Inicio >> NOTICIAS >> Conoce a la corista que acompañó por muchos años a Patricia Teherán

Conoce a la corista que acompañó por muchos años a Patricia Teherán

Te contamos quién es la verdadera corista que acompañó durante varios años a Patricia Teherán.

El personaje de “Yulitza”, interpretado por la actriz Megumi Hasabe, es uno de los que más ha sido consultado en redes sociales de la novela “Tarde Lo Conocí” que actualmente se emite por Caracol Televisión, pues ha despertado todo tipo de pasiones entre los televidentes. En realidad, sí existió una persona con algunas de esas similitudes en la vida de Patricia Teherán. Se trata de Baudilia Gutiérrez, excorista de Patricia Teherán, quien actualmente sigue trabajando en el mundo de la música y quien formó parte de Las Musas del Vallenato y posteriormente de Las Diosas.


Megumi Hasabe / Baudilia Gutiérrez

Hablamos con ella y esto fue lo que nos contó sobre su historia y su amistad con Patricia.


Bau Gutiérrez / Patricia Teherán

Jota Flórez – BLOGVALLENATO: ¿Cómo fue esa relación con Patricia Teherán? ¿Cómo se conocieron?
Bau Gutiérrez: Cuando “Patri” hizo Las Musas del Vallenato al lado de Graciela, yo entré cuando ellas habían grabado su primera producción. Entré por casualidad. Mi exesposo, que en ese momento era mi novio, era muy amigo de ella (Patricia Teherán) y también era muy amigo de Rafael Ricardo (músico y productor de los primeros álbumes de Las Musas) y ella necesitaba una corista. En ese momento yo estaba en la coral obertura sinfónica, en Cartagena, pues yo soy de allá, así que ella me llamó e hice la audición con un personaje que toda la vida voy a recordar, “Chelita” Ceballos, pues era muy exigente.

JF: ¿Graciela (acordeonera) era brava cómo se muestra en la novela?
BG: Sí, y como yo también tengo sangre santanderana, evitaba que chocáramos.

JF: Luego de retirarse de Las Musas, cuéntenos la experiencia de cuando Patricia la llamó nuevamente a trabajar, esta vez con Las Diosas del Vallenato.
BG: La entrada a Las Diosas fue más chistosa. Cuando ella (Patricia Teherán) me fue a buscar nuevamente, yo estaba embarazada de mi hija así que pasó un año y medio y me fue a buscar de nuevo. Entré a Las Diosas del Vallenato. Ella ya tenía la maqueta de los temas que íbamos a hacer. Pasaron varios años para grabar “Tarde lo conocí” y todas esas canciones hermosas que hicieron un ‘boom’ en cuanto al folclore vallenato cantado por mujeres. Llegué ahí haciendo esta vez segunda voz. Fue muy placentero trabajar, no solamente con ella como la jefa sino también como la amiga. Vivimos muchas cosas, muchas anécdotas, tristezas, pues regía mucho el machismo, sin embargo, ella se impuso.

JF: ¿Cómo iniciaron Las Diosas del Vallenato?
BG: El proyecto de Las Diosas del Vallenato nace en el 93. Ella empezaba a trabajar era con lo que había dejado en Las Musas. En el 94 se graba el LP de Patricia Teherán con Las Diosas del Vallenato que es donde viene “Tarde lo conocí”, el ‘boom’ de vallenato de mujeres.

JF: ¿Qué pasa con Las Diosas cuando muere Patricia?
BG: No nos esperábamos que nos dijeran que siguiéramos pero Patricia había dejado unos contratos firmados así que estábamos en el Festival de Orquestas de Barranquilla y nos dijeron que teníamos que presentarnos. El manager decidió que tomáramos la vocería. Nos tocó cumplir con todos los contratos que teníamos en ese momento.

JF: Para finalizar, cuando decidieron grabar como Las Diosas del Vallenato, ¿cuáles fueron los éxitos ya sin Patricia?
BG: Nosotros tuvimos un éxito titulado “Me cansé de usted”. Mucha gente cree que lo grabó Patricia, pero fue grabado en mi voz.

“Me cansé de usted”

También apareció el tema “Volver” de Wilfran Castillo

Aunque el personaje de “Yulitza” en la novela “Tarde Lo Conocí” no es 100% similar a la personalidad de “Bau” Gutiérrez, éste si encaja en el perfil pues fue ella quien acompañó en los inicios en los coros a Patricia Teherán.

Al ser indagada por su personalidad, en comparación a la constante actitud que demuestra “Yulitza” en la novela (papel interpretado por la actriz Megumi Hasabe), ella jocosamente se ríe y responde: “No soy yo, para nada. Yo sé cómo soy y cómo sigo siendo, jajaja, eso es solo parte de la ficción”.

Esto lo pudimos comprobar en el rato ameno que pudimos compartir con ella, pues tiene una personalidad alegre y es bastante amable. Nos contó que actualmente sigue trabajando con Las Diosas del Vallenato viajando por Colombia y el mundo, llevando el vallenato femenino a cada rincón a donde es invitada, aprovechando además para hacerle un sentido homenaje a la más grande del vallenato femenino: Patricia Teherán.

“Homenaje a Patricia Teherán”

Jota Flórez
BLOGVALLENATO

Comprueba también

Los 8 del 2018. Las 8 nuevas promesas del vallenato que serán protagonistas en el 2018

Comienza un nuevo año y con él recomendamos a 8 jóvenes artistas que seguramente protagonizarán …