NOTICIAS DESTACADAS

Las canciones vallenatas más famosas en el Día de la Madre

Unas de las primeras canciones dedicadas a las madres fue ‘Recuerdo de Madre’ hecha por César Castro Jerez, quien hizo parte de ‘Los Corraleros de Majagual’, la cual fue grabada con acordeón; y ‘Dos Claveles’ de José Barros, grabada por Tito Cortes y fueron de las primeras que se escucharon en radio en Valledupar.

“Yo quisiera preguntar, yo quisiera preguntar,
  cuál cariño es el más grande en el mundo
nadie se equivocará y se que todos dirán
es una bella mujer, una bendición de Dios
es un cantar”…

Las madres inspiran cariño, ternura, respeto y al folclor vallenato, canciones. Esta época le ha regalado a muchos de los compositores lo que para ellos es la mejor letra de su vida.

Entre ellos, el compositor Omar Geles, quien se atreve a asegurar que la canción que le hizo a su madre en el año 1993, titulada ‘Los caminos de la vida’, es una de las más famosas a nivel nacional e internacional, después de ‘La gota fría’ de Emiliano Zuleta Baquero.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=5L9itEadUCE]

“Esa canción es una de las que siempre me piden en las giras nacionales e internacionales y no sólo a mi, muchos de mis colegas también la cantan, la verdad es que esa canción tiene 20 años y todavía parece nueva, para esta época siempre es una de las sonadas en las emisoras”, dijo Omar Geles.

El cantautor recordó el momento en que escribió la canción y nunca pensó la magnitud que tendría en el público amante del vallenato.

“Esa canción la hice un día de nostalgia. Empecé a recordar la época en que mi mamá estaba con sus cinco hijos pasando necesidades. Trabajó para darnos todo, hasta lavó ropa en casas de familia, por eso le escribí esas letras como homenaje a su ‘berraquera’, y ahora siempre se la canto”, agregó Geles.

‘Cariño de madre’ de Gustavo Gutiérrez, la cual fue éxito en la voz de Jorge Oñate y recientemente la grabó Gusi y Beto, en el CD que hizo la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al poeta, también es una de las canciones más dedicadas de está temporada.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=kKh2Z1oGv3c]

Esta canción tienen una historia diferentes, además del cariño por su madre a Gutiérrez Cabello lo inspiró las rabietas de ésta por tantas parrandas.

“La escribí para complacerla, pero también para calmarle un poco los disgustos que tanto le ocasione por llegar amanecido de las parrandas y cuando se la cantaba con mi guitarra, la ponía mansita”, contó entre risas Gustavo Gutiérrez

Para Romualdo Brito la mamá fue la inspiración no de una canción, sino de varias, incluso hay una inédita que piensa grabar en el álbum como celebración de sus 40 años de vida artística.

Pero su tema más conocido dedicada a las madres es la grabada por ‘Los Betos’, titulada ‘Lo más lindo del mundo’.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=np3GANEmmJY]

“Yo estaba en Venezuela de gira con el Binomio de Oro en los 80 y no pude estar presente en mi casa el Día de las Madres, el cual siempre celebrábamos en familia alrededor de mi mamá. Eso me dio mucha tristeza y cogí la grabadora y empecé a hacer esta canción”, expresó Romualdo Brito.

La más reciente

‘Mamá es mamá’ de Elver Díaz y la Familia de Diomedes, es una de las canciones más recientes dedicadas a las madres.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=4ovl7ion0p0]

Según Elver esta canción “nace por el amor que tenemos por la ‘vieja’ Elvira. Mi hermano le compuso y nosotros también a esta mujer que nos dio la vida y que consideramos de vientre sagrado”.

De la grabación de esta canción participó a parte de la Familia de Diomedes, Martín Elías y el Grupo Kvrass.

Las más sonadas

Estas son algunas de las canciones más sonadas y solicitadas para dedicar a las madres en su día. Consultamos con conocedores de la radio como Celso Guerra y Jaime Pérez Parodi, para hacer esta lista.

‘Los caminos de la vida’ de Omar Geles, grabada por ‘Los Diablitos’.
‘Cariño de Madre’ de Gustavo Gutiérrez, cantada por Jorge Oñate.
‘Gracias por quererla’ escrita e interpretada por Diomedes Díaz.
‘Lo más lindo del mundo’ de Romualdo Brito, éxito de ‘Los Betos’.
‘Las canas de mi vieja’ de Camilo Namén Rapalino, cantada por Alfredo Gutiérrez.
‘Amor de madre’ de Juvenal Daza, grabada por Poncho Zuleta.
‘A mamá’ de los Hermanos Zuleta.
‘La Rosa’ de Mateo Torres, grabada por Rafael Orozco y Emilio Oviedo y por Gabriel Chamorro y Andrés ‘El Turco’ Gil.
‘Esa’ es una canción dedicada a las madres de José Vásquez grabada por el Binomio de Oro en los 90.

Vanguardia Valledupar

Comprueba también

Nuevamente se encuentra hospitalizada madre de Diomedes

Elvira Maestre fue internada nuevamente en Clínica de Valledupar.