NOTICIAS DESTACADAS

Murió «Chema» Guerra, compositor de «Compadre querido» de Diomedes

A la edad de 81 años y victima de un paro cardiaco, falleció en el corregimiento de Patillal, municipio de Valledupar, el compositor José María Coronado Guerra, conocido en el mundo vallenato como ‘Chema’ Guerra.

Sus composiciones se basaron en hechos reales y la mayoría de veces tenían el enfoque directo a una mujer, a la que le arrojaba sus versos, para lograr llegarle directo a su corazón. De esta manera sus obras traspasaron fronteras y fueron acogidas por los más importantes cantantes vallenatos, caso Diomedes Díaz, quien le grabó ‘Compadre querido’ y ‘Esperanza’. Y Los Betos ‘Testigo de Dios’. Además la canción ‘Compadre querido’, también la grabó la orquesta Dimensión latina de Venezuela.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=BEJ8ZaNLtqM] «Compadre querido», grabada por Diomedes Díaz

Su vida trascurrió entre sus composiciones y diversos trabajos que le permitieron sacar adelante a sus 9 hijos de su unión con María de los Santos Mendoza.

‘Chema’ Guerra, en su última entrevista contó que tenía más de 50 canciones, entre grabadas e inéditas y la más reciente se llama ‘Alondra’ dedicada a una joven de Patillal, donde le pide que acepté su canción como el mejor regalo.

La crónica publicada en la revista del reciente Festival de Patillal, se titula ‘Una vida llena de ilusiones’, donde el compositor relata la historia de sus canciones, especialmente de ‘Compadre querido’ manifestando que al que invitó a beber fue a su compadre Nelson Celedón, quien le sirvió de paño de lágrimas.

‘Chema’ Guerra, había nacido en Patillal el siete de julio de 1929 y desde los 12 años comenzó a versear con su hermano Pedro Miguel, quien lo animó para que saliera adelante como compositor. El tiempo le dio la razón.

El sepelio del destacado compositor ‘Chema’ Guerra, se cumplirá este sábado en Patillal, donde vivió sus últimos días. Su tierra está de luto porque han perdido al hombre humilde, lleno de bondad, de cariño y donde tuvo la ocasión de cantarle a lo que más quería: las mujeres, a las que pudo acostar en el pentagrama de la música vallenata para ser un protagonista orgullo de su estirpe.

Comprueba también

Nuevamente se encuentra hospitalizada madre de Diomedes

Elvira Maestre fue internada nuevamente en Clínica de Valledupar.

4 Comentarios

  1. HOY ES EL DIA EN EL QUE SE DA CUMPLIMIENTO A LA PREGUNTA QUE ESTE COMPOSITOR SE HACIA EN ESPERANZA, GRABADA POR DIOMEDES HACE MAS DE 20 AÑOS.
    «Esperanza de mi vida no me vayas a matar, Como queda Patillal si se muere Chema Guerra y eso a ti te dará pena no me vayas a fallarrr»
    Saludos Y Paz en el cielo Chema, saludame a tu Compadre Querido.

  2. jose andres peralta de lacruz

    bien triste hoy lo enterré junto ami familia yo era su bisnieto yo le escribía sus canciones que componía teníamos una nueva pero se fue antes de poder terminarla el dijo que no llorar ni nos pusiéramos de luto pero esto reunió a sus 8 hijos y el otro no pudo venir el dolor fue inmenso dela familia y de patilla que lo despidió en esta mañana triste y desoladora al escuchar sus canciones se batía un llanto inmenso patillal esta de luto por su compositor Chema Guerra.

  3. Jose Andres, nunca supe mucho del maestro, pero estamos en una situacion similar, me gusta la alegria impresa en su poesia a pesar de relatar pesares,»Y si es verdad que el muerto sale, yo le salgo y me la llevo», quien era esperanza que debe estar pilosa que de aqui en adelante tiene una premisa dura de parte de Chema…..»Yo le salgo y me la llevo»….amo ese tema….Saludos Jose y paz en la tumba de Chema…..