NOTICIAS DESTACADAS

En Riohacha se vive el otro Festival Vallenato

Además de tener el carnaval más antiguo de Colombia, que data de hace unos 460 años, Riohacha (Guajira) cuenta con el certamen vallenato más moderno del país: el Festival Internacional Francisco el Hombre.

El encuentro, que comienza este jueves 15 de marzo y termina el domingo 18 de marzo, llega a su cuarta edición convertido en una oportunidad para grupos vallenatos emergentes, que ven en su tarima sobre la playa una plataforma de lanzamiento en el ámbito nacional y también internacional, porque este año atrajo una nutrida delegación de prensa venezolana.

Un plan es asistir a las noches de gala que combinan eliminatorias con shows de vallenato moderno.

La llegada a Riohacha de numerosos visitantes atraídos por el festival llevó, sin embargo, a promover actividades complementarias distintas de las eliminatorias. Así que si se busca saber más del folclor y la tradición, la opción es asistir al foro en homenaje al juglar sabanero Alfredo Gutiérrez, ejecutante experto de los ritmos costeños, incluidos los vallenatos (tiene lugar el jueves 15 de marzo en la Universidad de La Guajira).

Otro momento cargado de folclor y, sobre todo, de leyenda será el sábado 17 de marzo, con la visita de una delegación del festival al corregimiento vecino de Machobayo: llevará una ofrenda floral a la tumba de Francisco Moscote Guerra, cuya historia reza que le ganó al diablo en un duelo de acordeón, y que hoy se evoca en la imagen oficial del evento.  Como complemento, está la tarde de compositores, el mismo día, pero en Riohacha. Es una oportunidad de apreciar clásicos vallenatos en la voz y el sentimiento de sus autores.

Deporte, moda y cabalgata

No obstante, hay actividades que van más allá de la música. Las artesanías wayús, encabezadas por las mochilas que suelen tejer las indígenas en las calles de Riohacha, tienen esta vez una vitrina en Expofestival, a partir del viernes 16 de marzo. Además, las diseñadoras guajiras mostrarán sus colecciones de temporada en la Capilla de la Divina Pastora, el domingo, a las 4 p.m., en la pasarela AMA: Arte, Moda y Acordeón.

El sonido de los acordeones se alternará con el deporte. El viernes comienza el Torneo Internacional de Voleibol Playa, con equipos de Colombia, Venezuela y Estados Unidos, en las playas que están al frente del popular hotel Arimaca. Y un estreno de esta edición es la Cabalgata Francisco el Hombre, que, con el patrocinio de la Asociación de Cabalguistas de Magdalena y el Atlántico, quiere reunir a más de 50 participantes.

Como si fuera poco, los operadores turísticos de la Guajira han armado paquetes que incluyen eliminatoria del festival y salida a los atractivos turísticos cercanos que enorgullecen a los guajiros, como el Cabo de la Vela, a dos horas por tierra, o el corregimiento de Camarones, a media hora de la ciudad, donde hay planes de almuerzo en la playa, visita a la laguna del Remanso y avistamiento de flamingos rosados.

«Hay un paseo en canoa artesanal dirigido por los wayús», resalta Ruth Berardinelli, presidenta del Festival Francisco el Hombre.

Otro plan es pasar una tarde o una mañana de ranchería. «Son actividades muy agradables en las rancherías wayús; allí, ellos atienden a la gente, le muestran su entorno, le explican su cultura, le ofrecen friche, bailan la  yonna  y le pintan la cara para que pueda bailar con ellos».

Encuentro diferente  

A diferencia de los numerosos festivales vallenatos de Colombia, el Francisco el Hombre no es una competencia de acordeoneros tradicionales. Premia a conjuntos enteros, con tal de que tengan caja, guacharaca y acordeón; los grupos pueden innovar en instrumentación y en arreglos. Su premio principal se otorga al mejor cantante.

Los 12 finalistas llegan a Riohacha como ganadores de eliminatorias previas hechas en ciudades de Colombia y del exterior (este año se hicieron también en Maracaibo y Miami). En sus ediciones anteriores se consagraron los cantantes Héctor Arturo Zuleta (que esta vez va como invitado), Pillao Rodríguez y Carlos Mario Zabaleta.

Fuente

Comprueba también

Omar Geles salió del hospital y aclaran su estado de salud

¿El artista podrá estar presente en el festival vallenato?