NOTICIAS DESTACADAS

El cantante de la Nueva Ola que está a punto de ser alcalde de Valledupar

Es candidato, puntea en las encuestas y ya estuvo a punto de ser alcalde de Valledupar. Augusto Daniel Ramírez Uhía o ‘Tuto’ Uhía como le llaman sus amigos, estuvo presente en el ‘boom’ de la Nueva Ola hace más de 10 años y sonó en los medios con una canción del fallecido Kaleth Morales. Esta es su historia.

‘Tuto’ Uhía nació el 25 de diciembre de 1982 en una familia vallenata conformada por Lázaro Ramírez y Magalys Uhía. Inició su carrera musical junto a Sneider Geles, hermano del compositor Omar Geles. Se dio a conocer hace más de 10 años en pleno auge del movimiento vallenato denominado como Nueva Ola, con una canción titulada ‘Esclavo del recuerdo’, obra del compositor Kaleth Morales quien era su amigo de infancia.

‘Esclavo del recuerdo’ – ‘Tuto’ Uhía
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=bnkl97XEObU]

Luego de Sneider, ‘Tuto’ estuvo unido desde el año 2002 con ‘Juank Ricardo’.

tuto uhía y juank ricardo

Tiempo después’ Juank’ lo abandonaría para irse a grabar junto a Kaleth.

Tras la partida de Juank, ‘Tuto’ no tuvo más remedio que buscar un nuevo compañero y encontró a ‘Tavo’ García, quien llegó por recomendación de ‘El Turco’ Gil. ‘Tuto’ y ‘Tavo’ se metieron al estudio en el año 2005 y grabaron ‘De Corazón’, su primera producción. Este álbum salió con el sello disquero Sony Music y contó con canciones de ‘Leo’ Gómez Jr, Omar Geles, Franco Argüelles, Felipe Peláez y hasta el mismo ‘Kike’ Santander que se involucró en el proyecto entregando un tema de corte internacional titulado ‘Una noche de luna’.

tuto uhía y tavo garcía

Los estudios de derecho mantuvieron luego por un tiempo alejado de la música a ‘Tuto’ y decidiría reaparecer en el 2009 junto a su nuevo compañero musical, Carlos José ‘Kalata’ Mendoza.

tuto uhía y kalata mendoza - 1

Los artistas presentaron ‘Mi Decisión, Te Entrego Todo’, una producción vallenata de corte cristiano, con varios temas dedicados a Dios, demostrando en esta oportunidad la influencia cristiana del cantante.

‘Jesús’ – ‘Tuto’ Uhía y ‘Kalata’ Mendoza
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=MWhviBP5F0g]

Ya graduado como abogado de la Universidad Popular del Cesar, ‘Tuto’ se involucró en política. En su joven trayectoria ha ocupado puestos de gran responsabilidad en la región, como Concejal de Valledupar y Secretario de Gobierno Departamental del Cesar. Fue candidato a la Alcaldía de Valledupar en el 2011, obteniendo el tercer lugar con más de 27 mil votos.

Para las elecciones de este año 2015, el candidato ha sido víctima de varios ataques en contra de su campaña, debido a que es el favorito para ganar, sin embargo, ‘Tuto’ no ha detenido su trabajo y continúa adelante con su movimiento político Avanzar Es Posible. De llegar a ganar, tendremos a un cantante vallenato manejando la riendas de una ciudad llena de música, ritmo y sabor.

Jota Flórez
BlogVallenato

Comprueba también

Presidente de Sayco responde a las acusaciones de Jean Carlos Centeno

“Sayco cumple con sus obligaciones”, así le contestaron al cantante tras sus acusaciones.