992 hasta la actualidad, para que así puedan conocer los diferentes puntos de vista de las investigaciones realizadas y opiniones de periodistas.

¿Quién y por qué mataron a Rafael Orozco?
Publicado en: Caracol.com.co

Rafael Orozco Maestre, nació en Becerril (Cesar) un 24 de marzo de 195. Llevó al altar a su novia de siempre, Clara Elena Cabello, la mujer  con la que tuvo sus hijas, Kelly Johanna, Wendy Yolani y Loraine.

Orozco Maestre se dio a conocer como una alternativa moderna en el canto vallenato, integrando conjuntos de oportunidad con los acordeoneros Julito de la Ossa, y Luciano Poveda, con quienes consolidó su propio estilo, diferente del que en ese momento se imponía en el gusto de los seguidores del vallenato clásico, que estaba representado por los “Playoneros del Cesar”, “Bovea y sus vallenatos”, Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, Poncho y Emiliano entre otros.

De manera casual Orozco se encontró con Israel Romero Ospino, “El Pollo Irra”, un acordeonero de Villanueva (Guajira) reconocido en toda la Provincia de Padilla. Sólo necesitaron unos cuantos toques y unos cortos ensayos para confirmar el acople armonioso, que de inmediato cristalizó el nacimiento de la organización Romero-Orozco, el “Binomio de Oro”.

En su primer trabajo discográfico imponen éxitos como “La creciente” de Hernando Marín, “Momentos de Amor” de Fernando Meneses, “Eterno Enamorado” de Edilberto Daza, “El pataleo” de Poncho Cotes Jr. Y “La gustadera” de Alberto “Beto” Murgas.

El Binomio de Oro, orientado por Rafael Orozco Maestre, su voz, líder, mostró unos elementos básicos en sus presentaciones, que en forma vertiginosa los convirtieron en una agrupación musical de exportación, como sucedió en el mercado de Estados Unidos, Venezuela, México y Centroamérica. Rafel Orozco e Israel Romero formaron la pareja más seria e importante en la historia del folclor vallenato. Impusieron el lenguaje romántico para interpretar canciones vallenatas que sirvieron de aliciente al espíritu de los enamorados.

El 11 de Junio de 1992 cerca de las 9 de la noche Rafael fue solicitado en la puerta de su casa por dos músicos integrantes de la agrupación de Diomedes Díaz, los cuales llegaron con la intención de pedir prestado unos instrumentos musicales, Rafael les solicitó ir con el a la terraza de la casa donde hablarían con más tranquilidad y así no interrumpir la celebración, mientras conversaban, llegó un hombre que le disparó 10 veces, solo una bala no penetró su cuerpo, pues las otras nueve hicieron blanco en distintas partes de su cuerpo incluyendo la cabeza.

Clara Elena al escuchar las detonaciones corrió hacia donde se encontraba Rafael, a quien encontró ya casi sin vida tirado sobre el pavimento, con la ayuda de los músicos logró introducirlo dentro de su vehículo, e inmediatamente lo trasladó a la Clínica del Caribe en Barranquilla; pero allí minutos más tarde fue declarado oficialmente muerto.

Muchas personalidades de la farándula vallenata, medios de comunicación y otros se apersonaron para rendirle un último adiós a “Rafa” y finalmente fue sepultado en medio de inmensas manifestaciones de dolor en el Cementerio Jardines del Recuerdo de Barranquilla, allí reposan sus restos con una inscripción sobre su tumba que Clara Elena hizo colocar a su memoria, la imagen de él tallada en mármol, al lado su canción “Solo para ti” y una inscripción debajo que dice: “Te seguiré queriendo” tu esposa Clara Elena, y luego “Te seguiremos adorando papurri lindo” Kelly, Wendy y Lorraine sus tres hijas.

Con la pistola del presunto narcotraficante José Reinaldo Fiallo Jácome (El Nano Fiallo) mataron al cantante Rafael Orozco Maestre y el arquitecto Jorge Navarro Insignares supo que el crimen iba a ocurrir, pero no hizo nada para evitarlo. A esa conclusión llegó la Fiscalía en Barranquilla, que definió la situación jurídica de seis personas vinculadas al caso. El fiscal, Luis Felipe Colmenares, ordenó la captura de Fiallo, pero este, según su apoderado William Cabarcas Gómez, apareció muerto en una calle de Medellín el 18 de noviembre de 1992 junto con su guardaespaldas Sergio Adolfo González Torres.

Con sus cuerpos fue encontrada una pistola con salvoconducto de la Segunda Brigada del Ejército marca Heckler & Koch, con la cual fueron disparados por lo menos dos de los proyectiles que le fueron sacados a Orozco Maestre, según la prueba pericial.

La confusión que se ha presentado, según Cabarcas, es que Fiallo tenía doble identidad. En Medellín apareció muerto como Jorge Alberto Gómez Benítez, pero es la misma persona y así lo comprueba su registro decadactilar.

Pero el fiscal Colmenares dijo que procesalmente Fiallo estaba vivo. El fallecimiento de una persona se prueba, dentro de un proceso penal o civil, con el registro civil de defunción, con la necropsia, con el acta de levantamiento de cadáver, con la licencia de inhumación, y ninguno de esos documentos aparecieron en el expediente con el nombre de ese señor , explicó Colmenares.

Sobre el guardaespaldas Tato, el fiscal decretó cese de procedimiento, ya que su muerte estaba judicialmente probada.

En el momento en que mataron al cantante, estaban los músicos Francisco Manuel Corena y Alonso Ariza De la Hoz, a quienes sindicaron de cómplices por haber hecho salir a Orozco a la puerta de su casa, pero el fiscal creía que no necesariamente estaban al tanto del plan homicida. Los dos fueron sacados de su residencia seis meses después en una camioneta y desde entonces no han aparecido. Sus familiares creen que están muertos.

Testigo revela quien mató a Rafael Orozco
Publicado en: Revista Semana
25 de Octubre de 1993

Se entrega a las autoridades un hombre que aclara cuatro asesinatos: el del procurador general de la Nación, Carlos Mauro Hoyos; el del cantante vallenato Rafael Orozco, y los de los hermanos Jairo y Alex Durán. SEMANA pudo entevistarlo.

SEMANA: ¿Usted trabajó para la organización del cartel de Medellín?
TESTIGO: Sí. Hice parte de las bandas de sicarios reclutadas por Rodríguez Gacha y Pablo Escobar desde cuando ellos comenzaron la guerra contra el Gobierno, por alla en 1985.
SEMANA: ¿Cómo comenzó?
TESTIGO: Eso fue con las autodefensas en Córdoba. Integré un grupo élite conformado por 60 hombres que recibimos entrenamiento en la finca Las Tangas. Allá nos ensenaron a manejar armas, exploslvos, a diseñar ymontar planes para asesinar gente.
SEMANA: ¿Quién los entrenó?
TESTIGO: Mucha gente. Entre ellos capitanes y mayores del Ejército. Pero el más verraco y el que más sabía era un extranjero que después supe que se llamaba Yair Klein.
SEMANA: ¿Quién era el jefe de esos grupo de paramilitares?
TESTIGO: Era Fidel Castaño. Yo lo conocí dos meses después de haber terminado el entrenamiento con los extranjeros. Eso fue en Las Tangas. El llegó y se reunió con nosotros y nos dijo: “Ustedes están aquí porque tienen que acabar con la delincuencia de este país. Por el trabajo que van a hacer recibirán una paga de 150 mil pesos mensuales y una bonificación de 200 mil pesos por cada h. p. guerrillero y campesino torcido que maten”.
SEMANA: ¿Cuanto tiempo estuvo al servicio de Fidel Castaño?
TESTIGO: Unos seis meses. Después me trasladaron para Puerto Boyacá, a una finca que se llamaba La Isla, que era de Rodríguez Gacha. Allá otra vez me encontre con Yair Klein, quien durante seis meses nos entrenó hasta convertirnos en verdaderos expertos en explosivos, en tácticas de asalto y en tecnicas de asesinato. También aprendimos a armar y desarmar un carro bomba en menos de dos horas. El entrenamiento lo comenzamos 40 hombres y sólo 20 aprobamos el curso.
SEMANA: ¿Qué pasó después?
TESTIGO: Tan pronto terminó el entrenamiento quedamos a disposición de Rodríguez Gacha. El visitaba con frecuencia la finca. Iba y escogía la gente que necesitaba para realizar los trabajos. A mí me escogieron para varios de ellos y creo que fueron de los más importantes
SEMANA: ¿Para cuáles?
TESTIGO: Mientras que estuve al servicio de Rodríguez Gacha me llamaron para participar en los asesinatos del procurador Carlos Mauro Hoyos y el del doctor Luis Carlos Galán.
SEMANA: ¿Quién ordenó esos asesinatos?
TESTIGO: Eso fue ordenado por Rodríguez Gacha y Pablo Escobar. Ellos se reunierón varias veces en Puerto Boyacá y Puerto Triunfo para planear esos crímenes.
SEMANA: ¿Por qué se decidió asesinar al procurador Carlos Mauro Hoyos?
TESTIGO: Desde un principio se tenía en claro que el Procurador tenía que ser asesinado. Rodriguez Gacha y Pablo Escobar decían que ese h.p. estaba hablando más de la cuenta y que no hacía sino presionar para que a ellos se los llevaran para Estados Unidos por esa vaina de la extradición. Me acuerdo de que en una reunión en la finca La Isla el “patrón” le dijo a Gacha: “Hay que matar al Procurador para demostrarle a este país que somos fuertes y poderosos y que no nos tiembla la mano para nada”. Ese día se decidió que el doctor Carlos Mauro Hoyos era hombre muerto.
SEMANA: ¿Cómo se ejecutó el plan?
TESTIGO: Rodríguez Gacha ordenó que al Procurador había que secuestrarlo y llevarlo vivo a Puerto Boyacá para hacerle un consejo de guerra y después matarlo. Así se lograría confundir a las autoridades para que culparan a la guerrilla y no al narcotráfico del homicidio. Pero el plan se complicó. Las seis personas que siguieron al Procurador desde su casa en Medellín hasta el aeropuerto fueron descubiertas por los escoltas, quienes trataron de huir, pero fueron interceptadas y se armó una balacera. Se logró controlar la situación con los refuerzos de otro grupo que apoyabamos el seguimiento.
Después se sacó al doctor Hoyos del carro para meterlo a un campero y llevárnoslo. Pero el estaba muy nervioso. No colaboró para nada. Trató de huir y, como la situación estaba muy tensa, uno de los muchachos que participaba en el secuestro se asustó por el forcejeo que se presentó y disparó su metralleta. Le pegó varios tiros. Cuando subimos al Procurador al carro ya estaba muerto.
SEMANA: Y ustedes, ¿qué hicieron?
TESTIGO: Uno de los conductores se comunicó con Rodríguez Gacha y le contó lo que había pasado. El hombre se puso muy bravo y ordenó que nos desplazáramos a una finca cercana mientras las cosas se calmaban. Allá llegamos y hubo varias conversaciones por radioteléfono para buscar una salida. Al final se decidió que había que bandonar el cadáver sin dejar una sola huella. Esa operación le costó la vida a muchos de los que participaron porque el “patrón” nunca aceptó los errores que se cometieron y dijo que con gente así no se podía continuar la guerra.
SEMANA: ¿Cuál fue su participación en el asesinato de Luis Carlos Calán?
TESTIGO: Ese asesinato se planeó con mucho cuidado. Se infiltró a una mujer de la gente de Medellín en la campaña del doctor Galán, con el fin dc conseguir toda la información sobre sus desplazamientos y los operativos que se montaban para su seguridad. Esos datos fueron la base del plan que sc montó para poder cumplir la misión, pués los hombres de seguridad del doctor Galán eran muy buenos y nunca dieron “papaya” para que nosotros pudiéramos actuar. Yo estaba asignado a uno de los grupos que había regados por todo el país.
SEMANA: ¿Se infiltró más gente?
TESTIGO: NO. Pero la mayoría de los escoltas estaban comprados. El “patrón” ordení que se les sobornara y a cada uno de ellos se les pagó 70 mil dólares. Al único que no se pudo comprar fue al guardaespaldas privado del doctor Galán, quien murió esa noche en Soacha.
SEMANA: ¿En qué otros asesinatos ha participado?
TESTIGO: YO me convertí en un sicario muy cotizado. Mi trabajo siempre fue reconocido por el “patrón” y así conocí mucha gente cercana a él. Cuando se entregó a las autoridades, las cosas se comenzaron a complicar porque la plata se acabó y no había mucho que hacer. Fue así como un día un paisa me contactó para que me fuera a trabajar con la gente de la Costa, una organización dura que fue creada por Pablo Escobar, quien recibía el 50 por ciento de todos los negocios que los costeños realizaban. Con ellos me fue muy bien. Había mucha gente que tenía cuentas pendientes y que tocaba arreglarlas. Entre ellas el cantante del Binomio de Oro y los hermanos Durán.
SEMANA: ¿Acaso a Rafael Orozco no lo mataron por líos de faldas?
TESTIGO: NO, que va. Rafael Orozco llevaba cuatro años trabajando con el cartel de la Costa. Era uno de los mejores lavadores de dólares, pues utilizaba sus presentaciones en el exterior para meter verdes a la lata al país.
SEMANA: ¿Cómo lo hacía?
TESTIGO: Cada vez que salía del país, especialmente a Estados Unidos se llevaba su colección de acordeones. Eran 12 en total. Allá los desarmaba y los rellenaba de dólares que luego entraba al país sin ningún misterio, pues era un ídolo y nadie lo molestaba.
SEMANA: ¿Qué pasó con él?
TESTIGO: Orozco le pidió a la gente de la Costa que le aumentaran su participación en el negocio. El recibía el 15 por ciento por cada embarque y quería que le subieran la cuota al 25 por ciento. La gente se molestó y no estuvo de acuerdo con él. Pero las cosas se complicaron en un viaje de regreso de Estados Unidos. Tres de los 12 acordeones, que venían con 12 millones de dólares, se perdieron. Orozco se comprometió a recuperar la plata, pero nunca cumplió.
SEMANA: ¿Quién se robó la plata?
TESTIGO: Nadie. El se torció y se quedó con el billete. Eso no le gustó a nadie y le dieron un plazo para que se pusiera al día. Una vez fuimos a su casa y le dijimos: “Arregle esa vaina rápido porque la gente está muy molesta y ya le pusieron precio a su cabeza. Están ofreciendo 130 millones de pesos para que lo maten y hay muchos que quieren el trabajo”. Orozco se quedó callado y dijo: “Con la fama que tengo, esos manes no se meten conmigo porque saben que yo les armo un escándalo y les acabo el negocio”.
SEMANA: Luego, ¿qué ocurrió ?
TESTIGO: Se ordenó el asesinato y se escogió a un sicario llamado el “Mono” Del Veccio. Se le entregó una pistola con dos proveedorés y se fue con nosotros en busca del cantante. Antes de matarlo se dio la orden de darle una última oportunidad para que devolviera la plata. Cuando Orozco salió de su casa para atender la visita que llegaba, él se molestó y nos echó. Cuando nos dimos la vuelta para subirnos al carro en que habíamos ido, se bajó el “Mono” Del Veccio, se acercó a Orozco y le metió nueve pepazos.
SEMANA: ¿Por qué se ordenó el asinato de los hermanos Durán?
TESTIGO: Jairo Durán, más conocido como el “Mico”, era uno de los hombres duros del cartel de la Costa. Tenía los contactos con el cartel de Galicia, en España. Además manejaba las conexiones para el envío de droga a Europa a través de Jamaica y las Bahamas. Uno de esos despachos cayó en San Vicent. Fueron seis toneladas y las perdidas se calcularon en cuatro millones de dólares. Los socios de Durán habían pactado un compromiso de que si llegaba a caer algún cargamento era responsabilidad de quien lo enviaba y tenía que responder por las pérdidas. El “Mico” se hizo el loco, terminó de pelea con sus antiguos socios y se abrió.
SEMANA:¿Por eso lo mataron?
TESTIGO: Sí. El se fue a vivir a Medellín y allí le montaron la perseguidora. Se contrató a un sicario conocido como “Caracol”, quien se cansó de cobrarle el billete. Entonces se pagaron 300 millones para eliminarlo. La plata se pagó una semana antes del asesinato. Alex Durán, hermano del “Mico” se enteró de la vaina y ofreció pagar la deuda en dos cuotas.
SEMANA: Entonces, ¿por qué mataron a Jairo Durán?
TESTIGO: Cuando Alex Durán dio el primer cheque, al “Caracol” se le olvidó dar la contraorden del asesinato a los sicarios que ya se encontraban en Bogotá. El plan se cumplió como se había diseñado.
SEMANA:¿Cómo fue?
TESTIGO: Los sicarios montaron un retén en el norte de Bogotá, cerca a un CAI. Cuando el carro del “Mico” se aproximó al lugar, le señalaron que se detuviera. Se bajaron dos escoltas que los quemaron de una. El “Mico” trató de huir, pero media cuadra adelante lo estaban esperando otros tres pistoleros que lo remataron.
SEMANA: ¿Por qué mataron a Alex Durán?
TESTIGO: Ese tipo era muy malo. Cuando se enteró de la muerte de su hermano juró que se vengaría. A los patrones de la Costa no les gustó para nada la vaina y nos ordenaron callarlo. Nosotros conseguimos los sicarios y se montó el plan. Los hombres llegaron a su casa en Fundación, Magdalena, dinamitaron la entrada y se fumigó con metralleta todo lo que se moviera. Murieron todas las personas que estaban con él y la casa quedó totalmente destruida.
SEMANA: ¿Usted por qué decidío colaborar con las autoridades?
TESTIGO: Porque la gente con la que yo trabajaba en la Costa se me torció. Mataron a mi mujer, que estaba embarazada, y a un hijo de tres años. Me entregué en una de las Fiscalías regionales y allí rendí una declaración de todos los crímenes en los que participé.

La muerte de Rafael Orozco
Publicado en: ElPilon.com.co
Escrito por: Julio Oñate Martínez

En estos momentos en que los interesados en el vallenato que son casi todos los colombianos puntualmente paralizan sus actividades a las 8: 00 p.m. para enterarse de algunos aspectos medio tergiversados sobre la vida del grandioso artista colombiano Rafael Orozco, sus canciones nunca olvidadas han tenido un nuevo renacer, sonando sin cesar en todas las emisoras y generando una serie de comentarios y especulaciones en torno a su trágica y absurda desaparición desde aquella nefasta noche del 11 de junio de 1992, que como un lunar quedó empañando el historial de Barranquilla, la noble ciudad que lo acogió como a uno de sus hijos mas dilectos.

Pocas veces una calumnia ha tenido tan gigantesca magnitud como la que en forma infame y canalla quisieron hacer rodar los autores intelectuales de su muerte para desviar las investigaciones que se adelantaban cuando soterradamente comentaban que Rafa fue ajusticiado por sus nexos con la mafia que lo responsabilizaba de una millonaria suma de dólares que fueron decomisados en uno de sus viajes de regreso de los Estados Unidos.

En un par de ocasiones he estado a punto de encaminarle a trompadas a más de un bellaco, imbécil y despatriado que repite este absurdo y ponzoñoso dardo: que tanto el como “El pollo Isra” traían en sus viajes del exterior doce millones de dólares camuflados en cada acordeón. Los que han visto un acordeón desarmado saben que en su interior escasamente hay espacio para una galleta de soda y eso desmoronada.

Además de una entrañable amistad con Rafa, nos unía un cercano vínculo  familiar pues mi extinto hermano Rodrigo estaba casado con Carmencita Bruges Orozco su prima hermana y para la época, en Barranquilla, fuimos vecinos y lo veía con frecuencia.

Dos meses antes de ser diabólicamente asesinado “supuestos jaladores de carros” lo encañonaron en la calle despojándolo de su vehículo, tiempo durante el cual le tocó andar de chance en chance y mientras la compañía aseguradora adelantaba los trámites para la respectiva indemnización, era frecuente verlo en las calles de la arenosa conduciendo el viejo y deteriorado Mercedes Benz que su querido amigo y periodista Fabio Poveda le prestaba para evitarle la incomodad de andar a pie.

Una persona que estuviera involucrada en negocios de esa índole y esas proporciones, al serle hurtado su automóvil, sencillamente de inmediato compraba otro sin tener que esperar los trámites del seguro evitándose el trauma de andar atenido a carro ajeno.

Sus dieciséis años de vida artística desde 1976 cuando nació el Binomio de oro uno de los conjuntos mejor pagos en la época le permitieron vivir decorosamente pero sin lujos ni extravagancias pues su origen humilde y los sinsabores de la pobreza que le tocó enfrentar en su infancia, moldearon en él una personalidad sencilla y descomplicada con una gran calidad y sensibilidad humana que quiso y se dejó querer por la gente sin distingo de clases.

Si Rafa no hubiese nacido con esa profunda vocación por el canto posiblemente en el fútbol lograría hacer carrera pues a este deporte dedicaba todo el tiempo libre que tenía y sin dudas hoy estaría con nosotros, pero paradójicamente al entregarse en cuerpo y alma a la noble causa de engrandecer nuestra música, con creces recibió de esta fama, distinción, aplausos reconocimientos y el derecho en nuestra historia de estar al lado de los grandes del folclor vallenato y muchas, muchísimas mujeres que lo admiraron y por él deliraron, una de las cuales, involuntariamente contribuyó a que un celoso esquizofrénico poseído por los espíritus del mal, hubiera ordenado su muerte.

Hasta el presente no he visto un solo capitulo de la telenovela pero mi hija Isabella me mantiene al tanto y he querido adelantarme a los acontecimientos para prevenir a todos y  que como guardianes del folclor no permitan que algún imbécil, bellaco y despatriado vuelva a lanzar el ponzoñoso dardo que inútilmente podrá enlodar el nombre de Rafael Orozco, uno de los artistas más sanos, limpios y grandiosos  que ha tenido la música colombiana.

La muerte de Rafael Orozco
Realizado y producido por: Ernesto McCausland

Muerte de Orozco: Crimen pasional
Publicado en: El Tiempo
19 de Junio de 1992

La Policía del Atlántico detuvo a seis personas vinculadas directamente con el asesinato de Rafael Orozco Maestre, voz líder de la agrupación vallenata Binomio de Oro. La causa del crimen, al parecer, sería un romance del compositor. Los detenidos son los hermanos, Diomedes y Hever Antonio Zubiría Redondo, oriundos de La Guajira; Orby Campo Valdeblánquez y Jorge, Enrique y María Angélica Navarro.

El general Fabio Campos Silva, comandante de la Policía del Atlántico, indicó que falta por detenerse a dos personas más que huyen por otras ciudades del país y contra quienes cursan graves acusaciones. Uno de ellos es Porfirio Zubría Redondo, El Negro , hermano de dos de los retenidos.

El General dijo que se han practicado allanamientos no solo en el Atlántico sino en otras ciudades circunvecinas, cuyo resultado ha sido la localización de personas y elementos relacionados con el homicidio.

Después de recibir declaraciones de testigos y de las personas presuntamente vinculadas con el crimen, los indicios de que los móviles por los cuales mataron a Orozco son, al parecer, pasionales, dijo el general Campos. Esta versión toma fuerza con la captura de María Angélica Navarro.
Las investigaciones indican, además, que la mujer también iba a ser muerta en las oficinas del Binomio de Oro, en la calle 76 con carrera 46, seis horas antes del asesinato de Orozco Maestre, cuando un sujeto, de quien se tienen retratos hablados, preguntó primero por ella y luego por el cantante.

La Policía fortaleció la versión de que al artista lo mataron dos sicarios, uno que disparó y el otro que lo buscó en su oficina y que al parecer conducía el mazda 323, de color blanco, de placas 8594, en el que escaparon. El vehículo fue inmovilizado el 12 de junio en una residencia del norte de la ciudad.

Las pruebas y los detenidos pasaron a órdenes de la jueza 17 de Instrucción Criminal, Carmen Marina Collante, quien adelanta la investigación del caso.

Comentarios

  1. ELCORONELNOTIENEQUIENLEESCRIBA dice:

    PERO AL ACORDEON LE SACAS LA MUSICA Y SI ENTRAN VARIAS PACAS DE BILLETES NO NOS MESTAS DEDOS EN LA BOCA LA VERDAD AVECES DUELE PERO NO PODEMOS SEGUIR ENGAÑANDO A LOS COLOMBIANOS
    O ES QUE TE PARECE BONITO LO QUE HACE EL GOBIERNO Y LOS NOTICIEROS QUE NUNCA MUESTRAN LA VERDAD
    http://www.semana.com/nacion/articulo/testimonio-clave/20982-3

    1. Jota Florez Jaramillo dice:

      Gracias por el enlace

  2. Nando Pinto dice:

    No eran musicos de DIIOMEDES eran utileros del Binomio de oro, ojo con esa informacion falsa….aca el articulo de el tiempo.

    http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-850300

  3. Deivi dice:

    Esos argumentos de que no cabían los billetes y que si Rafael Orozco estuviera involucrado en negocios del narcotráfico se hubiera comprado un carro tras el robo del otro vehículo no tienen fuerza. No voy a entrar en detalle sobre lo de los acordeones, pues nunca he visto uno destapado, pero andar a pie podría haber sido una forma inteligente de despistar a los mafiosos sobre el robo de los dólares. Ojo no quiere decir que esto haya sucedido así, pero cualquiera te calla con el contraargumento que acabo de hacer. Solo Dios sabrá lo que en verdad pasó.

    1. daniel dice:

      bueno hermano soy acordeonista, y creeme que el muchacho tiene razon, si hubiera dicho dentro de las congas la cosa cambia.

  4. astrid torres dice:

    definitivamente yo no soy nadie para juzgar ,lo que haya hecho o no rafa,solo se que quien cometio ese asesinato,no sabia el daño tan grande que le iba a hacer al folclor vallenato,a mi lo que me interesa es que rafa es y seguira siendo mi cantante favorito ,que aunque hayan pasado 20 años lo sigo llorando y queriendo igual,y le doy gracias a dios por habernos dado un cantante tan maravilloso y sentimental como el

  5. Danny Herrera dice:

    Los que conocimos de cerca el tema tan doloroso, que después de 21 años no deja de entristecernos, tenemos la absoluta certeza que la razón por la que fue cobardemente asesinado Rafael Orozco fue un crimen pasional. Lo demás hace parte de una serie de especulaciones, habladurías malintencionadas que buscaban favorecer quien sabe a quien o desvirtuar la investigación como lo lo aclara don Julio Cesar Oñate. Al falso testigo que aparece declarando en la revista Semana por que no hablo con nombres propios sino con alias como los delincuentes como el??? Si era cierto esa patraña, que le costaba a la justicia entrar lanza en ristre con los bienes del Binomio por la supuesta dudosa procedencia o peor aun de haber sido cierto por no se les abrió investigación a personas mas cercanas a Rafael??? Creo que si Rafa se hubiera equivocado de esa manera y si se hubiera demostrado con pruebas reales y declaraciones verdaderas , a nosotros los Binomistas de corazón, con tristeza, tendríamos que haberlo admitido. En un país plagado de falsos testigos que quieren joder a personas honorables como al Dr. Sigifredo Lopez, desafortunadamente, no se le hace raro que un delincuente sacado de una alcantarilla, haya salido con esas declaraciones. Y que vaina rara!! la revisa Semana solo emitió esta “entrevista” y nunca esclareció ninguna de las aseveraciones de ese articulo
    Creo que despues de 21 años el hambre por el morbo y la mentira han sido lo que mas me ha dolido por la infame muerte del mejor: Rafael Orozco Maestre.

  6. betty gonzalez dice:

    quien puede creer en Las palabras de un sicario,quiere da#ar el bonito recuerdo q dejo rafa a su familia y su fanaticada,un sicario es el ser mas despreciado en esta vida,no tiene alma

  7. valentina miranda dice:

    quiero ver una imagen de la verdadera marta monica

  8. valentina miranda dice:

    quiero ver una imagen de la verdadera marta monica

  9. valentina miranda dice:

    quiero ver una imagen de la verdadera marta monica

  10. bueno el movil segun lo expuesto sr flores jaramillo fue por lavado dinero del narcotrafico o fue pasional y disculpe

  11. gracias y disculpen a todos los que escribieron en relacion al caso del astro del vallenato en su pais y conocido en venezuela y el mundo por sus interpretaciones ok