NOTICIAS DESTACADAS

La película «El gran viaje del acordeón» se estrenará en mayo próximo

Santa Marta. En el otoño del 2008, el director de cine Reinaldo Sagbini Echávez atravesó Alemania de norte a sur, en un viaje de 11 horas en tren, para visitar la fábrica de acordeones Hohner.
Había decidido regresar a su natal Valledupar, después de 14 años de vivir en Hamburgo, pero antes quiso conocer el lugar que le dio vida a «la resonancia del alma vallenata».

En Trossingen, donde está la fábrica, fue recibido por el gerente de la Hohner, Horst Fausel, quien le preguntó sorprendido qué lo había traído desde tan lejos. Sagbini no supo qué responderle porque no tenía una razón específica, pero después de recorrer ese mundo de máquinas donde fabrican más de 100 clases de acordeones comenzó a descubrir su motivación.

Fausel lo llevó ese mismo día a un ensayo de la Orquesta de Acordeones de la Hohner y después de escuchar esas notas melancólicas que sonaban tan distinto al derroche de energía de los acordeones en Valledupar, supo que esas dos culturas, a simple vista tan distintas, estaban unidas por una misma pasión. «Son dos mundos paralelos que se apropiaron de este instrumento», dice Sagbini.

De este descubrimiento surgió: ‘El gran viaje del acordeón’, su primer largometraje, en compañía del cineasta británico Andrew Tucker, rodado en 26 ciudades de Alemania y en el Caribe colombiano, que estará listo en mayo.

«No es una película sobre el vallenato, es sobre el acordeón», aclara Sagbini, quien escogió al acordeonero cartagenero Manuel Vega como protagonista de la cinta, después de verlo año tras año competir en el Festival de la Leyenda Vallenata.

Vega, quien ha ganado todos los festivales vallenatos del mundo, menos el título de Rey Vallenato en Valledupar, realiza un viaje de regreso a las raíces del acordeón, ese instrumento que llegó al país hace ya un siglo tras el cambio de rumbo de un barco que llevaba un cargamento de la Hohner hacia Argentina y que, por fallas, desembarcó en el Caribe colombiano.

«Es la historia de un juglar que desea hacer un viaje ritual para conjurar una victoria segura en el Festival de la Leyenda Vallenata», dice Sagbini, quien estudió cine en la Escuela Superior de Artes de Hamburgo.

El gran viaje del acordeón, definida por su director como «cinema real» porque narra hechos verídicos sin ser un documental e influenciada por el estilo del cineasta argelino Tony Gatlif, reconocido por películas como Transylvania, es una metáfora sobre la historia de un instrumento que unió dos mundos. De hecho, el filme fue escogido por la fábrica Hohner como su proyecto cinematográfico bandera hasta el 2019, en el marco del Bicentenario de Independencia de los países latinoamericanos.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=mfLmVpm2Al0]

‘El gran viaje del acordeón’, fue rodada en 26 ciudades de Alemania y de Colombia, y es el primer ‘largo’ de Reinaldo Sagbini.

Fuente

Comprueba también

Ana del Castillo desató polémica por aparecer “casi desnuda” en los ‘Upar Awards’

“¿Qué necesidad?”: le dicen a la artista por aparecer casi desnuda en la importante gala.

Un comentario

  1. no hay ni habra ricmo alguno que pueda imitar nuestra MUSICA VALLENATA GRACIAS a quienes siempre ponene nuetro folklor