NOTICIAS DESTACADAS

PROCURADURÍA PIDE A LA FISCALÍA Y CONTRALORÍA INVESTIGAR PARQUE DE LA LEYENDA VALLENATA

La Procuraduría acaba de solicitarles a la Fiscalía y a la Contraloría que investiguen su construcción. Imagen tomada de la página personal de viajeros.com usuario jencaribe

Titulo original: Piden investigar parque de la Leyenda Vallenata por posible detrimento de $25.000 millones
Fecha: 8 de Mayo de 2010

Argumenta que esta obra privada se habría financiado casi en su totalidad con dineros oficiales, lo que está estrictamente prohibido por la Constitución.

Además de un presunto detrimento por 25 mil millones de pesos, el Ministerio Público pide establecer de qué rubro salió ese dinero de los cuales, 5.000 millones fueron transferidos a través de la llamada Ley Consuelo (aprobada en homenaje de Consuelo Araújo, ‘la Cacica’).

El parque de la Leyenda Vallenata, de Valledupar, fue donde hace ocho días se coronó al nuevo rey vallenato, está de nuevo en líos judiciales.

Investigados y el lote

Por eso, se pidió a la justicia fiscal y penal que se investigue a los miembros de la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, encabezada por su presidente, Rodolfo Molina Araújo. Además, al alcalde Jhonny Pérez Oñate, y a concejales de Valledupar que en el 2000 autorizaron el traspaso del lote oficial donde fue levantado el parque.

El argumento es que se habrían apoderado de un bien público, mediante actos poco claros a la luz de la ley, suscribiendo tres escrituras y entregando un lote a cambio, sin aclarar la procedencia y la propiedad real.

«Una donación se disfrazó de aporte simulando una permuta», dice la denuncia.

En esa permuta, agrega, el Municipio perdió, pues entregó un lote de extensión considerable, mientras la Fundación lo cambió por uno pequeño y con problemas de invasión.

Y la Procuraduría fue aún más allá. Pidió que se investigue al fiscal 9 Anticorrupción que cerró, en diciembre pasado, una investigación preliminar sobre estos mismos hechos y sin tener en cuenta estos la evidencia que la Procuraduría está poniendo de presente.

En ese momento, se investigaba un presunto peculado por apropiación.

EL TIEMPO se comunicó anoche con representantes de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, quienes declinaron hablar del tema y remitieron el caso a su apoderado. Pero el abogado Hugo Mendoza manifestó que sólo se referirá al tema en escenarios judiciales y que primero quiere enterarse del contenido de la denuncia del Ministerio Público.

La solicitud de investigación fue presentada por Johnny Fortich Abisambra, procurador 147 Judicial Penal de Bogotá, quien se abstuvo de ampliar los argumentos.

u.investigativa@eltiempo.com.co

Comprueba también

Alex Manga disgustado con Omar Geles por “quemarle” el repertorio en los conciertos

“Tiene mil canciones y me quema el repertorio”: dijo Alex.

No hay comentarios

  1. Ojala se aclaren tanta dudas ….. por que desde hace rato se vienen denunciando cosas alrededor de la fundacion y las respuestas no son satisfactorias para gente …..
    sera otro caso del gobierno Uribe …. como el agro ingreso seguro …. amnecera y veremos

  2. la verdad es ke siempre se a especulado de como se logro financiar en principio desde el primer festival decian ke era con plata de paramilitares

  3. decian claro esta no se puede afirmar

  4. El seudónimo de loquillo le viene como anillo al dedo, debe ser uno de esos apátridas que tratan de ignorar la labor de gobierno tan magnífica del presidente Uribe, gracias a él tenemos pais, y Colombia hoy día esta considerada como la mejor opcion para invertir en américa. Me parece que loquillo esta desenfocado o es aulico del esquizofrenicoparanoide de Mocus (o mejor Locus) y pienza que el orate en mención va llegar al solio de Bolivar. Dios nos libre…

  5. oye lorazo de colombianazo

    si colombia supero un poco en economia fue gracias a los asesores macroeconomicos q le sugerian a uribe metedos para superar problemas…los cuales no fueron muchos xq lo unico q hizo fue desplazar el capital a la coaccion estatal y no invertirla en especializacion de recursos…uribe fue uno mas de todos los presidentes q le toco adapatrse a las circunstrancias de tiempo mono y lugar xq si fuera por el, estuvieramos vueltos mierda por venezuela