NOTICIAS DESTACADAS

Los músicos optan por el camino del sencillo

Se mueve una tendencia a través de la cual algunos cantantes renunciaron a lanzar álbumes. Le apuestan al sencillo.

Cada que un artista se pierde de los escenarios durante varios meses, la fanaticada anticipa que su ídolo está en trance creativo.

La producción de un álbum supone para cada cantante un periodo de concentración para la producción de nuevos temas y, al tiempo, ese momento en el que invierte buena parte de lo que recaudó su anterior trabajo.

Para muchos de ellos, producir lo que antes se conocía como “larga duración” es una tarea faraónica. Especialmente aquellos que están empezando su carrera y no tienen una disquera que los respalde. Esto implica dejar de hacer conciertos y de promocionarse en los medios para encerrarse a componer, musicalizar, grabar y producir su siguiente trabajo musical.

Lo dice el cantante Lucas Arnau, quien después de siete años de grabar con el sello Sony Music decidió volverse un artista independiente y modificar su esquema. Lucas explica que un álbum se produce con 10 o 12 canciones, de las cuales suenan en radio tres o, máximo cuatro. Las demás, hacen parte de un inventario que queda en el corazón de cada artista o de sus aficionados más fieles pero no consigue entrar en los registros radiales.

“La gente ya no compra discos a 35.000 pesos cuando puede entrar a iTunes y comprar la canción que quiere por un dólar. Hay plataformas digitales que venden canción por canción. Me pasó una cosa con el álbum Feliz, el último que hice de larga duración. Pegaron varios sencillos y cuando la disquera quiso lanzar el cuarto tema yo noté que la canción sonaba vieja”.

Este cantante cuenta que un álbum bien producido cuesta entre 80.000 y 100.000 dólares. “¿Cómo se gasta uno esa plata para que suenen cuatro canciones?. Por eso decidí que voy a hacer sencillos, esta es una industria de canciones”.

Álbum completo

Sin embargo, Andrés Cepeda piensa que la producción de un álbum es patrimonio de los artistas. “Siempre hemos pensado en álbumes como conceptos integrales, con una definición y una propuesta completa. El álbum permite, como en un álbum de fotos, tener la crónica visual de un viaje. Sé que de un trabajo que hago lanzo algunos sencillos”.

Cepeda es consciente de que la industria discográfica plantea desafíos muy importantes. “Algunos artistas no quieren costear un álbum entero y arriesgar un esfuerzo promocional en un trabajo muy grande si no que lo hacen con sencillos y el dinero que tienen lo invierten en promoverse porque es más práctico. Así lo hicimos cuando empecé con Poligamia”.

Lo que se arriesga, al producir sus sencillos, es que su trabajo no sea considerado en la selección de nominados a premios como los Grammy o los demás de la industria disquera.

Para Cepeda, el esquema de grabar sencillos es interesante para quienes están empezando a forjar una carrera en la música.

Fuente: El Colombiano

Comprueba también

Alex Manga disgustado con Omar Geles por “quemarle” el repertorio en los conciertos

“Tiene mil canciones y me quema el repertorio”: dijo Alex.