Inicio >> NOTICIAS >> Análisis de la gira de Silvestre Dangond por Europa (Columna de opinión)

Análisis de la gira de Silvestre Dangond por Europa (Columna de opinión)

Con datos en la mano, yo diría que sí, pero no con bombos y platillos como algunas personas han querido dar entender para ser complacientes con el artista. Yo usaría otro sinónimo: ganó. En general, fue una gira normal. Su espectáculo lo vieron aproximadamente 2850 personas en 6 presentaciones. En un principio, la gira era de 8 presentaciones: Madrid, Barcelona, Elche, Málaga, Valencia, Ginebra, La Coruña y Bilbao. Sin embargo, dos de estas presentaciones, una en Valencia y otra en Bilbao, no se llegaron a concretar. Según las fuentes consultadas, en estas dos ciudades no se llegó a cumplir el acuerdo económico pactado, en parte por la baja venta de boletería anticipada.

En conclusión, en términos generales, la afluencia de público fue de 475 personas promedio por concierto. Listo las cifras aproximadas por ciudad, que se deducen en parte por las fotografías, videos, y datos que dieron algunos asistentes.

1000 en Madrid

350 en Barcelona

400 en Elche

250 en Málaga

400 en Ginebra

450 en La Coruña

Silvestre Dangond ganó con esta gira

Si se compara la gira de Silvestre Dangond con la de otros artistas vallenatos que han visitado España, la afluencia de público es muy similar. Algunos de estos artistas son Jorge Celedón, Felipe Peláez, Binomio de Oro de América, Los Diablitos, Nelson Velázquez y otros. A diferencia de Silvestre, la vista de estos artistas vallenato fue, en mayor parte, en las épocas de bonaza en España; por tanto, llegar a tener una afluencia similar a estos tiene mérito para Silvestre Dangond.

En Barcelona, Silvestre Dangond, en la rueda de prensa que dio a algunos medios latinos, ratifico que en su próxima producción musical vendrán canciones de otro género musical, pero no especifico el número de ellas. Su intención es llegar a más gente y tratar de cambiar la forma de como se ve el vallenato a nivel internacional. Colocó de ejemplo lo que hizo Marc Anthony en sus inicios y menciono que ya se encuentra trabajando con productores en Miami. Silvestre también recalcó que esta primera visita servirá para aprender y en una futura gira se mejorará en todo aquello que no estuvo bien.

Un hecho que desde un principio influyo en esta gira fue la tardía promoción. La confirmación y promoción de la gira se hizo pública aproximadamente unos 25 días antes de las presentaciones, algo que una futura gira debería mejorarse. Un punto que también debería mejorarse es el horario de las presentaciones, que en general fue entre 3:30 y 5:00, lo que motivo a críticas de algunos asistentes a los conciertos.

A pesar de todo, en mi opinión, el artista dio todo de sí, puso a vibrar al público que esperaba con ansias sus conciertos. Se gozó y se bailó en lejanas tierras como si se estuviera en Colombia. Se escucharon canciones como ‘La difunta’, ‘La cosita’, ‘La ciquitrilla’ ‘Lo ajeno se respeta’, ‘Gracias’, ‘Me gusta’, ‘A blanco y negro, ‘La Gringa’, ‘Que no se enteren’, ‘El Gavilán’ y varios clásicos del vallenato. Reitero entonces que Silvestre Dangond si ganó con esta gira.

Jorge Eliécer Gaitán Pitre

Comprueba también

Dayana Jaimes niega que cuerpo de Martín Elías vaya a ser exhumado

Dayana Jaimes desmiente la noticia falsa que empezó a circular en redes en la que …