NOTICIAS DESTACADAS

Videos del momento en el que comenzaron los desórdenes en el Festival de San Juan

Sin duda una de las noticias más importantes de la semana fueron los desórdenes que se presentaron en el municipio de San Juan del Cesar en el departamento de La Guajira en la madrugada del miércoles 9 de diciembre en el Festival Nacional de Compositores en el momento en el que se presentaba el cantante Silvestre Dangond.

Medios nacionales hicieron el cubrimiento de la noticia que opacó la imagen del Festival y de la región. Silvestre tuvo que retirarse del lugar debido al nivel de violencia que se presentó en el lugar, ocasionada por un grupo de personas que comenzaron a lanzar botellas y piedras que pretendían ‘colarse’ a la zona más cercana a la tarima.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=chw2aH3890E]

Por disturbios en San Juan, siete heridos y pérdidas millonarias

Indignados y aterrorizados terminaron los asistentes al cierre del Festival Nacional de Compositores, realizado en San Juan del Cesar, La Guajira, del 6 al 8 de diciembre. Disturbios, desmanes y varias personas heridas fue el saldo de una riña que se presentó en plena madrugada.

Ni el gobernador José María Ballesteros, ni el gerente de espectáculo, Álvaro Álvarez, ni un mensaje en nombre de Dios por Silvestre Dangond, calmaron una riña que se presentó entre el público de la zona VIP y general. Fue tanto el desespero de la junta organizadora que su presidente, el compositor Roberto Calderón fue el último en tomar el micrófono y pedir calma, no obstante, sin antes cantar la canción ‘Luna sanjuanera’ para detener la turba. Nada de esto sirvió, la adrenalina fue subiendo con los minutos y obligó a las autoridades dar por terminada la versión 39 del Festival de Compositores en San Juan del Cesar, La Guajira, en medio de disturbios.

Roberto Calderón se sentía impotente a la hora de hablar, en la tierra donde nació y creció haciendo canciones, le fue destruida esa ilusión de haber hecho un espectáculo basado en organización, estructura y buenas agrupaciones musicales.

En la tarima ‘Juancho Rois’ además de estrellas como Martín Elías, ‘Churo’ Díaz, Silvestre Dangond, ‘Poncho’ Zuleta, entre otros, se vio cómo caían botellas, piedras, árboles y otros elementos, que pusieron en peligro la humanidad de muchas personas y la infraestructura contratada para ambientar al festival.

“Calma San Juan, recuerden que no podemos responder con insultos y de la misma manera que nos atacan. No empañen el espectáculo porque vinimos a cantar con todo el amor posible”, declaró Dangond en el escenario y fue en ese instante cuando una botella por poco afecta su integridad.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=DNQkPBh7OD8]

Silvestre hizo un viaje maratónico para llegar al municipio guajiro, la tarde del 8 de diciembre actuó en Bogotá, posteriormente salió hacia la ciudad de Santa Marta en vuelo comercial, allí fue recogido junto a su agrupación para ser trasladado hasta Valledupar y luego dirigirse a San Juan del Cesar.

El artista nacido en Urumita, La Guajira, tenía previsto actuar a las 3:00 de la madrugada en la plaza Santander de San Juan, pero llegó una hora antes y a las 2:35 de la madrugada arrancó su espectáculo, interpretó la canción ‘Materialista’ y cuando terminaba de hacerlo comenzaron los disturbios.

La seguridad del artista decidió llevarlo al camerino y resguardarlo hasta retirarlo del escenario, mientras que a las afueras se producían enfrentamientos entre la población civil y personal del Esmad de la Policía Nacional.

En el Hospital de San Juan atendieron a siete personas, quienes ya fueron dadas de alta. El comandante de la Policía indicó que hubo un uniformado herido y que por fortuna los daños no pasaron a mayores en esta situación que comenzó con una riña entre alguien de la zona VIP y personas que estaban en la parte general.

BlogVallenato y El Pilón

Comprueba también

Nuevamente se encuentra hospitalizada madre de Diomedes

Elvira Maestre fue internada nuevamente en Clínica de Valledupar.