NOTICIAS DESTACADAS

El Vallenato tradicional se tomó a Bogotá. Cubrimiento especial del lanzamiento del Festival de la Leyenda Vallenata en la capital

Sencillamente espectacular! Así fue el fin de semana que pasó, los días 11, 12 y 13 de marzo se realizó en Bogotá, el Lanzamiento del  44 Festival de “La Leyenda Vallenata” que se llevará a cabo como es tradicional en la ciudad de Valledupar entre el 26 y 30 abril de 2.011.

Fueron tres conciertos pletóricos, donde el aforo del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se colmó en su totalidad. Más de 4.000 asistentes fueron merecedores de los mejores acordes y cantos de los Juglares y Reyes vallenatos, que su con magia musical mantienen vivo el vallenato autentico y tradicional.

El vallenato juglar vive, el vallenato tradicional sigue reinando en medio de tantas canciones lagrimosas que pretenden clasificarla dentro del contexto de folclor del Valle de Upar. Y eso se vivió en Bogotá.

Los Niños  Vallenatos fueron los encargados de prender el entusiasmo con temas tradicionales; cada infante plasmó que las raíces del paseo, la puya, el merengue  y el son están intactas como si fuera  en el siglo pasado, cuando los juglares transitaban por los caminos polvorientos dejando con orgullo el sonido bohemio del acordeón.


[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=mBn4rljpqe0]

Antes que aparecieran los Reyes Vallenatos, el Grupo Chingalé subió la temperatura a los asistentes con una muestra tradicional de la danza del Pilón. Y luego…. El cañaguate florecido, la brisa de la Sierra Nevada, el coqueteo de la mujer vallenata hizo inspirar a los Reyes Vallenatos durante cada ejecución del instrumento musical. Ese aparato de viento que navegó por el océano Atlántico desde Alemania, para entrar por  la alta Guajira y quedarse  finalmente en el César.

José María “Chema” Ramos, (el rey más antiguo presente en el evento), Ciro Meza, su hermano Álvaro Meza, el Rey Infantil José Gustavo Gómez, Egidio Cuadrado, Alberto Jamaica (el único rey cachaco), Hugo Carlos Granados,  Gonzalo Arturo “El Cocha” Molina,  y el actual Rey Luis Daza Maestre, nos demostraron en cada interpretación porqué son considerados los mejores en su género.

Ivo Díaz, Carlos Mario Zabaleta, José Luis Rodríguez fueron los cantantes principales del certamen. Junto a ellos se destacaron en la caja Pablo López, Tito Castilla y los guacharaqueros Luís Gutiérrez y Odacyr Montenegro.

Tres artistas se llevaron una ovación general: Los juglares Leandro Díaz y Lorenzo Morales. El primero junto a su hijo Ivo Díaz hizo poner de pie a todos los asistentes cuando interpretó partes de una de sus canciones insignias como es Matilde Lina.

Mención especial se llevó el poeta romántico de Valledupar: Gustavo Gutiérrez. Cantando sus canciones, se paseo por el teatro, haciendo que el público recitara con entusiasmo temas como Lloraré, Sin medir distancia,  Camino largo y Confidencias.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=l-feBe0Dpi4]

Luego de tres horas y media de concierto, los asistentes salieron con el alma y el corazón contagiados de la esencia mítica del vallenato.

Hay vallenato tradicional para la eternidad. Francisco “El Hombre” arropó a la fría Bogotá, el alma de  Alejo Durán se paseo por el Teatro, Nicolás “Colacho” Mendoza se apareció tras bambalinas… Por eso el vallenato es magia.

Fin de semana sensacional! Para no olvidar!.

Álvaro Cruz Jr, corresponsal autorizado por Blogvallenato en Bogotá


Crónica de Álvaro Cruz Jr. para BlogVallenato.com



Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.