NOTICIAS DESTACADAS

¿Qué va a pasar con la herencia de Diomedes Díaz?

Tras la muerte de Diomedes Díaz el pasado domingo 22 de diciembre, uno de los músicos colombianos más populares y vendedores de todos los tiempos en Colombia, muchos son los interrogantes que quedan a flote tanto en su legado musical como en los persona, teniendo en cuenta la numerosa descendencia que dejó el Cacique de la Junta.

En Valledupar se dice que son 28 los hijos que dejó el cantautor nacido en La Junta con 11 mujeres que se conocen de manera pública, pero algunos allegados afirman que esa cifra podría aumentar.

«Con mis propios ojos vi a muchas mujeres que se le ofrecían a Diomedes durante los conciertos, entre ellas algunas que ya estaban casadas, y él casi nunca perdía oportunidades», señaló Joaquín Guillén, amigo personal y exrepresentante del Cacique de la Junta.

En la parte material, aunque Diomedes fue uno de los artistas más exitosos de todos los tiempos en Colombia, allegados y familiares afirman que son muy pocos los bienes que dejó el autor de ‘Bonita’ como herencia. «Si no tocaba no comía», afirmó el propio Guillén.

Según su exrepresentante, los diversos problemas que tuvo en su vida personal, así como las enfermedades que le tocó soportar en los últimos años, dejó muy diezmado el capital económico de Diomedes.

Guillén recuerda que hubo un momento de su vida, en que el Cacique tuvo muchas propiedades en Valledupar y otras ciudades, unas 20 casas, varias fincas, entre ellas ‘La Virgen del Carmen’, de mil hectáreas, y más de 1.200 cabezas de ganado.

Según el director de radio Olímpica en Valledupar, Javier Fernández, la bonanza marimbera, pudo incidir mucho en el comportamiento díscolo de Diomedes en lo referente a la parte económica. “Para nadie es un secreto que después de cada toque que hacía, regresaba con mucho dinero en efectivo y le daban carros y animales, y ese dinero fácil se desvanecía rápidamente porque Diomedes no era apegado a la plata y le gustaba hacer muchos regalos», relata el periodista.

Un familiar de Diomedes contó, pidiendo la reserva de su nombre, que Diomedes había dejado cuatro casas en Valledupar, pero ninguna estaba a su nombre.

«A Diomedes la situación se le complicó a tal punto que los pagos por los conciertos se los hacían en tulas o maletas, porque tenía temor de que lo embargaran si consignaba el dinero en los bancos», dijo la fuente.

Regalías y herencia musical

Según datos de la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco), Diomedes Díaz dejó registradas 183 canciones.

Nino Caicedo, gerente de nacional de Sayco, dijo que esta entidad pagará a todas las personas que demuestren tener derecho, comenzando por la esposa y los hijos reconocidos.

En caso de que un heredero no esté registrado y se crea con derechos por su parentesco con el artista, será un juez de la república el que lo determine.

En el caso de Diomedes, se prevé que ocurra algo similar a lo de Escalona, pues tres años después de su muerte aún está en litigio el derecho sobre sus obras luego de que más de 15 personas presentaron documentos que acreditan sus posibles derechos.

«En todo caso, en Sayco guarda el acumulado, en caso de que no haya acuerdos inmediatos, para cuando se resuelva el lío jurídico», dijo Caicedo.

Caicedo reveló que a Sayco le corresponde cancelar también los derechos cuando una canción se baja de una nube de internet o si es escuchada, como también las visitas a Youtube.

La editora en donde el autor tenga registrada sus obras también tiene el deber de pagar derechos, así como Acimpro tiene que cancelar por ser intérprete.

En Sayco, según Caicedo, y en Acimpro, según Juan Carlos Lora, su expresidente, Diomedes siempre estuvo en el top 10 de los artistas colombianos más escuchados y sonados.

Sobre el legado musical y la persona que recogerá las banderas, también divergencias entre los conocedores del tema. Para Javier Fernández, el llamado a tomar la batuta del legado musical del cacique es Martín Elías. «Aunque nadie podrá reemplazar a Diomedes, se ha demostrado que Martín Elías es el más carismático de los hijos de Diomedes, y el pueblo quiere que sea él».

Joaquín Guillén, por su parte, considera que es Rafael Santos al que Diomedes le dio la potestad de reemplazarlo. “Es el que más se parece a Diomedes”, dijo.

Las mujeres de Diomedes

Aunque nadie se ha puesto de acuerdo, en Valledupar se ha establecido que el número de hijos que dejó fueron 28 con un total de 11 mujeres.

“Diomedes tuvo miles de mujeres, pero el gran amor de su vida fue Patricia Acosta”, dijo Jaime Pérez Parady, presentador durante 30 años del grupo.

Las 11 mujeres que tuvieron hijos con Diomedes, son: Martina ‘la Negra’ Sarmiento, Berta Mejía, Patricia Acosta, Beatriz Elena ‘la Nena’ Franco, Rosmery Rodríguez, Oscari Guerra, Yolanda Rincón, Alix Ramírez, María Niño, Betsy Liliana González y Luz Consuelo Martínez.

Durante ese largo recorrido amoroso, a Díaz le ocurrieron decenas de anécdotas.

“Una vez, estaba con una mujer casada en Valledupar, pero el marido que estaba de viaje se devolvió y la mujer tuvo que esconderlo en un armario. Cuando quedó solo me llamó y lo saqué en la cajuela de un Ranault 4 que tenía”, dice Joaquín Guillén.

Juan Carlos Díaz M.
El Tiempo

 

Comprueba también

Alex Manga disgustado con Omar Geles por “quemarle” el repertorio en los conciertos

“Tiene mil canciones y me quema el repertorio”: dijo Alex.

Un comentario

  1. Nosotro los seguidores de diimedes defenderemos nuestro artista te extrañamos casique