NOTICIAS DESTACADAS

El Cuna meció los acordeones en la versión 34 del festival en Villanueva

En la madrugada de hoy se dejó de ‘mecer’ la cuna de los acordeones en el sur de La Guajira. Una vez más, Villanueva cumplió la cita con el folclor en el desarrollo de la trigésima cuarta versión de un certamen que viene creciendo y que orgullosamente sus organizadores le siguen los pasos al festival de Valledupar.

Canciones inéditas, piqueria y notas engalanaron la plaza principal de la población, la que definitivamente se quedó pequeña ante la presencia tanto de lugareños como de visitantes que llegan atraídos por una camada de artistas tanto en los concursos como en los espectáculos programados.

Este año el tradicional festival rindió homenaje a dos de los grandes y vigentes Orangel ‘El Pangue’ Maestre y Jean Carlos Centeno, quienes nacieron y crecieron en las faldas del cerro  ‘pintao’ y son protagonistas del compromiso villanuevero.

El Festival Cuna de Acordeones está catalogado como Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación, regentado por Israel Romero, un hombre que se desliga de sus compromisos con su grupo Binomio de Oro para ponerse al frente del ‘Cuna’ lo que equivale a una promesa a Santo Tomás.

Calidad

Sorprendió este año la calidad de los acordeoneros profesionales, la gran mayoría jóvenes, quienes sin tener quizás mucha figuración comercial en la tarima sacaron la casta festivalera e interpretaron impecablemente los aires pactados, así ocurrió con los demás concursos, de ahí que fue difícil por parte de los asistentes y de la prensa habla de favoritos.

Nombres como Julián Mojica, Julián Rojas, Francisco Ramos, Mauricio de Santis, Rodolfo de la Valle, Yair Meza, estaban dentro del sonajero por su calidad interpretativa, además de los coequipero que no son otros que los mismos que acuden a la cita de Valledupar, de tal manera que ahí estaban en la tarima ‘Escolastico Romero’  figuras como Osmen ‘El Manón’ Castilla’ y Álvaro El ‘Ñame’ Mendoza, quienes acompañaron esta vez a Rodolfo de la Valle; Jairo Suárez, Donaldo Martínez, Reinaldo ‘El Papi’ Díaz, entre otros.

Otros atractivos de esta cita festivalera fueron las parrandas particulares y por ende los artistas de la parrilla contratada este año la que estuvo integrada por: Dragón & Caballero, Martín Elías, Kvrass, Rafael Santos & ‘Franco’ Argüelles, Farid Ortiz, J. Balvin, Jair Romero con la Orquesta La Verdad, ‘Beto’ Zabaleta, ‘Poncho’ Zuleta con ‘El Cocha’ Molina, el Binomio de Oro y Jean Carlos Centeno, ‘Beto’ Pérez & Aris Loperena, Jonathan Bolaños y Andrés Felipe Herrera; la Orquesta Los Bárbaros, Mandy Pulido y su Orquesta, Michel Torres, Fabián Corrales y Leonardo Farfán; Silvio Brito & Nemer Tetay, ‘Panguito’ Maestre y Róbinson Eliz; Alex Pitre, ‘Kike’ Liñán y Júnior Santiago con Xavier Kammerer.

Al cierre de esta edición el eco de los acordeones se estrellaba en ‘El Cafetal’ con una reverberación de notas que apresuraban el alba para conocer el nuevo rey del cuna.

Fuente: Vanguardia Valledupar

Comprueba también

Nuevamente se encuentra hospitalizada madre de Diomedes

Elvira Maestre fue internada nuevamente en Clínica de Valledupar.