NOTICIAS DESTACADAS

Qué busca un Rey Vallenato?

Nos encontramos en pleno furor y competencia del Festival de la Leyenda Vallenata versión 44, que no solo implica un concurso, sino una fiesta cultural, folclórica y competitiva de la música que integra a la perfección la trietnicidad cultural de nuestro pueblo Caribe.

En cada una de las modalidades del Festival de la Leyenda Vallenata al ganador se la denomina Rey, así al finalizar el evento se coronan tantos reyes como modalidades de concurso existen, luego entonces en la modalidad de acordeoneros, que debería llamarse conjunto típico vallenato, tendremos Rey en las categorías: Infantil, Juvenil, Aficionado y Profesional; en la modalidad de Piqueria se corona un Rey, lo propio en Canción Inédita, lo que en total nos da 6 coronas de Reyes Vallenatos.

Pero la pregunta ineludible es ¿porque tanto esmero, dedicación y empeño en llevarse una corona de Rey Vallenato en cualquiera de sus modalidades y categorías?. Sencillo en cada una de ellas tiene su significado y su relevancia que explicaremos a continuación desde nuestra perspectiva.

Sin duda el premio mayor desde todos los puntos de vista es la corona de Rey en la Modalidad de Acordeoneros categoría Profesional, este anhelado y codiciado trofeo es sin duda alguna la puerta de ingreso a la fama, al reconocimiento e incluso a la prosperidad económica de un acordeonero, no obstante debe decirse también que no todo el que es Rey Vallenato Profesional alcanza el éxito y la fama; es decir, la puerta se abre y algunos no entran por ella.

Un acordeonero Profesional al coronarse Rey del Festival de la Leyenda Vallenata, de una parte se cotiza mejor en sus presentaciones en vivo, y de otra tiene casi de inmediato ofertas de cantantes para integrar a alguna agrupación, así como propuestas de casas disquera para grabación.

Pero el Reinado no solo implica el premio que se entrega al momento de la coronación (Dinero y Especie) sino una serie de presentaciones en vivo a nivel nacional e internacional en representación del Festival Vallenato y en general de la música Vallenata, en muchos casos como embajadores culturales oficiales del País.

Un acordeonero en las categorías infantil, juvenil y aficionado no busca otra cosa que ir escalando peldaños para llegar a coronarse Rey de la Categoría Profesional, que es como llegar a ser General en la carrera militar.

Son centenares los festivales de música vallenata que se realizan en el País, pero el Festival de la Leyenda Vallenata es el decano, es el papá y jefe de todos los festivales de este género, por eso quien se corona Rey en Valledupar, en cualquier categoría o modalidad, es respetado nacionalmente y ya no le queda grande coronarse Rey en cualquier otro.

El Rey de la modalidad de piqueria es el repentista más completo del territorio nacional, por la sencilla razón de que la piqueria vallenata ya no es sólo un concurso de versos de cuatro palabras, sino que hoy se complementa con la décima una modalidad de repentismo un poco más compleja y exigente que la copla, no obstante creo que los incentivos que el festival tiene para esta modalidad son pocos para el esfuerzo que ella demanda.

El concurso de Canción Inédita y el de Acordeoneros Profesionales son a mi juicio los dos de mayor relevancia y los que dan mayores réditos a sus Reyes, el primero le abre las puertas al compositor para que los intérpretes que se encuentran en la palestra de la fama lo llamen a solicitarle canciones que serán grabadas, pero ocurre aquí lo mismo que señalamos respecto al acordeonero, la historia demuestra que hay muchos que aún coronándose Rey en la modalidad de canción inédita en Valledupar se mantienen en el anonimato en la parte comercial de la música, bien porque son compositores que se quedan en la composición vallenata costumbrista, más conocidos como «Festivaleros»  o bien porque no canalizan a plenitud las relaciones y el poder que otorga ser un Rey Vallenato.

En general pertenecer al selecto grupo de músicos que ostentan el título de Rey Vallenato en el Festival de la Leyenda Vallenata es un privilegio de pocos y tras ese trono llegaron este año más de 500 aspirantes, el domingo primero de mayo sabremos quienes son los seis Reyes de este año.

Fuente

Comprueba también

Omar Geles salió del hospital y aclaran su estado de salud

¿El artista podrá estar presente en el festival vallenato?

Un comentario

  1. estaremos esperando los resultados… Excelente articulo… Ojala este An’o se den Grandes reyes como an’os anteriores!!!