NOTICIAS DESTACADAS

Condenado alias «El Copy», por secuestro de Consuelo Araújo

El Juzgado Único Especializado de Valledupar condenó a 18 años y ocho meses de prisión a Manuel Enrique Mendoza Rodríguez, de 36 años, luego que éste se acogiera a sentencia anticipada por el secuestro y posterior homicidio de la exministra de Cultura, Consuelo Araújo Noguera.

El condenado, identificado dentro de la subversión con los alias de ‘El Copy’ o ‘Guzmán’, fue responsabilizado por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro extorsivo en persona protegida y desaparición forzada.

El exmilitante del Frente 59 de las Farc, natural de La Mina, Cesar, participó el 24 de septiembre de 2001 en el secuestro de al menos 100 personas, en el punto conocido como La Vega Arriba.

Según el expediente judicial, el hecho en el que entre otras personas fueron víctimas la exministra, estuvo al mando de Cecil Alfonso Rodríguez Sánchez, alias ‘Amaury’, y de Omar Antonio Castrillón Luque, alias ‘César’, por orden de Samuel Galvis, alias ‘El Tigre’ o ‘Ricaurte’ y de Leonardo Guerra, comandante del Frente 59 de las Farc.

Las investigaciones judiciales llevaron a que guerrilleros calificaran el episodio como un “hecho político”, por lo cual de los plagiados sólo mantuvieron hasta último momento a Araújo Noguera, Luz Estella Molina, Ismael Hinojosa Vence, César Enrique Hinojosa Gutiérrez, soldado del Ejército Nacional, y Roberto Enrique Arias Rojas, supuesto desertor de la guerrilla.

Al parecer la exministra debía ser llevada hasta el Caguán, en donde por ordenes de ‘Simón Trinidad’ tenía que hacer presencia ante él.

El 29 del mismo mes fue hallado el cuerpo sin vida de la exministra.

Fuente

Comprueba también

Nuevamente se encuentra hospitalizada madre de Diomedes

Elvira Maestre fue internada nuevamente en Clínica de Valledupar.