NOTICIAS DESTACADAS

A propósito de Juglares contemporáneos

He recibido una gentil invitación para asistir al lanzamiento de una obra literaria titulada Juglares Contemporáneos, escrita por el colega columnista Jacobo Solano Cerchiaro, a la cual con dolor en el alma no puede asistir; pero me ha llamado poderosamente la atención el titulo del libro de Jacobo y debo aprovechar esta oportunidad para ahondar en un tema que en columnas pasadas he anunciado.

Ya hemos explicado en esta columna suficientemente que es un juglar y a quienes se les puede llamar juglares, pero el titulo del libro reseñado me da pie para que analicemos ahora lo expresado por la periodista, escritora e investigadora paisa María Victoria Correa Escobar, quien manifiesta al respecto:

“Entiendo que la función de los juglares cumple un ciclo. Ya el Magdalena Grande perdió la magia de sus latifundios por donde ellos transitaban con sentido de pertenencia, ya Valledupar tiene más de tres calles, ya la zafra dejó de existir y el vaquero mermó sus tonadas. Si bien a principios del siglo XX fueron indispensables, ahora los pocos que quedan, ganándole la batalla a la muerte, no cumplen la labor de juglaría. ¿Por qué? ¿Qué pasará cuando muera el último de nuestros juglares? ¿Podrán existir juglares contemporáneos?.”

Aplaudo y comparto plenamente la expresión que da nombre al libro de Jacobo, claro que existen los juglares contemporáneos y también los juglares modernos, porque un juglar de la Europa del medioevo tiene muchas diferencias con el Juglar Vallenato de los siglos XIX y XX, pero las características bases de su juglaría se mantienen intactas y ellas no son otras que el arte de contar historias a través del canto y el verso, en el vallenato acompañado posteriormente por el acordeón y mucho antes por otros instrumentos como la flauta de millo o incluso a capela y a lomo de mula, como lo hacían los cantores de vaquería.

La periodista y bloguera colombiana residenciada en Chile Laura García se atreve incluso a extender mucho más el espectro de los juglares cuando afirma que “Tal vez no sea novedad estoy que voy a decir, pero de un tiempo para acá creo que los cronistas del Caribe colombiano son en realidad juglares que se colaron en el periodismo y la literatura.

Todos ellos herederos de los juglares vallenatos, pero también descarriados a los que se les ocurrió escribir en lugar de agarrar un acordeón y ponerse a cantar de pueblo en pueblo”.

Y Laura señala a titulo enunciativo entre esos juglares a Gabo y a su hermano Eligio, Juan Gossain, Alberto Salcedo Ramos e incluso al “cachaco” Daniel Samper, soportando su afirmación con estas palabras: “Para que no quede duda de que los cronistas también son juglares, Daniel Samper Pizano y Juan Gossaín terminaron su discurso en la Academia Colombiana de la Lengua en 2004 con una frase que me tomo deliberadamente para despedirme por hoy: “Es lo mismo que hemos hecho toda la vida, a conciencia plena de que no somos más que juglares sin música. Es decir, cronistas”.

Entonces le asiste toda la razón a Jacobo cuando selecciona para su primer libro un grupo de cronistas del canto vallenato e interpretes del acordeón como: Gustavo Gutiérrez Cabello, Rita Fernández Padilla, Vicente “Chente” Munive, Nafer Durán Díaz, Edilberto Daza, Rafael “Wicho” Sánchez, Rosendo Romero, Sergio Moya Molina, José María “Chema” Ramos, Santander Durán Escalona y Miguel López y a todos ellos llama Juglares contemporáneos; yo puedo afirmar categóricamente que entre estos juglares contemporáneos también existen sustanciales diferencias, por ejemplo entre Gustavo Gutiérrez Cabello y Vicente “Chente” Munive, el primero siempre ha expresado su juglaría en parrandas citadinas e incluso en conciertos y el segundo lo ha hecho especialmente en caseríos y veredas, a veces a lomo de burro; yo tuve el privilegio de traerlos a Bogotá juntos y ponerlos a cantar en un mismo escenario y allí quedó plenamente demostrado que ambos son juglares, aunque de tiempos y contextos distintos.

Escrito por: Jorge Naín Ruiz
Fuente: El Pilón

Jacobo Solano hablando de su libro «Juglares contemporáneos»
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=K0fv3mBDwCc]

Comprueba también

Ana del Castillo desató polémica por aparecer “casi desnuda” en los ‘Upar Awards’

“¿Qué necesidad?”: le dicen a la artista por aparecer casi desnuda en la importante gala.