NOTICIAS DESTACADAS

El Zydeco, pariente cercano del vallenato

En esta columna de Julio Oñate Martínez publicada en El Pilón, se habla del Zydeco, un ritmo tradicional de Louisiana (EEUU) que se asemeja a la música vallenata. Esta es la historia del Zydeco, pariente cercano del vallenato

Jou Mouton conocido también como "Zydeco Joe", reconocido intérprete de la música Zydeco

A partir del descubrimiento de América por los españoles en 1492 la disputa por la conquista de los nuevos territorios hizo que las otras potencias europeas de la época salieran también a pescar no en río, sino en mar revuelto, y así desde el lejano Cono Sur hasta el desafiante y frío Norte marcaron dominio los italianos, portugueses, españoles, ingleses y franceses. Estos últimos en una notable migración desde la región noroccidental de su país llegaron al Canadá estableciéndose en el Estado de Nueva Escocia, un lugar de gran influencia marítima. Con la dominación inglesa y por motivos más religiosos que políticos, los galos fueron perseguidos y un considerable grupo de ellos se desplazó hasta lo que es hoy el estado norteamericano de Louisiana, con epicentro en New Orleans.

En el periodo de afincamiento del Canadá francés, estos inmigrantes eran identificados como Acadians, una especie de gentilicio en los sitios de su asentamiento en Nueva Escocia. Este distintivo posteriormente modificado y apocopado derivó el término Cajun.

Como todos los inmigrantes de cualquier latitud, los franceses conservaron allá lejos de la madre patria todo lo inherente a su cultura con  gran apego por su música ancestral: contradanzas, coarelillo, polkas, y mazurkas, las cuales interpretaban con violines y guitarras. Cuando los alemanes diseminaron el acordeón por toda América los Cajun buscando entonces un efecto más vigoroso y bailable incorporaron a sus festejos el pequeño diatónico de botones con las limitaciones armónicas que lo caracterizan. Estos aires autóctonos de los Alpes y las llanuras bañadas por el Rhin se mezclaron con otras vertientes que encontraron en New Orleans, generándose un proceso de aculturación con la lógica consecuencia de perderse muchos rasgos de lado  y lado para finalmente perfilar la música Cajun.

Paralelamente a este movimiento etnográfico, negros, esclavos que llegaron desde las Antillas hasta Lousiana encontraron en la vocación agrícola, pesquera y musical de los Cajun un medio de intercambio cultural estableciéndose así fuertes lazos entre ellos.

La piel oscura dueña del ritmo y la pimienta le adicionó al formato tradicional Cajun integrado de acordeón, violín y guitarra, un vibrante idiófono de sonido similar al de la guacharaca, dando lugar a una nueva música de acento más festivo y bullanguero conocido como Zydeco.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=p7Jent6zAcM]

Este género Zydeco se consolida desde los comienzos del siglo XIX y por su instrumentación ritmos y periodos de maduración es posible detectar cierta semejanza con las colitas en el vallenato del Caribe colombiano, en las cuales originalmente con acordeón, bombos, redoblantes y maracas danzaba la élite al son de música europea, la música que el acordeón trajo consigo cuando desembarcó en nuestro continente.

Con el nombre de jaranitas, estos eventos festivos estuvieron también presentes en otros países caribeños como Puerto Rico y República Dominicana.

Hacia 1928, aprovechando los adelantos del gramófono se produce la primera grabación de la música Cajun a cargo del acordeonero Josef Falcon y el guitarrista Cleo Macgrup, siendo su canción más famosa la conocida como Calinda, extractada  de una danza de Vudú que popularizaron esclavos haitianos en New Orleans.

Por su parte, y en el mismo año los músicos del Zydeco hicieron lo propio teniendo en Amedee Ardoin su máxima figura como ejecutando del fuelle.

En los albores del siglo XIX era el acordeón “Tornillo e’ máquina”, el modelo impuesto por los alemanes y fue este el mismo que en esos años pulsaron los músicos más renombrados del Cajun y el Zydeco, al igual que los acordeoneros de la juglaría vallenata y – sin duda- de cualquier otro lado del mundo.

Pero allí en Lousiana, este modelo caló tanto en el gusto popular, que es hasta hoy el fabricado y utilizado por sus maestros, conservándose así como caso excepcional, este primitivo instrumento que ve con indiferencia los modernos acordeones surgidos en la evolución del teclado.

En 1974 nace en Lafayatte, la segunda ciudad mas importante de Lousiana, el Festival Acadian, que en similitud con el Festival Vallenato trata de rescatar y mantener las raíces tradicionales; por otra parte en todos los pueblos del área rural existen clubes de Zydeco donde los fines de semana, al igual que nuestras casetas populares va la gente a bailar y beber en procura de un sano esparcimiento.

Ojalá en el festival que se avecina la Fundación que lo regenta logre traer un conjunto de Zydeco para que doctos y profanos puedan apreciar este pimentoso género musical, el cual considero un pariente cercano del vallenato.

Fuente

Zydeco
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=aVwUf3O–s4]

Comprueba también

Ana del Castillo desató polémica por aparecer “casi desnuda” en los ‘Upar Awards’

“¿Qué necesidad?”: le dicen a la artista por aparecer casi desnuda en la importante gala.

Un comentario