NOTICIAS DESTACADAS

Se inicia batalla legal en Cúcuta por cancelación de concierto de Martin Elías

La ausencia de Martín Elías y Juancho de la Espriella, el pasado 14 de septiembre en el Club Cazadores,  sonó como un disco rayado para los frustrados asistentes del concierto de ‘Amor y Amistad’.

Resulta que los que amanecieron rumbeando con el hijo de Diomedes Díaz fueron los bumangueses, mientras en Cúcuta todo se convirtió en una desafinada sinfonía de la confusión.

La agrupación vallenata, que se presentaría junto a los portorriqueños Alberto Stylee y Nicky Jam, no llegó a la ciudad por el supuesto incumplimiento del contrato por parte de los empresarios cucuteños.

Noticias aparecidas en dos medios periodísticos dan otra señal acerca del intérprete vallenato y su presentación en la capital de Norte de Santander para cantarles a los enamorados y a los despechados en la fecha señalada.

En un comunicado, la empresa Full Eventos, encargada de la logística y organización del concierto, asegura que la actividad cumplía con todos los requisitos para que los cantantes se presentaran a tiempo.

“Martín Elías nunca canceló su llegada a Cúcuta. Siempre manifestó que aterrizaría en un vuelo chárter. En la última llamada me dijo que salía a las 10 de la noche, a lo que no le vi inconveniente, porque su presentación se haría a las 2:30 de la mañana”, puntualizó Carlos García, gerente de Full Eventos.

Hasta ese momento, no había ningún contratiempo ni para los músicos, ni para los empresarios que esperaban el arribo del cantante vallenato. Pero después de  las 11 de la noche, el empresario ya no se pudo comunicar con la agrupación.

No sonó en Cúcuta

La ausencia de Martín Elías se coló rápidamente por mensajes en las redes sociales, razón por la que se perdió total credibilidad en el espectáculo musical.

A pesar de eso, la logística continuó tal y como se tenía prevista.  A las 8 de la noche, cuando se abrió la taquilla de boletería en el Club Cazadores, empezó a tomar fuerza el rumor de la supuesta cancelación del artista vallenato en Cúcuta.

“Nosotros no nos habíamos pronunciado hasta esperar un comunicado de ellos, pero al ver su mala disposición decidimos hablar”, dijo García.

El empresario admitió que las especificaciones se cumplieron al pie de la letra, incluso, accedieron a pagar $42 millones de pesos, donde se incluía el dinero para un vuelo chárter que les permitiría llegar a tiempo para cumplir con el trato hecho previamente.

¿Y qué pasó con el contrato?

En el contrato de prestación de servicios que llegó a manos de Carlos García, gerente de Full Eventos, está escrito que el pago de los $42 millones de pesos al heredero de ‘El Cacique de la Junta’, se haría en tres contados.

El primero, de $12 millones, para dar por hecho el contrato, el segundo, de $10, con un cheque que se consignaría en el banco Davivienda, y el último, de $20 millones se haría el 9 de septiembre.

Es decir, que ocho días antes de la presentación se debía pagar la totalidad del contrato para que los cucuteños pudieran cantar, bailar y gozar con el ritmo que caracteriza al grupo vallenato.

Sin embargo, la empresa cucuteña no firmó el documento, porque sugirió pagar en efectivo la presentación del artista vallenato.

“El contrato nunca se firmó, porque quisimos hacer varios cambios, es decir, que todo quedó establecido como un contrato verbal, porque ellos nunca hicieron llegar un nuevo contrato con los ajustes que pedimos”, precisó el representante de la firma.

Así, se hicieron tres consignaciones en Bancolombia a nombre de Paulo Alba Battalla, mánager de la agrupación El Gran Martín Elías y Juancho de la Espriella, por $18, 2 y 12 millones de pesos, respectivamente. Las cuales se hicieron el 26 de julio, 10 y 11 de septiembre.

La cantidad faltante, $10’000.000, se pagaría una vez terminara la presentación de los artistas.

Se dio por hecho que la agrupación llegaría a Cúcuta y que quienes los contrataron cumplirían con el acuerdo previo.

Actualmente, los empresarios aseguran que entablarán una demanda por incumplimiento de contrato y daño a su buen nombre.

La respuesta de la agrupación

Paulo Alba Battalla, representante de la agrupación de Martín Elías y Juancho de la Espriella, aseguró que su inasistencia a la cita con los cucuteños se debió al incumplimiento del contrato de los empresarios.

“Ellos no pagaron unos dineros como tenían que pagarlos y por eso se complicó. Las pautas del contrato eran otras. Yo necesitaba coger un chárter. Yo los llamé y les dije: giren la plata, pero  no me la consignaron. Todo el tiempo fue ayer, mañana, espérate, ya voy, estoy en el banco. No consignaron la plata y por eso el grupo no viajó”.

Agregó que las pautas del contrato no se tuvieron en cuenta tal cual como se había establecido desde la primera conversación.

“Si nos van a demandar pues tengo el contrato para contrarrestar todo eso. Tengo las pruebas de los mánager de Nicky Jam y Jory, porque a ellos tampoco les consignaron el dinero para salir de su país”.

Contrario a esta versión, los empresarios cucuteños afirmaron tener las pruebas para demostrar que  las agrupaciones puertorriqueñas sí estuvieron en Cúcuta, pero que no se presentaron por seguridad, es decir, los asistentes ya estaban enojados por la ausencia de Martín Elías.  Aclararon que el cantante Jory canceló quince días antes su presentación por algunos inconvenientes  que tuvo con su visa.

¿Es viable o no una demanda?

Expertos consultados por La Opinión aseguraron que la demanda que interpondrá la empresa cucuteña Full Eventos es totalmente viable en la medida que la agrupación de Martín Elías y Juancho de la Espriella incumplió  un acuerdo establecido previamente.

Si el documento  no está firmado por una de las partes quiere decir que no existe un contrato escrito y que el acuerdo se hizo verbal, es decir, que es igualmente válido.

Al incumplir, están afectando la credibilidad de la empresa cucuteña.

Mónica Melgarejo
La Opinión

Comprueba también

Alex Manga disgustado con Omar Geles por “quemarle” el repertorio en los conciertos

“Tiene mil canciones y me quema el repertorio”: dijo Alex.

Un comentario

  1. Que lastima que le pase esto a los Martinistas en qqta, puesto que Martin tiene mucho tiempo sin presentarse en esta ciudad, debido a los problemas personales que tiene Juancho con Diomar Garcia, ojala se de una nueva oportunidad …..