Inicio >> Festival Leyenda Vallenata >> La cuota cartagenera en el Festival de la Leyenda Vallenata

La cuota cartagenera en el Festival de la Leyenda Vallenata

Cuatro artesanos del acordeón representan a Cartagena en la edición número 46 del Festival de la Leyenda Vallenata, que culmina el 30 de abril en Valledupar. Manuel Vega, José Vásquez y José González (El Zorrillo), son tres de estos grandes intérpretes del folclor vallenato, que aspiran ser reyes del acordeón y así convertirse en leyendas.

Cartageneros que se han forjado día a día, entre festivales y parrandas, que crecieron digitando con entrega las teclas en las tarimas de la sabana.

Compiten en la categoría profesional y esperan conquistar al público con sus melodías inéditas para pasar la preselección entre 75 participantes inscritos, de los cuales eligen 15 semifinalistas y luego los 5 mejores acordeoneros hasta encontrar el nuevo rey vallenato.

El acordeonista José Vásquez Márquez y su hermano, el guacharaquero Ángel Vásquez, son hijos de uno de los músicos más prominentes de Bolívar, el compositor Ángel Vásquez, conocido con la canción “Pica, pica en carnaval” y famoso por el popular “Vasqueson”.

José Vásquez fue rey infantil en 1975 y desde el año 90 ha participado en la categoría profesional quedando en los primeros lugares en repetidas ocasiones. Recientemente se coronó Rey de Lórica y de Arjona, entre otras coronas en la costa Caribe.

Para Vásquez, coronarse como Rey “es todo, es el anhelo más grande de un acordeonero, es llegar a la meta”.


José Vásquez

Manuel Vega es otro veterano en el festival. Durante su carrera ha sido Rey Infantil en Valledupar, Rey de Chinú, Rey Bolivarense del Acordeón, y ha logrado estar dentro de  los 5 finalistas siete veces, ocupando el segundo y tercer puesto.


Manuel Vega

El músico José González, conocido como “El Zorrillo”,  quien alterna con el cantante vallenato Carlos Díaz y ha contribuido con Mr. Black en una fusión de la champeta con el acordeón, participa por primera vez en este evento y confía en su talento para traerse el preciado título.


José Gonzalez

La competencia que se lleva a cabo en Valledupar es tan exigente como exquisita. Se premia la ejecución pura, la sincronización entre todos los instrumentos y que se mantengan los origines y las tradiciones.

Manuel Vega explica que la música de concurso es muy diferente a la comercial, que muchas veces los acordeoneros no tienen las bases de un auténtico vallenato para enfrentarse ante los exigentes jurados.

“No todos saben interpretar la esencia del folclor que son los aires autóctonos”, asegura.

Cada uno de ellos espera traerse el título a casa, ya que, desde 1968, año en que empezó en Festival de la Leyenda Vallenata, el único bolivarense que ha sido rey vallenato fue Julio Rojas Buendía, en dos ocasiones: 1983 y 1994.

El Universal

Comprueba también

Él es Steven, el novio de Ana del Castillo

Ana del Castillo finalmente abrió su corazón y presentó oficialmente a su novio: el doctor …