NOTICIAS DESTACADAS

Mateo Torres quiere ser delegado ante Sayco para reivindicar a los autores

Mateo Torres Barrera es uno de los clásicos compositores del vallenato que ‘sembró’ su musa en pos del desarrollo del vallenato en la época en que entraba a la era comercial y se mostraba en sociedad como un género cargado de romanticismo y con oportunidad de auscultar los estratos que le habían discriminado.

Durante ese trasegar fue develando su grado de rebeldía al notar el sesgo que se le daba al compositor, que siendo la materia prima de las producciones, era maltratado tanto en la acreditación como en los pagos tanto por las disqueras como de las entidades liquidadoras de los recaudos.

Esta insubordinación de Torres Barrera le valió un veto por parte de las compañías grabadoras, por lo que tuvo que poner algunas obras a nombre de un hijo para que le pudieran sonar; pero las reclamaciones también llegaron a Sayco donde hace años  descubrió las mismas anomalías que hoy tiene a la entidad en un marasmo administrativo.

Para tratar de seguir poniendo ‘orden en la casa’, ahora quiere ser delegado por esta seccional a la Asamblea general de compositores que se hará en Bogotá, por lo tanto anda en proselitismo para ganarse el favor  de sus colegas y según él reivindicar a los autores a los que le han rapado sus regalías por parte de los administradores y editoras, que se enriquecieron a costa de ellos.

“Quiero frenar una reforma estatutaria que están gestando los mismos que desangraron a Sayco, lo mismo que la permanencia de las editoras musicales en esa entidad, lo que hay que evitar, pues estas no son titulares del derecho patrimonial del autor”, asegura el artista.

La elección de los delegados en Valledupar será el 25 de enero, por lo que Torres Barreras está en campaña al igual que otros reconocidos autores que ya han tenido la oportunidad pero que poco han hecho sentir sus voces en el contexto nacional en donde se descubrieron recientemente malos manejos, lo que mantiene a la entidad intervenida por extralimitaciones del anterior gerente general, Jairo Ruge.

“Quiero ser delegado de nuevo, a pesar de que siempre me han puesto trabas pues me consideran ‘la piedra en el zapato’ en las asambleas porque es que yo hablo con propiedad, porque conozco el derecho de autor, de tal manera que ‘a mí no me pueden meter los dedos en la boca’. No podemos permitir que se sigan cometiendo las irregularidades contra los autores que los tienen en un grado de indignidad”, sostuvo Torres Barrera.

El autor afirma que tiene obras grabadas hasta 11 veces por agrupaciones foráneas y cuyo recaudo lo maneja una editora y nunca le han girado un solo peso del exterior.

Fuente: Vanguardia Valledupar

Comprueba también

Alex Manga disgustado con Omar Geles por “quemarle” el repertorio en los conciertos

“Tiene mil canciones y me quema el repertorio”: dijo Alex.