NOTICIAS DESTACADAS

ES EL MOMENTO CACIQUE.

EL MEJOR MOMENTO CACIQUE

La generosa contribución artística que El Cacique de la Junta a través de sus canciones, su voz y estilo incomparables, le hace a nuestro folklore ha traspasado las fronteras del continente, siendo hoy reconocido como una de las figuras más populares del mundo latino.

Diomedes Díaz, el genial cantautor que nació en un pueblito hasta hace poco ignorado en nuestra geografía, apenas gateando le tocó alimentar las gallinas del corral materno, aprendiendo desde pequeño a ordeñar la vaca “moruna” para que sus hermanitos menores tomaran leche, que compartió con su progenitora el arte de tejer y vender mochilas para aliviar la carga familiar, que ya adolescente sufrió el escarnio de sus paisanos que lo ahuyentaban de las parrandas Junteras al pretender hacerse notar con su voz de chivato desafinado y que con una vieja bicicleta al hombro hacia mandados en una emisora de Valledupar, es actualmente un símbolo de nuestra música nacional.

Muchos, pero muchos años pasaran antes de que surja otro Diomedes con la misma popularidad, con el mismo talento artístico y con la misma voz privilegiada de perfecta dicción, ya sea en la canción romántica y delicada o en la entrañable y sentimental, hasta el frenético cumbión carnavalero que le han merecido por resonancia general de las masas el ser reconocido como “El Monstruo del Vallenato”.

Es posible que desde el punto de vista musical haya algún cantante cuyo timbre de voz sea mas melódico que el suyo, pero en aquello de trasmitir sentimientos él es único y hasta ahora irrepetible. Todo lo que él ha interpretado lo ha hecho con una maestría tremenda. Quizás algunas piezas cantadas por otros artistas no hubieran tenido el arraigo que causaron gracias a la calidez de su expresión. El ha sido una especie de rey Midas del canto vallenato, pues en algunas composiciones con poca fuera o débil impacto él ha sabido darles siempre lo que le falta para poder así llegar al corazón de la gente.

Algunos cantantes han hecho carrera privilegiando la grabación de temas específicos, ya sean románticos, costumbristas, jocosos o de crítica social, pero el hijo de Rafael y Elvira se especializó en cantarle no sólo a la hermosura de nuestras mujeres, sino a los negros, a los indios, al campesino, a los blancos, a sus familiares y amigos, a la virgen, al paisaje, al mar que baña nuestras playas, al cielo provinciano y a los pueblos y ciudades de la costa. En resumen Diomedes le ha cantado a la belleza de nuestra tierra con el cariño y entusiasmo que merece el folklore que lo ha consagrado.

Su música eternizada en mil grabaciones que altivamente viene del pasado, se ríe del presente y se atreve a desafiar el porvenir, perdurará en el gusto de la gente, merced a su excelsa magnitud de artista natural nacido en las entrañas del pueblo que lo muestra como un genuino y auténtico exponente del mundo vallenato.

Su vida llena de los más grandiosos éxitos pero también de amargos sinsabores ha llenado una época feliz para el vallenato y hoy como el ave fénix resurge nuevamente de sus tropiezos y calamidades con una producción musical bien lograda y sazonada con el acordeón del rey Álvaro López que ha llenado las expectativas de su gente. Es esa nueva oportunidad que la vida bondadosa en extremo con Diomedes le brinda para retomar la senda gloriosa del ayer haciéndole honores al folklore vallenato y a sus seguidores que todavía no obstante los errores del pasado lo sigan queriendo y admirando.

Es el momento Cacique, enganche!

Escrito: Julio Oñate Martínez

Comprueba también

“Sin él somos nada”: ‘Mamá Vila’ al enterarse que Silvestre anunció su retiro musical

La mamá de Diomedes Díaz quedó atónita cuando se enteró que el guajiro hará una …

Alex Manga disgustado con Omar Geles por “quemarle” el repertorio en los conciertos

“Tiene mil canciones y me quema el repertorio”: dijo Alex.

No hay comentarios

  1. SEGIDOR DEL CACIQUE DE LA JUNTA

    VAMOS CACIQUE PA LANTE QUE TU ERES GRANDE Y SOLO LOS GRANDE ESTAN DONDE ESTAS TU EN EL PRIMER LUGAR……

  2. EDILFREDO JIMENEZ EL PATRULLERO

    BUENA ESA COMPADRE. ASI SE HABLA DOC.. JULIO OÑATE… Q VIVA DIOMEDES DIAS.. Y SUS SEGUIDORES..

  3. Roberto Aguilar R

    YO NO SE SI SEA EL PRIMERO… PERO EL SEGUNDO NO SOY! SOLO SE QUE MI FOLKLORE NO ES PISTA DE COMPETENCIAS….

    QUE VIVA DIOMEDES DIAZ… PA QUE NO TE ACABARAS…!

    MUCHAS GRACIAS DR. OÑATE MARTINEZ…

    QUE VIVAN TODOS LOS DIOMEDISTAS CARAJO!

    QUE VIVA DIOMEDES DIAZ!

  4. Vamos por el Grammy Latino compadre, Dios lo bendiga, porque personas como usted son ls que necesita el país, siga trayendo alegría a todos nosotros los que estamos sufridos por culpa de la violencia.

  5. Claro eso si es verdad y escrito por uno de los mejores conocedores de nuestro folclor, vamos cacique ya dites mucho espacio a los demas ya es hora que retomes tu lugar y demuestres con este gran CD, que grabaste al lado de un exelente acordeonero quien es el numero 1.

    pa lante cacique tu eres el mas grande

  6. Diomedes Días, es y seguirá siendo el cantautor que mejor
    interpreta, compone y canta con el alma la musica vallenata
    sigue y seguirá triunfando con esta melodía que embarga de
    sentimiento y alegría al pueblo colombiano

  7. JESUS DIOMEDISTA 201%

    seguira siendo el numero 1 asi se mueraaa, porq hombres como este no nacen todos los dias, si nacen no se crian y si se crian se vuelven locossssss jajaaj
    el papá de los pollitos ….pesele pese …..a kienle pesareeee

    con mucho gusto toto vayaaaaaaaaa!!!!!!

  8. Para mi me da mucha alegria volver a leer notas de mucho sentimiento y sinceridad como este documental que saco el señor oñate, diomedes es un ser humano que ha tenido errores como todos. Lo importante es que diomedes aprenda de esos errores y se levante como el ave fenix, me alegra cada dia escuchar buenas noticias de el que sus canciones sigan triunfando porque a pesar que existen en estos buenos artistas, solo diomedes ha hecho que sus canciones lleguen al corazon porque estan llenas de sentimiento y humildad.

  9. diomedes se merece ese gramy desde hace mucho y legado el momento de diomedes viva el cacique

  10. esas palabras son muy bonita el articulo esta buenisimo lo voy a imprimir es demasiado bueno…
    y para diomedes diaz asi es es el momento cacique. le damos gracias a dios por estar cacique mugra gracias SR Diomedes Diaz

  11. comentarista sabanero

    escuchando esas palabras de un critico y conocedor del vallenato como lo es julio oñate me alaga que diomedes diaz regrese por las sendas del exito y lo mejor lo que todos los admiradores del folclor vallenato ersperabamos que un artista retomara las riendas del autoctono vallenato que las nuevas generaciones lo estan acabando por solo buscar comercio buena esa cacique cuando hay talento y ganas las coas salen bien ahora si quedo mas de uno enganchao y listo pa la foto bendiciones

  12. Roberto Aguilar R

    Que vivaaaaaaaaaaa diomeeeedeessss Diaazzzz.

  13. CON CERO PROMOCION DE SU CASA DISQUERA, EL CD LISTO PA LA FOTO ENCABEZA LOS LISTADOS DE VENTAS A NIVEL NACIONAL, FUENTE TOWERRECORDS.COM.CO, ESTE CD NO TIENE CANCION MALA, EXCELENTE Y MUCHAS GRACIAS CACIQUE, NO TIENES PUNTO DE COMPARACION……

  14. JOHNKI COMO SE HACE PARA VER LO DE VENTAS EN LA PAGINA DE TOWER RECORDS, PARA LO DEL CACIQUE

  15. Compadre jorge entre a la pagina towerrecords.com.co, entra a la parte de arriba que dice musica y oprime top 25 y ahi aparece la posicion de los cds, observe y listo pa la foto en los primeros lugares…

  16. SEGIDOR DEL CACIQUE DE LA JUNTA

    SOY DIOMEDISTA Y NECESITO SABER CUANTOS CD A VENDIDO DIOMEDES DIAZ………………………….. CUANTO LLEVA VENDIDO EN COLOMBIA Y EN EL EXTERIOR… POR FAVOR… PORQUE ESTE CD SI LO HAN COMPRADO

  17. me gusta mucho el lvallenato soy de venezuela y quiero informarme cuando es el festival en valledupar quiero ir y porfavor necesito informacion o que pagina puedo visitar

  18. El papa de los pollitos

    DIOMEDES FUE , ES Y SERA EL QUE MAS DISCOS VENDA
    EN TAWER RECORDS ESTA DE SEGUNDO DESPUES DEL ARRANCAYUCAS DE ANDRES CEPEDA
    ¿PORQUE NO ESTA DE PRIMERO?
    LOS DATOS SERAN FALSOS?
    YO OPINO…..QUE UN POQUITO

  19. Felicitaciones,por ese gran articulo,son las palabras presisas para describir al gran Diomedes Diaz;pero me he dado cuenta que los medios radiales poco estan aportando,a este nuevo trabajo del Casique,aunque ya existen otros medios para publicitar le música,sigue sinendo la radio la que tiene el mayor poder de convencimiento en este caso…..