NOTICIAS DESTACADAS

Diomedes Díaz, el compositor

Cuando hablamos de Diomedes Díaz, rebautizado por Rafael Orozco como El Cacique de La Junta, lo primero que nos viene a la mente es Diomedes hasta hoy el más grande cantante vallenato de la historia; Diomedes el polémico, Diomedes el de los innumerables problemas, Diomedes el padre de la más descollante dinastía de cantantes, pero muy poco se nos ocurre Diomedes el gran compositor.

He querido dedicar esta columna a Diomedes el compositor, para dejar sentado o más bien para recordarles que Diomedes Díaz es y ha sido uno de las más grandes compositores que ha tenido la música vallenata, no obstante que su dimensión de cantante tal vez haya opacado esa faceta.

Dice Luis Mendoza Sierra en su libro Un muchacho llamado Diomedes que la primera composición la hizo Diomedes para una paisana y se llamó Elida de mi corazón, que dice así:

Yo la conocí en La Junta y no la he podido olvidar

La llevo grabada en mi mente y la tengo que recordar

Por eso te pido, Elida de mi corazón,

dame tu cariño, que yo regalo mi amor

Pero fueron Luciano Poveda en el acordeón y Jorge Quiroz en la voz, quienes por primera vez le grabaron a Diomedes dos canciones, una llamada La Negra y la otra El Cantor Campesino. La primera dice:

Me le dicen a la negra, que se va quien la quería

Que no espere que yo vuelva ¡ay! pa´ que no sea atrevía

Rafael Orozco con el acordeón de Emilio Oviedo le grabaron en 1975 su primer éxito llamado Cariñito de mi vida, en el cual Rafa lo bautizó como “El Cacique de la Junta”.

Pero en 1976 Diomedes participó en el Festival de la Leyenda Vallenata como compositor y se quedó con el tercer lugar, con la canción Hijo Agradecido; el primer lugar lo ocupó el doctor Alonso Fernández Oñate con el merengue Yo soy Vallenato y el segundo puesto fue para Sergio Moya Molina  con el tema La Fiesta.

A Diomedes casi todos los intérpretes de la época le grababan canciones; quiero a manera enunciativa enumerar algunas:

Bendito sea Dios -Los Hermanos Zuleta, Corte Parejo -Otto Serge y Rafael Ricardo, La Sombra –  Iván Villazón y Chiche Martínez -, Mi Sentir -Farid Ortiz y Emilio Oviedo -, Razón Sentimental –Jorge Oñate y  “Colacho” Mendoza-, Los Areticos-Daniel Celedón e Ismael Rudas -, Pecado Original –Jairo Serrano y “Pompi” Rosado -, Volvió mi canto-Rafael Sierra y Marciano Martínez -, El Frijolito-Poncho Cotes Jr. -, Flor de Papel -Rafael Jiménez y “El Pangue” Maestre -, No sufras-Marcos Díaz y Jesualdo Bolaños -, La oración de la Virgen del Carmen –Elver Díaz y “Pompi” Rosado -, Cerquita de ti-Jairo Serrano y “Pompi” Rosado -, Rio Badillo- Los Hermanos Sarmiento -, La morriña-Juan Piña y Juancho Rois.

Los éxitos que el propio Diomedes ha cantado de su autoría son muchísimos, mencionemos algunos aquí.

El Chanchito, Mi profecía, EL Alma en Un acordeón, La Carta, El Profesional, Tu Serenata, Penas de un Hogar, A mi Papá, Bonita, Te quiero Mucho, Cantando,  Una de mis Canciones, Te necesito, Mi Muchacho,  Señora Tristeza, La Rasquiñita, Ayúdame a Quererte, Brindo con el Alma, Sin ti, Por no perderte, Tu cumpleaños, El Cóndor Herido, El besito, Mi Compadre, Noche de Amor, Las Notas de Juancho, Adiós Lunarcito, Mi ahijado, Mi vida Musical, El Regreso del Cóndor, Mi Primera Cana, Título de Amor, Buenas Tardes, La Doctora, 26 de Mayo, Volver a Vivir, Mujer del Alma, Gracias a Dios, Pidiendo Vía, A mitad del Camino, Las Vainas de Diomedes, No se Molesten, El Perdón, Señor Maestro, entre otros.

Lo cierto es que Diomedes les ha compuesto canciones a sus padres, a sus mujeres, a sus hijos, a la naturaleza, a sus competidores,  a sus acordeoneros, a su vida artística y hasta a su primera cana. Es decir, “El Cacique” tiene como compositor un pedestal de honor en nuestra música vallenata; sin embargo, al parecer a muchos de nosotros se nos olvida a veces, y por eso hoy lo quise recordar.

Jorge Nain Ruíz
jorgenainruiz@gmail.com

Fuente

Comprueba también

Alex Manga disgustado con Omar Geles por “quemarle” el repertorio en los conciertos

“Tiene mil canciones y me quema el repertorio”: dijo Alex.

7 Comentarios

  1. GRANDE GRAN ARTICULO Y MUY CIERTO! Claro que siempre los Diomedistas hemos tenido presente sus Grandes composiciones y como en su epoca era el UNICO cantante al que la casa disquera le permitia (Permite) meter hasta 3 comosiciones de el en un Trabajo… inclusive en cuanto a melodia y a precision en la letra y en contexto Muchos Conocedores del folklore lo catalogan como el Mejor Compositor del Vallenato Puro, o entre Los Mejores sin duda… Grande Caciqueeee!!!!

  2. Quisiera ver q el mal llamado «El mejor cantante del vallenato» Silvestre Dangond , supere al Cacique.

    J A M A S !

  3. AMIGOS MIOS YO NO SOY COLOMBIANO SOY VENEZOLANO Y VIVO EN VENEZUELA NO ME GUSTABA EL VALLENATO HASTA QUE OI AL MAESTRO DIOMEDES DIAZ INTERPRETANDO «TE NECESITO» DESDE ESE INSTANTE COMENCE A SEGUIR A ESE CANTANTE NO SOLO POR SU ESTILO SINO Y MAS QUE TODO POR SUS COMPOSICIONES Y EL GRAN ATINO QUE TIENE PARA ESCOGER SUS TEMAS Y ADEMAS EL BUEN OIDO PARA TENER UNA MUSICALISACION DE CALIDAD. DESDE ENTONCES ME CONVERTI EN DIOMEDISTA DE RAZA PURA, PORQUE DIOMEDES DIAZ ES UN GRAN MAESTRO, LEJOS DE SUS PROBLEMAS PERSONALES, ADMIRO Y SIGO AL MUSICO, AL CANTANTE AL EXTRAORDINARIO COMPOSITOR, POR ESO ES EL MAESTRO DIOMEDES DIAZ Y ESO NO SE LO QUITA NADIE, PORQUE HASTA AHORA NO HAY NADIE QUE LO PUEDA SUPERAR, ASI QUE UN ABRAZO A COLOMBIA UN ABRAZO AL MAESTRO DIOMEDES DIAZ

  4. sin duda el mas grande en todo lo q tiene q ver con el folclor el papa de todos . cantando. componiendo canciones como diomedez no hay. eso nunca naceria, ysi nace no se cria.yse cria se vuelve loco te la dejo ahi con mucho gusto

  5. EN COLOMBIA ESTAMOS EN MORA DE RENDIRLE UN VERDADERO HOMENAJE A DIMEDES POR TODOS SU LOGROS EN FAVOR DE LA MUSICA VALLENATA .

  6. lo dijo jose balguera estamos en mora en rendirle un homenaje a diomedes quien fue es y sera le mejor el mas grande en este folkor vallenato y es muy facil comprobarlo parranda vallenata donde no se escuche musica de diomeds no es parranda diomedes desmuestra que es el papa de los pollitos muy por encima del llamado numero uno en estos momentos sin menospreciar aq nadie no hay artista que lo iguale mucho menos lo supere tiene ganas silvestre pero le falta nacer de nuevo dos veces he dicho

  7. hayyy silvestristas ilusos el cacique les puede dar de garantia de por vida pa q se lo alcanse y lo unico q van alcansar es cansancio y resignacion q les quede claro jajaja diomedes diaz el papa de los pollitos y si no creen escuchen como minimo la cancion el 26 de mayo que letra dios mio el q las compone asi igualito es silvestre jajajajajaja