NOTICIAS DESTACADAS

Hoy se eligen los Reyes de la categoría Infantil y Juvenil del Festival Vallenato 2012

Los niños que lograron pasar a la etapa semifinal del concurso de acordeoneros  infantiles en el festival vallenato hoy darán su máximo esfuerzo para conseguir uno de los cinco cupos a la final en el Parque ‘Consuelo Araújo Noguera’, donde se elegirá al nuevo rey del acordeón en esta categoría.

El viernes pasado, 63 niños iniciaron su travesía hacía la anhelada corona comenzó con las presentaciones de los ritmos de paseo y merengue, una prueba de fuego de sirvió para disipar la timidez en el escenario.

Ayer la prueba para los pequeños acordeoneros fue más exigente con la interpretación de La Puya y el Son, ronda definitiva para sumar puntos, ya que los jurados seleccionaron los 25 mejores puntajes que pasaron hoy a la semifinal a disputarse en el parque ‘El Helado’, ubicado en la margen derecha del río Guatapurí.

En esta categoría hay concursantes de las diferentes regiones del país, según el listado oficial de inscritos hay niños de Bolívar, Guajira, Magdalena, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Sucre, Cundinamarca, Córdoba, Antioquia y por supuesto los anfitriones del Cesar.

A las 6:00 de la tarde se espera conocer los nombres de los cinco finalistas, de los cuales saldrá el Rey Vallenato Infantil de la cuadragésima quinta versión del Festival de la Leyenda Vallenata que rinde homenaje al acordeonero y cantautor Calixto Ochoa Campo.

Resultados parciales

En la primera ronda de acordeoneros infantiles con los ritmos de paseo y merengue los 10 puntajes más altos fueron los siguientes: Andrés Méndez López- 2400, Carlos Rincón Mendoza -2400, Jorge Vergel Vargas-2400, Marcelo Quintero Padrón- 2400, Sebastián Sepúlveda Gómez -2400, Ricardo Socarras Guillen- 2380, Mario Passo Torres-2375, Melida Galvis Lafont -2356, Jhon Molina Sánchez -2355 y con Augusto López Barrio -2330.

Mario Sebastián Passo Torres, acordeonero oriundo de Bucaramanga.

El acordeonero Santiago Andrés Molina Ballestas, de 7 años,  procedente de Barranquilla se robó las aplausos del público en el parque ‘El Helado’.

María Alejandra Villar, tiene 13 años, es de Cartagena pero en sus presentaciones viste con trajes Wayuu en homenaje a sus ancestros.

Y los juveniles…

Tras la interpretación ayer de los ritmos de puya y son, fueron elegidos 25 semifinalistas de la categoría de Acordeonero Juvenil, los cuales se enfrentarán a un ‘duelo’ durante el día de hoy, en el Colegio Nacional Loperena, interpretando nuevamente los cuatros aires del folclor vallenato, por un cupo a la final.

Esta noche se conocerá el nombre del nuevo Rey Juvenil de la versión 45ª  del Festival de la Leyenda Vallenata, el cual será elegido tras una última presentación en el Parque de la Leyenda Vallenata, entre los cinco finalistas de esta categoría.

En los resultados preliminares de la primera jornada de concurso, con un promedio de 2400 puntos, encabezaban los primeros lugares de esta categoría: Brayan Gómez Zapata, Daniel Maestre Alvarado, Dayán Huerta Torres, Douglas Zequeda Contreras, Fabio Villabona Herrera, Federico Pérez Navarro, Isaías de la Hoz Reales, Jesús de la Valle de la Cruz, Jesús de Vega Hernández, Luis Pérez García.

Sin embargo, estos resultados pueden varían con la presentación de ayer, en la que el ambiente se ‘caldeó’ y algunos como el caso del concursante Gustavo Adolfo Suarez, quedaron fuera de competencia por llegar unos minutos tarde, debido a problemas de salud.

Las presentaciones

Las mujeres también se hacen sentir en el concurso. Desde Albania, Guajira, llegó a la competencia Jennifer Aragón García, de 18 años, quien por tercera vez participa en el Festival de la Leyenda Vallenata. Comenzó a interpretar el acordeón a los 9 años impulsada por sus padres y en la presentación de ayer fue una de las más aplaudidas.

La joven guajira, también ha participado tres veces en la categoría infantil e hizo parte de los Niños Vallenatos. Se considera admiradora de los estilos de ‘Juancho’ Rois, Colacho y ‘El Cocha’ Molina.

Otra de las féminas destacadas, fue Diana Marcela González Becerra, de 17 años, procedente de Bucaramanga, quien se presenta por tercera vez en la categoría. La joven santandereana interpreta el acordeón desde los 12 años y en su tierra natal es instruida por Ivan Lamus y en Valledupar, por el maestre ‘Turco’ Gil.

Una de la barra destacadas de la jornada fue la de Jaime Andrés Garavito Rubiano, de 15 años, procedente de Duitama, Boyacá, quien participa por primera vez en el Festival Vallenato. A los 12 años inició su preparación en el acordeón con Jaime Piza Carreño, quien también participa este año en la categoría de acordeonero profesional.
Este joven admirador del estilo de Juancho Rois y de Colacho Mendoza, cree que la competencia está reñida y aspira a estar entre los finalistas.

De Turbaco, Bolívar, está en la competencia Rodrigo Romero Chamorro, de 16 años, quien por tercera vez participa en esta categoría e interpreta el acordeón desde los 10 años. Ha sido instruido por el acordeonero Manuel Vega y en esta oportunidad se ha preparado solo. Este joven estudiante de 11 grado, es admirador del estilo de Juancho Rois y Saúl Lallemand.

Por Valledupar, se presentó por primera vez en el concurso José David Schnowolf Simanca, de 15 años, quien es preparado por Juan Carlos Ovalle y comenzó su instrucción a los 13 años, con el acordeón de un amigo que no lo utilizaba. El joven estudiante del Colegio San Joaquín, aspira que su estilo en un futuro se aproxime al del maestro Alejo Durán.

Fuente 1: El Pilón
Fuente 2: El Pilón

Comprueba también

Alex Manga disgustado con Omar Geles por “quemarle” el repertorio en los conciertos

“Tiene mil canciones y me quema el repertorio”: dijo Alex.