NOTICIAS DESTACADAS

«Como se le ocurre a poncho, disgustar con su hermanito»

El merengue, “El pueblo los llama” tuvo buenos comentarios entre el público que ayer fue al coliseo de la Feria Ganadera a disfrutar del inicio del concurso de la canción inédita de la edición número 45 del Festival de la Leyenda Vallenata.
La canción es una especie de reclamo folclórico a los hermanos Zuleta,  ‘Poncho’ y Emiliano por su separación musical.

Esta fue una de las pocas que tuvieron un mensaje diferente, debido a que la mayoría de las 33 que se alcanzaron a escuchar resaltaban la vida y obra del homenajeado del festival, el maestro Calixto Ochoa Campo. Hoy se escucharán las restantes 46 que no se oyeron ayer, incluidos 22 paseos (ya sonaron 21), las 7 puyas y los 13 sones. Los 12 merengues fueron todos interpretados, uno de ellos “El pueblo los llama” del compositor Efraín Santiago Martelo.

“Me alegré por que hace poco Barranquilla los mostró Cantando a Mi hermano y yo Abrazando el uno al otro. Pensarán
que yo estoy loco o que es una intromisión pero es que amo con pasión el vallenato sabroso”

El compositor Efraín Santiago Martelo Escobar, nació en la población de San Joaquín, corregimiento de Mahates – Bolívar, pero está radicado en Sabanalarga, Atlántico, donde vive de la venta de masa para arepas.

“Tengo en Sabanalarga una microempresa de masa de arepa, donde mis dos hijas me ayudan a venderlas en un moto carro” dice,  quien además es participante de la piqueria, “pero a veces me  atrevo  a presentar mis propias canciones”, dice.

La palguarata de Julio Oñate

El compositor Julio Oñate Martínez cantó él mismo su canción ‘La Palguarata’ donde cuenta las afujias que tiene que pasar una persona del común cuando busca un grupo  vallenato para que le brinde los servicios musicales para dar una serenata o una fiesta cualquiera. Para evitar todo esto prefirió buscar una Palguarata.

“Lástima que esté atareado mi amigo Diomedes Díaz porque sé que él me la fía o no me cobra ni cinco porque él es un hombre rico en amigos y poesía”

Caja de mi corazón

Una de las canciones mas ovacionadas por el público ayer fue ‘Caja de mi corazón’, un homenaje que el compositor Adrián Villamizar le hace a uno de los tres instrumentos básicos en la interpretación de la música vallenata como lo es la caja, y para darle más emotividad a la interpretación se hizo acompañar de Rodolfo Castilla, hijo de Cirilo Castilla, quien precisamente ayer cumplió 40 años de muerto en plena actuación del Festival.

“Es un homenaje a la caja y a la familia Castilla, empezando por Cirilo, el mejor intérprete de ese instrumento, y de su hijo Rodolfo”, dijo el médico, Adrián Villamizar, actual rey de la canción inédita ya que ganó el año pasado con el tema ‘Ciegos nosotros’, otro homenaje que en nombre de Leandro Díaz, le hizo a todos aquellos que perdieron la visión, pero que tienen mejor comportamiento que los que gozan de los ojos.

Hoy a partir de las nueve de la mañana allí mismo en la feria ganadera se empezarán a escuchar las restantes 46 canciones que quedaron de la primera jornada de ayer, retrasada dos horas, ante la no presencia del compositor  Rosendo Romero, uno de los tres jurados y quien solo llegó a las 11 de la mañana, 10 minutos después empezaron a sonar las canciones.

Arrancó la piqueria

Los coordinadores en la feria ganadera respetaron los horarios reservados para la piqueria, por eso  dejaron canciones inéditas para hoy, pero subieron a la tarima a todos los verseadores inscritos.

Uno de los que tuvo buen repentismo, el experimentado hijo de Urumita, Julio Salas, tuvo un contendor que no le hizo mucho peso, por eso cree que está listo para la semifinal.

“Versear con un tipo malo, trae ventaja y desventaja. Ventaja porque le gano, pero la piquería es mala”, le cantó a un oponente, un joven de Corozal- Sucre.

Escrito por: Yolís Díaz Arrieta
Fuente: El Pilón

Comprueba también

Alex Manga disgustado con Omar Geles por “quemarle” el repertorio en los conciertos

“Tiene mil canciones y me quema el repertorio”: dijo Alex.