Inicio >> Israel Romero >> ¡Histórico! Por primera vez se reúnen varios artistas del vallenato para fortalecer el folclore

¡Histórico! Por primera vez se reúnen varios artistas del vallenato para fortalecer el folclore

Como “exitosa” fue catalogada la 1ra Cumbre de Música Vallenata que se realizó en la tarde del miércoles 4 de abril en Valledupar. Las figuras más representativas del folclore estuvieron reunidas y discutieron importantes temas.

Un gran paso de unión, trabajo solidario y nuevos proyectos, se concluyeron en la primera Cumbre de Música Vallenata que se realizó con éxito en Valledupar y que tuvo en la mesa principal a sus gestores: Jorge Oñate, Israel Romero, Poncho Zuleta, Iván Villazón, Jorge Celedón y José Félix Lafourie.

Cantantes, acordeoneros y compositores, hicieron parte de esta primera Cumbre de Música Vallenata que permitió durante más de tres horas, escuchar diferentes planteamientos y proposiciones que fueron anotados por un grupo de relatores encabezados por Aco Pérez.

De estos pronunciamientos se sacarán las primeras conclusiones que están enfocadas a fortalecer el género vallenato con estrategias que serán presentadas en la rueda de prensa.

Con un asesor jurídico se determinará la figura que nacerá de esta agremiación, ya sea una asociación o una fundación, con sus estatutos y reglamentos en aras del fortalecimiento del folclor vallenato.

En esta primera Cumbre de Música Vallenata asistieron Rafael Manjarres, Felipe Peláez, Omar Geles, Alex Manga, El Grupo Kvrass, José Alfonso ‘El Chiche’ Maestre, Orlando Liñán, Rolando Ochoa, Elder Dayán, Erick Escocar, ‘El Pangue’ Maestre y ‘El Panguito’, Fabián Corrales, Julio César Oñate, Luifer Cuello, Rosendo Romero, Fawell Solano, Elkin Uribe, Karen Lizarazo, Carolina Celedón, Brenda Arrieta, Ana del Castillo, Julián Rojas, entre otros.

En el evento Jorge Oñate, afirmó “nosotros tenemos un catálogo que suena en la radio nacional, pero necesitamos dejar una puerta abierta para que la nueva generación siga llevando esta bandera del folclor vallenato”.

Israel Romero relató algunos temas que se hablaron en la reunión de la siguiente manera:

“Se habló principalmente de la unión, queremos fortalecer la unión en el vallenato. También hablamos de las debilidades, fortalezas y objetivos de nuestro género. Queríamos reunirnos porque queremos dejarles a las nuevas generaciones un legado. Lo maravilloso de esta reunión es que ahora vamos a trabajar en el mismo equipo.

Fue muy bonito lo de la cumbre porque estaban también los de las nuevas generaciones, y respetuosamente estaban escuchando a sus antecesores. Les dije “el árbol que pierde sus raíces, se cae”. Nosotros tenemos que incentivar a los muchachos a que rescaten la poesía. Les dije que los primeros innovadores fuimos nosotros en el Binomio con Rafael Orozco. Yo me atrevo a decir, que si hay fusiones como la de Silvestre, debería ser combinado. Es controversial”.

Momentos que se vivieron en la Primera Cumbre de Artistas de la Música Vallenata

BLOGVALLENATO

Comprueba también

“No te llamas Diomedes Díaz”

La felicidad le duró poco al imitador de Diomedes Díaz en el programa “Yo Me …