NOTICIAS DESTACADAS

Historia de la canción «Yo soy Mundial»

“Gracias Diomedes por ese aporte musical para nuestra selección”, fueron las palabras de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama al escuchar en 1994 la canción ‘Yo soy Mundial’ que grabó Diomedes Díaz con Juancho Rois, en la producción discográfica ’26 de mayo’.

La canción en corto tiempo se convirtió en un himno y pasados 23 años vuelve a escucharse con mayor furor al combinado colombiano clasificar al Mundial de Rusia 2018.

Diomedes era un amante del fútbol y tenía como sus equipos preferidos a la Selección Colombia y al Junior de Barranquilla. Siempre hacía mención de ellos, incluso asistía al estadio Metropolitano ‘Roberto Meléndez’.

‘El Cacique de La Junta’, tuvo gran amistad con muchos futbolistas que hicieron parte de la Selección Colombia y hasta los nombraba en sus discos.

Historia de la canción

Cuando la selección Colombia que dirigía Francisco Maturana había adquirido su boleto para estar en el mundial de Estados Unidos, le hicieron la mencionada canción en ritmo de tamborera que tuvo tres autores, y al final el que más aporte le hizo figuró como compositor. Esto de común acuerdo.

La historia la cuenta el locutor y presentador Jaime Pérez Parodi. “Íbamos en el bus para realizar una presentación y Juancho Rois y Rangel ‘El Maño’ Torres armaron una recocha musical con versos dedicados a la selección Colombia. Diomedes al oírlos le gustó y armaron la canción en poco tiempo”.

Sigue recordando esos instantes de mucho sabor musical. “Creía que la canción se había hecho en recocha, pero se la tomaron en serio y la grabaron con el resultado que todos conocen. Se pegó de inmediato e incluso Juancho Rois decía que esa era la fórmula para que Colombia fuera la campeona del mundo”.

«Yo soy Mundial» – Diomedes Díaz
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=yDOvpIcO0XQ]

De esta manera, la obra que aparece de la autoría de Juancho Rois, se convirtió en interpretación obligada en todas las presentaciones, además los jugadores y el cuerpo técnico enviaron los agradecimientos.

Jaime Pérez, de memoria, citó a alguno de los jugadores a los que les fue dedicada esa canción: Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Óscar Córdoba, Andres Escobar, Alexis Mendoza, Luis Fernando Herrera, Hermán ‘Carepa’ Gaviria, Gabriel Jaime ‘Barrabas’ Gómez, Antony De Ávila, Harold Lozano, Iván René Valenciano, Adolfo ‘El tren’ Valencia, Faustino Asprilla, Farid Mondragón, Néstor Ortiz, Leonel Álvarez, Luis Carlos Perea, Víctor Hugo Aristizábal, Mauricio Serna, Fredy Rincón, Oscar Cortés, Wilson Pérez y José María Pazo.

“Es que Colombia, es Colombia”, Martín Elías

Después de 19 años de haber sido grabada por su padre, ‘El gran Martín Elías’ Díaz, retomó la canción para avivar el sentimiento patrio por la selección Colombia, esta vez camino al mundial de Brasil. Lo hizo acompañado del acordeonero Juancho de la Espriella. La canción se grabó en Valledupar y su lanzamiento se hizo el 29 de agosto de 2013 pegando de inmediato.

«Yo soy mundial» – El Gran Martín Elías
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=alTrhDZbmfI]

Toda esta historia la cuenta el acordeonero Juancho de la Espriella. “Como todos saben Martín Elías era un afiebrado por el fútbol y más por la selección Colombia donde todos los jugadores eran sus amigos. Se empecinó en grabar ‘Yo soy mundial’ y así se hizo”.

Vamossss colombiaaaaaaaa

Una publicación compartida de martineliasdiaz (@martineliasdiaz) el

Enseguida entró el acordeonero a poner de su parte y al lado de Martín Elías le hicieron algunos cambios en la letra, en los arreglos y en los nombres de los jugadores”.

“Esa fue la sensación y se sentía en todo el trayecto de la canción el amor de Martín Elías por la selección. En una de las animaciones manifestó: “Es que Colombia es Colombia mi tierra querida y bonita”. Recordar ese momento me da mucha nostalgia porque tanto el papá como el hijo no están para ser testigos de una nueva cita mundialista”.

Llegar a esa instancia no fue nada fácil. Nunca la fe había hecho un gol y con la Selección Colombia se logró, y hoy al llegar la calma todo un país celebra.

“Me da alegría porque la canción en ambas versiones regresó para celebrar este acontecimiento que llena de orgullo a todos los colombianos”, manifiesta Juancho de la Espriella.

De aquella primera vez, han trascurrido 23 años, y a pesar de que varias canciones han estado dedicadas a la selección Colombia, Diomedes Díaz y su hijo Martín Elías, son los abanderados.

Regresa Jaime Pérez Parodi y conceptúa. “Diomedes en cada ocasión que interpretaba la canción tenía un bailaito particular que nos hacía reír, ni que decir de ‘El gran Martín Elías’ que por estos días estuviera loquito de la alegría, y dispuesto a irse a ver a su querida selección en Rusia”.

Juan Rincón Vanegas

Comprueba también

Presidente de Sayco responde a las acusaciones de Jean Carlos Centeno

“Sayco cumple con sus obligaciones”, así le contestaron al cantante tras sus acusaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.