NOTICIAS DESTACADAS

Un venezolano fue el primer inscrito para el 46 Festival de la Leyenda Vallenata

Un venezolano, en la categoría de acordeón profesional fue el primero en inscribirse para competir en el 46 Festival de la Leyenda Vallenata que se realizará del 26 al 30 de abril en homenaje al compositor y poeta Gustavo Gutiérrez Cabello.

Luego de abrirse el libro de inscripciones, con anuncio de cierre el lunes 15 de abril, el venezolano Antonio José Gutiérrez Gutiérrez, oriundo de Coro, estado Falcón, ‘madrugó’ a formalizar su participación.

Este seguidor de las notas de Juancho Roís, Emilianito Zuleta y ‘Colacho’ Mendoza, competirá por segunda vez en el certamen folclórico más importante de Colombia.  “El año pasado me fue bien porque gané mucha experiencia, por eso regreso con todo, con la fe puesta en Dios que me va a ir mejor”, asegura ‘Tony’ Gutiérrez.

Con la guachara y voz de Reinaldo ‘El Papi’ Díaz y la caja de Néiver ‘El Pibe’ Aragón, el acordeonero venezolano ensaya canciones como ‘Muñequita linda’, paseo de Calixto Ochoa; ‘Ella lo sabe’, merengue de Gustavo Gutiérrez; ‘El regreso’, son de Romualdo Brito; y ‘El agricultor’, puya de Andrés Beleño.

Antonio José Gutiérrez nació el 13 de noviembre de 1981, en el hogar de Antonio y Chiquinquirá, es el mayor entre cinco hermanos, es bachiller 2004 de la Escuela Granja El Mamito de Coro. “Comencé a estudiar derecho, pero la música me absorbió. Aprendí a tocar acordeón gracias a mi tío materno Emilio Gutiérrez y desde muy niño escuchaba vallenatos de Poncho Zuleta, Diomedes Díaz, Jorge Oñate y Silvio Brito”.

El venezolano  ha grabado dos producciones completas: una en el 2008 con el barranquillero Edwin Benítez; y la otra un año después con el venezolano Elí Padilla y prepara para el mes de julio una nueva producción musical.

Acordeonero juvenil

Por su parte, el joven Jaime Luis Cotes Ruiz,  nacido en Valledupar el 11 de marzo de 1997, en el hogar de  Xavier Cotes y Aura Ruiz, es el menor entre tres hermanos; cursa grado 11 en el Gimnasio del Norte, y proyecta estudiar economía, y se inscribió para competir por tercera vez en el Festival de la Leyenda Vallenata, en esta ocasión en la categoría juvenil.

Jaime Luis Cotes Ruiz, en el 2011 fue finalista en la categoría de acordeoneros infantiles y en el 2012, semifinalista en juveniles; esta vez lo acompañará en la caja, Jairo Acosta Molina, y en la guacharaca y voz, Aldair Velásquez.

“Mis primeros pasos en el acordeón los di gracias a las enseñanzas de Rubén Orozco, después un corto tiempo con las de Óscar Negrete, pero quienes realmente me dedicaron más tiempo fueron Alberto ‘Beto’ Rada y ‘Chema’ Rada.

Fuente: Prensa Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Comprueba también

Críticas a Silvestre por burlarse de Luisa Fernanda W y Pipe Bueno

El “chiste” del artista vallenato no cayó muy bien en redes sociales.