NOTICIAS DESTACADAS
Inicio >> Alex Martinez >> Abran pista que llegó el Vallenato Urbano

Abran pista que llegó el Vallenato Urbano

«Quien no se adapte al cambio, morirá en el camino» dice un viejo refrán y eso parece ser lo que está sucediendo en un sector del Vallenato, que viendo los cambios musicales que están sucediendo en la actualidad y el consumo de nuevos géneros, ha decidido fusionarse con sonidos modernos, obteniendo resultados impresionantes. Desde hoy lo llaman: Vallenato Urbano.

Y es que una nueva corriente de sonidos juveniles se ha fusionado con los tradicionales géneros de nuestro país. En Cali, desde hace unos años atrás algunas canciones se transformaron en ‘Salsa Urbana’, también conocida como ‘Salsa choke’, que incluyen sonidos de golpe más rápido que se han colado en el gusto de las nuevas generaciones. El ‘boom’ llegó de la mano de nuevas figuras, entre ellas agrupaciones como la de CJ Castro (pionero), Los Traviesos, Integración Casanova y Cali Flow Latino.

En Cartagena, una innovadora corriente se tomó las radios y discotecas de la ciudad expandiéndose luego por toda Colombia. Se trata de la Champeta Urbana, una derivación de la champeta tradicional ahora con sonidos reggaetoneros y el acostumbrado ‘vacile’ o ‘espeluque’, pero esta vez, acompañado de nuevos ídolos como Kevin Flórez (pionero), Mr Black y Twister.

Todas estas canciones de Reguetón, Champeta Urbana y Salsa Choke fueron desplazando poco a poco los espacios que se había ganado a pulso el Vallenato en varios medios, por eso, algunos artistas entre ellos Kvrass y Peter Manjarrés, que siempre han sido inquietos, curiosos e innovadores a la hora de entrar a los estudios de grabación, decidieron crear y grabar algunos temas de Vallenato con tendencia Urbana. El resultado, millones de reproducciones en Youtube, Spotify, Deezer, cientos de miles de jóvenes interesados en conocer más del vallenato, videos en rotación en canales internacionales, además, incursión de sus canciones en la programación musical de regiones donde nunca habían sonado y no habían logrado llegar. (Ver también: Silvestre Dangond confirmó que prepara nueva producción y vendrá llena de ‘sorpresas’)

peter manjarrés y vallenato urbano

Muchos, como siempre suele suceder cuando se avecinan cambios, pusieron el grito en el cielo y se oponen rotundamente a este sonido, creando oposición y argumentando en sus puntos de vista, que esta nueva generación de canciones «destruirá al vallenato tradicional» y que «no tiene raíces». En cierta forma, en el fondo pudieran llegar a tener razón, los vallenatos de antes nunca tendrán reemplazo ni serán superados, porque ya pertenecen a la historia del folclor, pero no olviden que todos los artistas son diferentes, que los consumidores han evolucionado, que los sonidos avanzan más rápido y que la música tiene un espectro amplio donde hay cabida para todos, para los del vallenato ‘raizal’, ‘yuca’, ‘nueva ola’, ‘urbano’, ‘clásico’, ‘romántico’; porque así de bello es este invento llamado ‘música’, no tiene reglas, es libre, y al final no elige las tendencias y lo que está de moda quien la hace sino quien la escucha. Aquellos que tratan de evitarlo, tarde o temprano terminarán bailándola.

kvrass video la espeluka 2

Aquí un ‘playlist’ de 10 canciones de Vallenato Urbano, para que le sonrían a la vida, bailen y celebremos que el Vallenato aún no está muerto, solo se estaba cambiando de ropa.

1) ‘Te empeliculaste’ – Peter Manjarrés: 8.638.368 reproducciones

2) ‘Que me beses’ – Kvrass con Kevin Flórez: 7.559.431 reproducciones

3) ‘Materialista’ – Silvestre Dangond con Nicky Jam: 7.200.961 reproducciones

4) ‘La espelucá’ – Kvrass: 2.872.368 reproducciones

5) ‘Cuando te apareces’ – La Gente de Omar Geles: 2.478.506 reproducciones

6) ‘Mi declaración’ – Peter Manjarrés con J Balvin: 267.143 reproducciones

7) ‘Esta noche’ – Peter Manjarrés con Mr Black: 188.176 reproducciones

8) ‘Por qué no estás?’ – Los K Morales con Kevin Flórez: 91.241 reproducciones

9) ‘Tú me gustas’ – Alex Martínez con Twister: 5.805 reproducciones

10) ‘Me vacila’ – Carlos Bohórquez: 2.567 reproducciones

Más de 29 millones de reproducciones en 10 canciones. Impresionante, no?.

Jota Flórez
BlogVallenato

Comprueba también

Internan a Poncho Zuleta en una clínica de Barranquilla

Este jueves, circularon varios rumores sobre una supuesta gravedad en la salud del cantante Tomás …