NOTICIAS DESTACADAS
Inicio >> NOTICIAS >> Los homenajes en vida

Los homenajes en vida

Celebro, aplaudo y felicito a todas aquellas personas naturales o jurídicas que han tenido la iniciativa de homenajear a algunos artistas vallenatos en vida; artistas que han hecho suficientes méritos para recibirlos; de manera especial a las fundaciones, corporaciones o asociaciones que organizan los distintos festivales vallenatos a lo largo y ancho del territorio nacional; ese es el común denominador por estas épocas en festivales reconocidos, empezando por el de la Leyenda Vallenata.

Es de resaltar y me complace enormemente que juglares como Leandro Díaz, Lorenzo Morales (QEPD), Calixto Ochoa, hayan disfrutado en vida de las manifestaciones de cariño, reconocimiento y afecto por su aporte a la cultura colombiana y en concreto a la música Vallenata. Cuán placentero resulta saber que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se de a la tarea de realizar un trabajo musical con las mejores 24 canciones de la colosal obra de ese insigne cantautor que será homenajeado en la versión 46ª  del Festival, Gustavo Gutierrez Cabello. Igualmente, además, el llamado a los artistas para el concurso de mérito que escogerá el  Afiche promocional del festival 2013 fue tan exitoso que se inscribieron 79 obras.

Y lo bueno de todo eso es que los demás festivales están replicando la tarea. El año pasado en Patillal el homenaje fue para “Poncho” Zuleta; este año será para Alfredo Gutiérrez, quien comenzó a recoger los mejores frutos de su trabajo,  al igual que el Cacique Diomedes; su vida artística será llevada a la pantalla chica próximamente. A propósito de Diomedes, este recibirá en diciembre próximo un merecidísimo homenaje en el Festival de Compositores de San Juan del Cesar versión 36ª.

Me cuentan que en Barrancabermeja en el pasado Festival del Rio Grande de la Magdalena le rindieron el más grande tributo al Rey del tono menor, Nafer Duran Díaz. Emiliano Zuleta y Jorge Oñate fueron homenajeados en el Cuna de Acordeones de  Villanueva; allí también a jóvenes como “El Pangue” Maestre y Jean Carlos Centenos también se les rindió tributo.

En el Festival y Reinado Nacional del Carbón versión 41 de Barrancas -Guajira quien fue objeto de merecido y gran homenaje fue el prolífico compositor Romualdo Brito López; en el VI Festival Internacional Vallenato de Monterrey México el homenajeado fue el juglar sabanero Adolfo Pacheco Anillo;  el año pasado el Festival Distrital de música de acordeón en Barranquilla el homenaje fue para Enrique Díaz y Fredy Peralta.

En lo que queda del año serán muchos los homenajes que se les harán a los artistas vallenatos que por su obra y talento; lo merecen; esa moda no incomoda y se hace necesario que continúe y ojalá se acentúe, pero con algunas limitaciones; no es a cualquiera a quien se le rinde un homenaje, y cuando se hagan este tipo de manifestaciones no puede ser una simple aparición de la foto y nombre en el afiche promocional; se trata de toda una serie de actos y eventos que impliquen que el homenajeado se sienta que realmente el fruto de sus aportes tiene relevancia a nivel regional y nacional.

Escrito por: Jorge Nain Ruiz
Fuente: El Pilón

Comprueba también

¿Qué opina el papá de Ana del Castillo sobre sus locuras?

Al parecer, el padre de la artista apoya sus comportamientos y le dice que nunca …