NOTICIAS DESTACADAS

Fundación presentó afiche oficial del Festival en homenaje a Diomedes Díaz

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata dio a conocer el afiche promocional del 47 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Diomedes Díaz, y que es de la autoría del artista colombo italiano Jacobo Solano Cerchiaro.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, al respecto anotó que “al presentar esta obra que será la imagen promocional del 47 Festival de la Leyenda Vallenata se tuvo en cuenta la faceta del sentimiento y la alegría de Diomedes Díaz, el hombre que con sus cantos y sus canciones hizo posible que el vallenato trascendiera fronteras y alcanzara lugares de honor. Este es el punto de partida para hacerle el más grande homenaje a Diomedes Díaz, ‘El Cacique’, y para lo cual estaremos unidos con su familia, con su fanaticada, con sus colegas, con los medios de comunicación, con nuestros patrocinadores y especialmente con el pueblo vallenato”.

AFICHE OFICIAL 47 FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA

Por su parte Jacobo Solano, autor de la obra, que donó a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, indicó que “es un diseño que busca destacar la vida y obra de Diomedes Díaz, ‘El Cacique’, desde un enfoque contemporáneo con elementos del Art Pop, basados en el diseño, la ilustración y el color. Con la figura central de Diomedes mirando a su público ilustrada en negro con gesto sublime muy característico en sus presentaciones y un fondo dividido en cuatro colores visualmente agradables y llamativos soportados en una plantilla de puntos que asemejan las luces y el mundo artístico al que perteneció. Es un concepto muy internacional porque su figura así lo fue”.

jacobo solano afiche diomedes

Seguidamente manifestó que “Diomedes es patrimonio inmaterial de un país orgulloso de su inagotable carisma y talento y que llevó la música de la caja, la guacharaca y el acordeón a su máxima expresión, rompiendo esquemas e introdujo un género único que poco a poco lo fue convirtiendo en un ídolo de masas y un referente obligado del vallenato. Sus canciones melodiosas y llenas de ese incomparable toque sutil, perduraran en el tiempo”.

Finalmente Rosa Elvira Díaz, hija mayor de ‘El Cacique’, dijo que “en nombre de nuestra familia quiero agradecer las notas de solidaridad venidas de todas partes y ahora más que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y el artista Jacobo Solano, presentan el afiche que será la identificación del próximo Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al gran Diomedes Díaz, que hizo tanto y tanto por nuestro querido folclor. El llamado es para unirnos y de esta manera saquemos adelante a este festival vallenato. Entre todos lograremos que sea tan grande como sus canciones”.

‘El Cacique’ y el Festival Vallenato

En el acto de presentación del afiche del 47 Festival de la Leyenda Vallenata que se realizará del 29 de abril al 3 de mayo y donde actuaron Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, haciendo una muestra de varias canciones de Diomedes Díaz, se dieron detalles de su participación en este evento.

En 1976 presentó el paseo ‘Hijo agradecido’ y ocupó el tercer puesto, teniendo como acordeonero a su tío Martín Maestre. Seguidamente en 1987 participó con el paseo ‘Señor maestro’ dedicado al maestro Rafael Escalona. También sus presentaciones en la plaza Alfonso López, tarima Francisco El Hombre, y en el Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera’.

Prensa Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Comprueba también

Alex Manga disgustado con Omar Geles por “quemarle” el repertorio en los conciertos

“Tiene mil canciones y me quema el repertorio”: dijo Alex.