NOTICIAS DESTACADAS

Cómo se obtiene una nominación a los Premios Grammy?

Un rockero nos cuenta con el ejemplo de una banda que salió seleccionada, ‘cómo es la vuelta’ para estar nominado al Grammy. (Ver también: Estos son los nominados en los Grammy Latinos 2015 categoría Cumbia/Vallenato)

Por: Felipe Szarruk

Me hice miembro votante de la academia latinoamericana de las artes y ciencias de la grabación (LARAS) desde el 2008 motivado por ser parte de ella y de también entrar en el juego por las nominaciones, por eso y como persona a la cual le gusta y vive el rock es muy importante ver a una banda como Diamante Eléctrico en la lista de nominados finales en las categorías del género. ¿Cómo se logra una nominación para los premios Grammy? Bueno comencemos por algo que no le va a gustar a los rockeros colombianos, a esos que creen que por ser bellos y tener una Fender nueva el cielo se les debe caer a los pies. ¡Hay que invertir! ¿Queeé? Si señores, como todo lo de los gringos hay que pagar. ¿Se sorprende? Yo sé que muchos músicos saben estas cosas, pero también sé que el 90% de la escena rockera del país no las sabe. En un país ultra capitalista como Estados Unidos no regalan nada, y cuando les digo nada es absolutamente cero, nada. Así que si usted es de esos músicos que predica esa doctrina de “Soy músico no toco gratis”, “Soy rockero y tengo cuentas por pagar”, no le conviene entrar en esta pelea porque se gasta más de lo que se gana en dinero.

Hay que pagar una inscripción anual, 50 dólares para los miembros de Latinoamérica y el doble de esa cantidad aproximadamente si se inscribe en Estados Unidos. Usted puede asociarse también a la academia gringa si considera que es beneficioso y puede competir en ese mercado y también tendrá que pagar. Si es nominado, tendrá que pagar su ida a Las Vegas, su hotel, su comida, sus borracheras y todo. ¿Por qué les explico esto? Porque la noche anterior, justo cuando pensé en escribir este artículo, llegó al bar un muchacho a tocar y a decir que él quería también que lo nominaran para por fin vivir del rock y vi en él reflejada toda esa necesidad económica de la escena.

Ahora, no con pagar lo reciben en la academia como muchos también creen acá, en esta sociedad que vive bajo el modelo de sometimiento USA/EUROPA pero que no lo entiende muy bien. En nuestros países las personas creen que por pagar algo ya tienen el derecho a hacer lo que quieran. La academia exige cinco créditos en la industria para aceptarlo como miembro votante, si no los tiene usted puede ser parte de ella como una especie de “observador”. Los créditos deben haber sido publicados y tener soporte.

Lo importante entonces comienza con el lanzamiento de los trabajos musicales dentro de las fechas que son más coherentes con el cronograma de premiaciones a nivel mundial. Los discos tienen mejor posibilidad si son lanzados a final de año para trabajarlos y enviarlos como candidatos para nominación a los Grammys.

Conseguir una nominación es un trabajo de equipo, de relaciones públicas y de inteligencia. Anteriormente era una cuestión de disqueras y favores, hoy es más una cuestión de círculos de relaciones públicas. En la primera etapa usted o su disquera envían el material que quieren colocar a consideración a la academia. Ellos lo reciben si cumple con los requerimientos mínimos que en realidad no son muchos sino que sea un producto de buena calidad sonora y con buena presentación, sea físico o digital el trabajo, si el trabajo es aceptado usted pasa a ser parte de la lista de candidatos a una nominación, no es cierto que existan pre nominaciones a los premios Grammy, es mentira y por eso es odioso ver a muchos artistas decir, es que yo estuve pre nominado a un Grammy, ¡falso!, en la lista ingresa cualquier miembro que envíe el material y cumpla el estándar.

Estas listas son enviadas a todos y cada uno de los miembros votantes de la Academia en una primera ronda y es acá en donde entra a jugar todo lo que usted ha hecho durante el año y que tan buenas relaciones tiene en la escena musical. Tradicionalmente el rock colombiano no está presente en las nominaciones porque como esta escena no hay buenas relaciones, los que votan, generalmente lo hacen por ellos mismos y nada más, como no hay difusión fuera de Bogotá es mucho más difícil que los miembros votantes de otros países lo hagan por usted. Por eso es tan importante esta nominación de Diamante Eléctrico. Las categorías de Rock son un poco privilegiadas ya que no son muchos los trabajos que inscriben cada año, existen categorías donde los nombres alcanzan los 500 y si usted no conoce al artista es prácticamente imposible que queden nominados.

La academia tiene estrictas reglas sobre no pedir votos ni manipular a las personas para que voten por usted. Por eso nadie publica nada en las redes o las páginas, eso es un trabajo “de campo”.

De acuerdo a los votos de los miembros de la academia se eligen los nominados finales y acá es donde entra a jugar también el comité de calidad de los premios. Los Grammys exigen también que el producto tenga un nivel musical avanzado y que reúna los requerimientos técnicos que el mercado exige en cada momento, recuerden que la validación de los artistas populares la da el mercado y los medios, por eso es la importancia de la exposición en medios de los productos de rock, para que lleguen al público, la diferencia entre los músicos de rock en todo el mundo y los de otros géneros en materia de públicos es enorme, comparen el número de visitas en Youtube de las grandes leyendas del rock con cualquier reguetonero y lo verán.

Por lo tanto alcanzar una nominación a los premios no es fácil y no lo hace cualquiera. Una vez nominado usted recibe su invitación a la ceremonia y si quiere asistir a otros eventos como lo homenajes, las fiestas y reuniones especiales, compra las boletas y asiste. Cualquier persona puede asistir a la premiación la cual reserva la mayoría de asientos para el público ya que organizar unos premios así es una tarea y costosa, entonces la economía se basa en el aporte del público y de los mismos músicos (modelo a aprender ¿verdad?).

Entonces, a grandes rasgos así es la cuestión. Lo importante para que se siga repitiendo esto que sucede con Diamante Eléctrico es entonces que los músicos de rock local comiencen a ser parte de estos movimientos y sobretodo apoyen a los nombres nuestros cuando los vean en las listas. Que comiencen a pensar que si quieren ser parte de la escena mundial deben comenzar a invertir en sus carreras y dejar de esperar que un productor les diga “Papasito, venga hacemos un disco y tome un Ferrari”, más o menos como lo muestra Oliver Stone en la película The Doors. Es su decisión, hay cosas en el negocio de la música en donde todo es mucho más que la música en sí.

Subterránica

Comprueba también

Nuevamente se encuentra hospitalizada madre de Diomedes

Elvira Maestre fue internada nuevamente en Clínica de Valledupar.