NOTICIAS DESTACADAS

«Silvestre Dangond: Te admiro por ser del pueblo» (Columna de opinión)

Inicialmente, respeto toda opinión personal de quien quiera decir o criticar, tampoco meto las manos al fuego por nadie ni defiendo a nadie, ni a nada, ni siquiera a mi misma. Pero un día muy temprano abrí mi correo como de costumbre y alguien me envió un artículo que probablemente me podía interesar, me senté y lo leí detenidamente una y otra vez; la primera vez me dejó sorprendida, la segunda vez, me causó gracia y risas, y la tercera vez me sentí tan conmovida, que casi lloro (sarcasmo)…

Hablo de un artículo escrito por alguien a quien mandaron a buscar oficio y no encontró nada que hacer, así que escribió lo primero que le apareció en YouTube, en este caso la aparición fue: Silvestre Dangond; aclaro desde ya que no escribo para defenderlo, y contrario al autor del artículo, tampoco voy a desprestigiar ni hablar mal de nadie, sólo expongo una opinión igual que él.

Empiezo contestando sus múltiples preguntas con respecto al artista vallenato, pero antes me permito decir que me sorprende enormemente que un respetado autor de semejante talla, sea capaz de hablar así de sí mismo, ya que sus palabras reflejan lo que hay en su interior y que seguramente muchos no conocían, también me sorprende que sea “experto en vallenato” si para ser experto en algo, hay que ser objetivo y racional. Sr. Autor: Le contesto una de sus preguntas: Silvestre Dangond no tiene límites, gracias a Dios, porque sino, fuese alguien amargado de su vida tan limitada que se dedicara a criticar a otros, prefiere que lo admiren y lo critiquen sin doble moral, tal cual como él es.

Segundo, gracias por aumentar el número de reproducciones de sus videos, gracias por popularizar el “Silvestrismo”, gracias, porque sus lectores tienen más acceso a los videos del artista, lo que aumenta la publicidad y bueno, como dice el mismo Silvestre, “Que hablen bien o que hablen mal, pero que hablen”, finalmente la cuenta que crece es la “Dangond”.

Ese ordinario, acusado de “Marica”, que grita, brinca, hace gestos, que según algunos no piensa, bueno, ese… Llena parques enteros, hace vibrar a cientos de personas y no sólo en Colombia; si hay algún plan de desprestigio, habría que aplicarlo desde Argentina, hasta Estados Unidos y de norte a sur, hay más de un país que se viste de rojo en cada lanzamiento de un nuevo trabajo. Van 9, cada uno más criticado que el otro, pero tan criticado es, que sus canciones suenan desde el interior del país, donde no escuchan ni siquiera los vallenatos viejos, hasta la costa donde la cultura champeta se impone, y esto confirma lo dicho antes: No, no tiene límites ni fronteras.

Qué triste que todavía los críticos (o criticones), se tengan que valer del mismo pretexto para criticarlo y tacharlo, ojalá cada una de nuestras embarradas quedara registrada en un video y le diera la vuelta al mundo, así todos tendrían el mismo pretexto para señalarnos; aún cuando ese episodio quedó resuelto legalmente en Colombia, aún cuando la familia del “afectado” defendió a Silvestre y nunca interpuso ningún tipo de demanda. Hay más videos, que ni el mismo artista se ha encargado de ocultarlos, porque no hay nada que ocultar, de hecho, estoy de acuerdo con él porque es alguien que viene del pueblo, de abajo, que no nació en casa de políticos, ni en ciudad grande, que sabe lo es tener “Un Mundo de Cartón” (Como nombra una de sus canciones) y también sabe lo que es vivir con cuantas comodidades desee, ganadas a pulso, sin doble moral, siendo quien es realmente y no “pelando el cobre” por ningún medio; no es de esos artistas que se paran tiesos frente a un micrófono o que no se paran de una mini-silla y empiezan a medio llorar cantando, con un traje de gala que no toca el piso y son supremos dioses de la etiqueta y el glamour, pero detrás del escenario son irreconocibles, unos rebeldes sin causa ni remedio.

Silvestre Dangond, te admiro, por ser del pueblo, por no disfrazar las palabras, por no cambiar las expresiones sólo por quedar bien con la alta alcurnia, ni cambiar tu golpeao’ costeño por cachaco, ni por el gringo; brinca, baila, grita y exprésate. En esta Novena Batalla, al parecer, algunos “críticos” tomaron el arma que tiene Silvestre en la portada del CD para darse a sí mismos; no tiene necesidad de mandarle cascos rusos a nadie, ya que cada quien se da mala vida por sí solos, no se preocupen ninguno de los que se asustan con sus palabras. Silvestre canta, el inteligente habla, el ignorante insulta y el sabio calla.

Cada batalla ha sido un trabajo bien hecho, de hecho, por ser tan bueno, es que lo critican tanto y así como también él mismo dice: “ES QUE AL ÁRBOL QUE DA FRUTOS ES AL QUE LE TIRAN PIEDRAS”, no conozco el primer fracasado a quien le dediquen tanto texto. Bueno, y para finalizar, me gustaría dejar un par de mensajitos: Primero, no sólo los ojos son las ventanas del alma, recuerda siempre que la lengua te puede poner al descubierto; Segundo: quien necesita palabras “ordinarias” y ofensivas para hablar de otra persona, sólo revela la clase de persona que es. Y por último, una carta abierta del mismo artista para todos aquellos que no han entendido la mecánica de la vida.

Feliz Día.

Anabel Martínez

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=V0_o7INf4j4]

Comprueba también

Nuevamente se encuentra hospitalizada madre de Diomedes

Elvira Maestre fue internada nuevamente en Clínica de Valledupar.

11 Comentarios

  1. Gracias a silvestre dangond por su música y su alegría…

  2. Debates artificiales.

  3. Me podrian dar el nombre de los autores de este articulo y del anterior que se llama «el lado de silvestre que no se mostró», realmente merecen un aplauso, no por defender a silvestre, sino por mostrar que no se necesita ni un semestre de comunicacion social ni trabajar en una revista para creerse periodista, solo se necesita inteligencia, imparcialidad y sensatez para decir las cosas de una manera coherente y objetiva.

    muchas gracias por reivindicar no solo el nombre de silvestre con estos dos articulos, sino tambien el nombre de nuestro folclor vallenato.

  4. menos mal que no lo estaba defendiendo, al contrario de lo que piense la gente el hecho de que Silvestre Dangond venga de abajo y que segun el sepa lo que es tener un mundo de carton no le da derecho de comportarse tan groseramente en las presentaciones, al punto de decir vulgaridades y demas. al contrario el venir de una familia humilde de abajo y saber lo que es tener un mundo de carton deberia ser el aliciente para comportarse con sencillez, con respeto tanto para todo aquel que lo insulte como para el publico que va a sus presentaciones, donde tambien van niños que al ver el comportamiento arravalero de este artista crecen con la influencia de que portarse de la misma manera que su artista favorito es lo maximo. Bien lo han sabido hacer artistas como jorge celedon, o nelson velasquez a quienes tambien una critica mal sana trato de homosexuales sin que eso resultara en una andanada de palabras y retos en contra de los que divulgaron esas infamias. Al contrario respondieron con mucho profesionalismo simplemente ignorando esas calumnias, un aspecto de la critica del autor como le llaman aca es que a mi parecer quiso dar a entender que la misma gente que apoya a Dangond es tal cual como es el, falta de respeto, chavacano y ordinario. en realidad se sienten identificados con su artista que al decir una groseria enseguida todos aplauden y levantan las manos diciendoles que asi es que se habla. Silvestre realmente esta muy interesado en la fama y quiere llegar a ser tan internacional como lo es Shakira , Juanes o Jorge Celedon por mensionar un ejemplo de artistas colombianos que son famosos en el extranjero, pero a ninguno de ellos se les ha visto en una presentacion hablando groseramente ni insultando a nadie del publico siempre han demostrado un alto profesionalismo, mucho talento y sobre todo respeto por el publico y por cada unos de los integrantes de sus agrupaciones. Sin embargo Silvestre tan solo quiere que se le mencione a el solo y no a su acordionista, ya que este segun el y su casa disquera es tan solo integrante mas y no merece el respeto como artista que es. Razon por la cual termino la union entre Rolando Ochoa. Y ya para terminar, podriamos aconsejarle a este artista que como ya se mudo para Miami que contrate a Emilio Estefan para que le ayude a sacar un album vallenato en ingles para que comience a ganarse al publico estadounidense y despues un concierto umplugde, despues un concierto a duo en los premios MTV version inglesa y por ultimo una entrevista con Oprah Winfrey en donde pueda contarle al mundo como llego de ser una persona humilde y concer un mundo de carton a una persona prepotente, agolatra y sumanente arrogante capaz de deshacerse de alguien por el mero hecho de no permitir que nadie pueda siquiera comparase con el.

  5. QUE VIVA EL SILVESTRISMO CARAJO,,ESTO LO QUE NOS HACE ES DAR MAS FAMA,,ESTAMOS EN BOCA DE TODO MUNDO PA BIEN O PA MAL.. BACANO

  6. Silvestre que aprenda de Jorgito Celedon y Peter, que le regalen unas clases.

  7. Tremendo SAPO este Jota Florez Jaramillo, que tal y no lo esta defendiendo, payaso, este man perdió la humildad hace rato y el estrellón va a se grande y eso que supuesta mente conoce de DIOS, que tal, como dijo un periodista por estos días «el vallenato no es propiedad privada de silvestre, el vallenato es patrimonio cultural de Colombia», no lo degenere hermano, abrace y vaya a grabar salsa, merengue, reguetón, pop lo que le de la puta gana, pero no acabe con la esencia vallenata, quien dijo esa vaina, brincoleo, ofensas, bulgaridad…eso es vallenato, manda huevo.

  8. ME PERDONAS JOTA SOY COSTEÑO Y TE PUEDO A SEGURAR QUE EN LA COSTA LA CULTURA CHAMPETA SE IMPONE PARA TU INFORMACION LA CHAMPETA COMO TAL ES RELATIVAMENTE JOVEN COMPARADA CON EL VALLENATO LAS VENTAS MAS ALTAS DE DISCOS DE VALLENATOS ES EN LA COSTA ASI QUE CULTURISATE BIEN LO QUE ES LA COSTA Y DES PUES OPINAS

  9. Jota Florez Jaramillo

    Hola. Que pena. Había olvidado poner los créditos de quien escribió este texto y es de Anabel Martínez.
    En lo personal y para su tranquilidad, conozco de la champeta y su impacto musical en la cultura costeña. Saludos

  10. Jota Florez Jaramillo

    Siento mucho haber olvidado poner la firma de quien escribió este texto. Se trata de una silvestrista llamda Anabel Martínez.
    Por mi parte aún no he expresado mi opinión personal a través de ningún artículo. Saludos. J

  11. Les recuerdo …silvestre esta donde esta es por el silvestrismo,,,,,,,y no por gente que se dedica a hablar mal de el …….hechenle lengua al silvestrismo,,,,,,nos hacen mas grande…….hablen hable desahogen su interior ,,,repito hablen hablen…………vivac el silvestrismo