NOTICIAS DESTACADAS
Inicio >> Emiliano Zuleta >> "LA MÚSICA NO ES DE COSTEÑOS, NI DE CACHACOS, ES UNIVERSAL" (PETER MANJARRES)

"LA MÚSICA NO ES DE COSTEÑOS, NI DE CACHACOS, ES UNIVERSAL" (PETER MANJARRES)

img149/9936/petermanjarres006jw9.jpg

Hubo una experiencia que marcó a Peter Manjarrés: su primera nominación al Grammy en la categoría vallenata en el 2007. Porque por primera vez se sintió tratado como una estrella internacional y esa experiencia no la había vivido antes. Por eso, este año se propuso llegar nuevamente a la ceremonia y, ojalá, ganarse el Grammy.

Por eso, produjo el disco Solo Clásicos, una apuesta por el vallenato tradicional. Con él quería demostrar que la nueva generación de vallenatos, de la que él es de los mayores exponentes, sí podía ser tan tradicional como los otros y volver a la alfombra verde de los premios.

«El objetivo de Solo clásicos también era llevar la tradición a la juventud -dijo Manjarrés-. Nos estábamos olvidando de lo tradición».

Y escogió clásicos que habían sonado en diferentes partes del país. La canción Obsesión, por ejemplo, había sido un ícono del vallenato en el interior del país, pero Peter la llevó al norte, pegó en la Costa, cosa que no ocurrió con la versión original.

«La grabé hasta tímidamente -dijo el cantante-, la hice con mucho cuidado. El compositor Sergio Amaris me dijo que nunca le habían dado la importancia como compositor que le he dado a él».

El CD Solo clásicos fue una sorpresa para todos. Peter lo hizo aparte de su disquera, Codiscos, con previo permiso. «Era mi deuda con el vallenato tradicional y la oportunidad de grabar con Emiliano Zuleta».

Reunirse con Zuleta era algo que uno o dos años atrás no se habría conseguido, porque Zuleta era un artista exclusivo de Sony. Ante su separación de su hermano Poncho, Zuleta quedó libre para unirse a El Toba Zuleta y colaborar en el álbum que le diera la gana. De paso, firmó con Codiscos y ambos artistas ahora comparten honores en la categoría vallenata.

Su acordeonero, Sergio Luis Rodríguez y Emiliano Zuleta armaron un buen equipo. Rodríguez hizo parte de la producción y tocó el piano en algunas canciones. Y Peter no se contentó con invitar a Zuleta sino que también rescató del olvido a músicos de otras décadas. «Le di realce a todos esos grandes músicos, llamé a gente adulta de 60 y 70 años, los hice sentir emocionados grabando mi disco -cuenta Peter-. También me enseñaron humildad y sencillez». Se refiere a personas como Johny Cervantes. que le hacía los coros a Alfredo Gutiérrez, en los 60 y Virgilio Barrera, que empezó con Los Corraleros de Majagual.

Y gracias a estos clásicos, que están en la memoria de muchos, incluso colombianos que llevan años en el exterior, Peter logró conectarse con públicos como los 15 mil que asistieron a la Plaza de Madrid. Algunos no lo conocían a él, pero sí a la canción y lo corearon. Grabar clásicos le quedó gustando, espera grabar una segunda parte en un par de años.

«Con todas estas cosas que han ido pasando -dice Peter, he visto que la música no es de costeños, ni de cachacos, es universal. Yo estaba engañado con eso, seguía la idea esa de grabar un tema para Bogotá, otro para la Costa, otro para tal cosa. La música es universal. Ahí está Juanes, que canta en español y ha ido a Japón».

Fuente: El Tiempo

Comprueba también

Ana del Castillo es blanco de críticas por tocar de manera abusiva a una mujer

A la cantante de vallenato, al parecer, ‘pasada de tragos’ se le fue la mano …

No hay comentarios

  1. Muchas felicidades a Peter Manjarrez__ y de verdad espero que se gane el grammy___ por su talento y xq el cd solo calasicos esta tan bien hecho que ahora me gusta mas el vallenato tradicional que el nuevo… xq a decir verdad yo conoci el vallenato fue por medio de la nueva ola!!!

    Peter es el mayor exponente del VALLENATO en esta nueva generacion…… vallenato bonito y verdadero!!! cansiones de los grandes del genero, interpretadas con un estilo unico y original con la marca piterista)))))))))))

    Es que el vallenato si es vacano!!!!!!!!

  2. Muchas felicidades a Peter Manjarrez__ y de verdad espero que se gane el grammy___ por su talento y xq el cd solo calasicos esta tan bien hecho que ahora me gusta mas el vallenato tradicional que el nuevo… xq a decir verdad yo conoci el vallenato fue por medio de la nueva ola!!!

    Peter es el mayor exponente del VALLENATO en esta nueva generacion…… vallenato bonito y verdadero!!! cansiones de los grandes del genero, interpretadas con un estilo unico y original con la marca piterista)))))))))))

    Es que el vallenato si es vacano!!!!!!!!

  3. JESUS DIOMEDISTA 201%

    PETER LO FELICITO HERMANO SE LUCIO CON ESTE ALBUM Y ME ALEGRA MUCHO QUE RECONOZCA EL TALENTO DE PERSONAS QUE HAN QUEDADO EN EL OLVIDO «GRACIAS POR RESCATAR LO TRADICIONAL» USTED ES EL MEJOR DE LA NUEVA OLA PARA MI CONCEPTO, QUE SIGA ASI HERMANO CON LA HUMILDAD QUE CARACTERIZA AL HOMBRE NOBLE.

    «EN LA VIDA HAY COSAS DEL ALMA QUE VALEN MUCHO MAS QUE EL DINERO»

  4. JESUS DIOMEDISTA 201%

    PETER LO FELICITO HERMANO SE LUCIO CON ESTE ALBUM Y ME ALEGRA MUCHO QUE RECONOZCA EL TALENTO DE PERSONAS QUE HAN QUEDADO EN EL OLVIDO «GRACIAS POR RESCATAR LO TRADICIONAL» USTED ES EL MEJOR DE LA NUEVA OLA PARA MI CONCEPTO, QUE SIGA ASI HERMANO CON LA HUMILDAD QUE CARACTERIZA AL HOMBRE NOBLE.

    «EN LA VIDA HAY COSAS DEL ALMA QUE VALEN MUCHO MAS QUE EL DINERO»

  5. Definitivo sin discucion!!! Peter el mayor exponente del vallenato…. (en esta generacion d cantantes) felicidades y buena vibra… q vamos x ese grammy!!!!!!!

  6. Definitivo sin discucion!!! Peter el mayor exponente del vallenato…. (en esta generacion d cantantes) felicidades y buena vibra… q vamos x ese grammy!!!!!!!

  7. No olvidemos que peter ya venia codiandose con los mas grandes.. forjo su camino y se metio a competir con ellos…esto si es vallenato bonito y tradicional nada de brincoleo…este gramy es nustro Dios lo quiera asi.. felicitaciones por ese profesionalismo y humildad.

  8. No olvidemos que peter ya venia codiandose con los mas grandes.. forjo su camino y se metio a competir con ellos…esto si es vallenato bonito y tradicional nada de brincoleo…este gramy es nustro Dios lo quiera asi.. felicitaciones por ese profesionalismo y humildad.

  9. felicitaciones por ese disco es uno de los mejor y soy peterista de corazon y vallenatoo de corazon un abrazo y sgue cosechando honoreess

  10. felicitaciones por ese disco es uno de los mejor y soy peterista de corazon y vallenatoo de corazon un abrazo y sgue cosechando honoreess

  11. me parece muy lindas las canciones de vallenato por que expresa lo que en realidad sentimos

  12. me parece muy lindas las canciones de vallenato por que expresa lo que en realidad sentimos

  13. ESE MAN DE PETER PORQUE NO SE OPERA LOS OJO SE LS MANDA A GRANDAR POR QUE LOSTIENE CHIQUITICOS Y OTRA COSA QUE MAN TAN CACHAN JAJAJAJAHJJS

  14. ESE MAN DE PETER PORQUE NO SE OPERA LOS OJO SE LS MANDA A GRANDAR POR QUE LOSTIENE CHIQUITICOS Y OTRA COSA QUE MAN TAN CACHAN JAJAJAJAHJJS

  15. piter asi es un verdadero cantante vallenato humilde, respetuoso q no pierde su originalidad, pa`lante y felicitaciones… ah por los comentarios feos no te preocupes es q hay gente q no sabe de verdaderos vallenatos y como es q se cantan… te kiero mucho y soy piterista de pura sepa hasta el cacho

  16. piter asi es un verdadero cantante vallenato humilde, respetuoso q no pierde su originalidad, pa`lante y felicitaciones… ah por los comentarios feos no te preocupes es q hay gente q no sabe de verdaderos vallenatos y como es q se cantan… te kiero mucho y soy piterista de pura sepa hasta el cacho