NOTICIAS DESTACADAS

La quinta fiesta del maestro Adolfo Echeverría

El autor de la canción ‘Las cuatro fiestas’ celebró, después de muchos años, las ‘Velitas’ en casa propia.

El año pasado, durante la celebración de la fiesta de las Velitas, el maestro Adolfo Echeverría Comas y su familia estaban acosados por problemas  económicos. La tiranía del pago mensual de un arriendo y otras tribulaciones le habían generado una apatía crónica. Un año después, las cosas han cambiado. Todos parecen empeñados en vivir más felices, en seguir celebrando la fiesta de la vida.

El compositor de Las Cuatro fiestas, baluarte indiscutido de la música tropical colombiana, ya no luce como un penitente, barbado y famélico, cansado y ausente como en eso días de finales de 2013.

A sus 80 años Echeverría quizá el protagonista más incógnito de las fiestas decembrinas, hasta el año pasado luchaba contra  la pobreza y la falta de un techo propio y los estragos que han causado en su mente y en su cuerpo la demencia senil y el alzhéimer.

Revitalizado. Mas alentado, más lleno en sus carnes, motilado y con una especie de renovada vitalidad, pero algo refunfuñón, el compositor de inmortales versos como “por la ribera se ven / arbustos y cocoteros…”, atendió a El Heraldo casi que a regañadientes en la sala de su casa. Esa misma que le entregó, en retribución por su invaluable contribución a la música colombiana, el Gobernador del Atlántico, JoséAntonio Segebre el pasado  24 de marzo.

‘Las cuatro fiestas’ – Diomedes Díaz
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=M6tLAbSQZCQ]

Esta es la primera fiesta de Velitas que pasa el maestro Adolfo Echeverría Comas en una vivienda propia desde que una profunda depresión, producto de la muerte de su madre, lo alejara de la vida  pública hace 23 años.

Para los vecinos del barrio Los Almendros de Soledad, donde reside hoy Echeverría, es un honor y un orgullo contar con la presencia del compositor de 2.800 canciones, muchas de las cuales han puesto a bailar, a soñar  y añorar a miles de colombianos que se encuentran dentro y fuera del país.

Poniendo a bailar a un país

En esta temporada, no solo en la Región Caribe sino en todo el país y algunos territorios fronterizos, canciones como Las cuatro fiestas, ‘La inmaculada’, ‘Fantasía nocturna’ y ‘Amaneciendo’, por nombrar algunos de sus más reconocidos ‘cañonazos bailables’, son programadas en Navidad durante todo el día  en diferentes estaciones radiales y son fieles acompañantes de las rumbas y parrandas familiares en estas fiestas.

‘La inmaculada’ – Adolfo Echeverría
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=KrZXXjHWFsw]

‘Fantasía nocturma’ – Adolfo Echeverría
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=V6o_F82Ag9M]

‘Amaneciendo’ – Adolfo Echeverría
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ENmhz9eGhHc]

Cuenta Anastasia Arrieta, la madre de los dos últimos de los 8 hijos del maestro, que con  la tranquilidad que les llegó  al contar con casa propia, la vida les cambió. Dice que  por primera vez en  muchos años no están pasando necesidades ni sufriendo por las deudas, ni pensando que los pueden botar por no pagar el arriendo.

Una nueva vida

adolfo echeverria 80 años

Su hija Ana Sofía, el maestro Adolfo Echeverría y su compañera Anastasia Arrieta.

“Desde que el gobernador nos entregó esta casa han seguido llegando las bendiciones y la verdad no sé si fue influencia de él, pero ya Sayco, Acimpro y Discos Fuentes se pusieron ‘las pilas’ y han estado puntualmente entregándonos la bonificación que le corresponde a Adolfo y también sus regalías”. afirmó.

Agregó que Echeverría se encuentra estable de salud y mucho mejor en su ánimo y espiritualmente.

Arrieta ha sido una abanderada incansable de la lucha porque que el legado del compositor de ‘Puya y hunde’, ‘La paloma’, ‘Gloria Peña’, ‘Para Santa Marta’ y otro puñado de inolvidables éxitos no  queden sumidos en el olvido. Además de velar por la frágil salud de su compañero sentimental también ha tenido que vivir a su lado una historia llena de altibajos, de contrastes, de gloria y de fama, luz y oscuridad.

‘La paloma’ – Jorge Oñate
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Y_GadlXGL2Q]

Las cuatro fiestas fue registrada en 1961 y se convirtió en un éxito radial en 1965.

‘Las cuatro fiestas’ – Adolfo Echeverría. Canta: Nury Borrás
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Us2jzkiqCIc]

Su hija Ana Sofía Echeverría, quien heredó el talento para el canto intentó animarlo cantándole al oído fragmentos de Las cuatro fiestas y de La Inmaculada,

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=uQ4_O7FXzs4]

“Inmaculada virgen bendita/ aquí te traigo esta oración / dale el consuelo que solicita/ este hijo bueno de corazón…”, cantó, pero Echeverría, quien pereciera estar viviendo una especie de quinta fiesta debido al cambio radical de sus condiciones económicas, no se conectó  ni siquiera con las melodías de sus canciones interpretadas por su propia hija.

“Sin duda tanto nosotras como mi padre estamos mucho mejor y a él sobre todo se le nota, está más gordito  y volvió hablar porque duró mucho tiempo sin decir nada. Prefiero que pelee, que regañe, pero que hable y por eso a veces  me juego con él y lo molesto. Creo que la tranquilidad de tener la casa y de  no tener tantos líos económicos a todos nos ha sentado muy bien”, contó Ana Sofía.

Esta es la vivienda que le entregó el gobernador del Atlántico a Adolfo Echeverría
adolfo echeverria casa

Desde su llegada al barrio,  Anastasia junto a su hija crearon la Fundación Artística Adolfo Echeverría. “ Con tres docentes más y mi hija le damos clases gratuitas de música, danza y manualidades a 63 niños del barrio. En sus días buenos Adolfo se conecta con los niños y juega con ellos y a veces hasta canta”, contó emocionada Anastasia.

Este año, como un homenaje al maestro, la Alcaldía de Barranquilla contrató a reconocidos músicos locales para que grabaran una nueva versión de Las cuatro fiestas que incluye un video clip de gran factura que fue rodado en la Intendencia Fluvial.

“Este es un reconocimiento que se le hace en vida al maestro Echeverría, sus canciones se han convertido en patrimonio cultural no solo de la ciudad sino del país y hacen parte de nuestra tradición festiva”, sostuvo, el secretario de Cultura, Afif Simán. Que linda la fiesta es en un 8 de diciembre…

Carlos Polo
El Heraldo

Comprueba también

Alex Manga disgustado con Omar Geles por “quemarle” el repertorio en los conciertos

“Tiene mil canciones y me quema el repertorio”: dijo Alex.