NOTICIAS DESTACADAS

COMIENZA LA COMPETENCIA EN RIOHACHA

En Riohacha comienza la competencia de las nuevas generaciones del vallenato

El Festival de Francisco el Hombre, que se inaugura el jueves 29, es una competencia para las nuevas generaciones del género. La idea motivó a inscribirse a artistas por consolidarse.

 

«Voy a participar -dice Carlos Mario Zabaleta- porque si bien es cierto que al vallenato hay que cuidarle las raíces, para eso hay muchos otros festivales. Este, en cambio, se enfoca en premiar el vallenato contemporáneo».

Zabaleta, que recientemente estrenó el álbum Mi razón de ser, resaltó que el vallenato clásico se graba muy poco. Por eso -dijo- es importante la labor de cuidarlo que realizan festivales como el de la Leyenda Vallenata, de Valledupar, y el Cuna de Acordeones, de Villanueva. «Sin embargo faltaba un evento que premiara lo contemporáneo, yo estoy en esa onda, porque hago fusión. También está Martín Elías, el hijo de Diomedes Díaz, y Héctor Arturo Zuleta, el hijo de Poncho», agregó.

Precisamente la presencia de jóvenes hijos de grandes voces tradicionales del vallenato resulta atractiva para la competencia. «Héctor Zuleta trae al Festival la herencia de su apellido-dice Paulo Alba, su manejador-. Es nieto de Emiliano Zuleta Baquero, su abuela Carmen Díaz es una de las personas más influyentes en el folclor, están su padre, su tío, su primo. A los Zuleta les corre la sangre musical por las venas».

De paso, Héctor Arturo, que competirá por el título de mejor cantante, se presenta junto con un acordeonero que también tiene tradición musical: Luis Villa, primo de Beto Villa y nieto de Abel Antonio Villa.

Por otro lado, hay una mujer en el grupo de los 12 seleccionados para el concurso. Se trata de Jadith Muegues, que canta vallenato desde los 14 años. Muegues se ha presentado en numerosos festivales compitiendo en las categorías de canción inédita y ahora lidera una agrupación mixta, Luna Vallenata.

Su motivación para participar fue diferente: «Quiero romper el estigma de que las mujeres no cantan vallenato -dijo-. Quiero mostrarle a la gente que tengo la capacidad de cantarlo, porque poseo esa fortaleza, esa voz fuerte que se necesita».

Muegues, que en varias ocasiones ha sido la única mujer entre competencias de voces vallenatas, afirma que esa situación no se le ha hecho difícil. Porque si ha grabado discos es porque la gente que la ha oído se lo ha pedido. «Mi voz no es chillona, se adapta para cantar vallenato en todos sus matices, así que puedo interpretar todos los aires. Esta es la oportunidad para mostrar mi grupo y abrirme puertas», concluye.

El Festival premiará al mejor cantante y al mejor acordeonero. En esta competencia también estarán Jorge Mario Peña, Tato Fragoso, el Mono Zabaleta y Elías Mendoza, Armando Restrepo, Churo Díaz, Organización Musical Martín Elías Díaz y Rolando Ochoa, Luisfer Luquez, Jorge Adel y la organización de Omairo Bueno y Edwin Díaz.

 

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL

 

Jueves 29. A las 4 p.m., habrá una gran parada cultual y folclórica, con grupos artísticos del departamento, por las calles de la ciudad. A las 7 p.m. Será la inauguración oficial del Festival, seguida de la presentación del elenco de la telenovela Oye Bonita.

El viernes 30 de enero se hará una tarde riohachera, desde las 5 p.m., un desfile con la Reina Central del Carnaval. Entre 6 p.m. y las 2 a.m. se realizará la primera ronda eliminatoria y, al cierre, se presentara Silvestre Dangond.

El sábado 31 será la segunda ronda eliminatoria y el encargado de cerrar la noche será Peter Manjarrés, junto con Emilianito Zuleta y Sergio Luis Rodríguez.

El domingo primero de febrero, a las 8 a.m., se programó una actividad llamada «amanecer wayú», en la Ranchería Saín Wayú, la presentación de la ruta gastronómica de Riohacha, a las 11 a.m., y a las 3 p.m., una tarde de compositores. A las 6 será la ronda final de la competencia, a las 11 p.m., se darán el fallo y los premios. Se anunciará también el mejor álbum del año y el cierre estará a cargo de Felipe Peláez y Luis Alberto Zabaleta.


HAY FESTIVAL LLEGA A LA GUAJIRA


Los organizadores del Hay Festival Cartagena se unieron con el Festival Vallenato Francisco El Hombre para llevar a Riohacha una parte de la fiesta literaria que se vivirá en Cartagena desde el próximo jueves. Con el apoyo del Cerrejón, una destacada delegación de escritores se darán cita el miércoles 28 de enero en el Centro de Convenciones Anas Mai.


– 9:45 a 11:00. Taller para niñas y niños. Premio a ‘Grandes Escritores Cerrejón’. A cargo de la escritora Yolanda Reyes.


– 9:45 a 11:00. Conversatorio ‘Inspiración indígena Amazonas’. Escritores: Luis Sepúlveda (Chile) y William Ospina (Colombia). Moderador: Weildler Guerra


– 11:30 a 12:30. ‘El placer de escribir y leer: periodismo y literatura’.
Escritores: Martín Caparrós (Argentina) y Jaime Abello Banfi (Colombia). Moderador: Ramón Jimeno.


– 14:30 a 15:30. Conversatorio de literatura guajira. Escritores: Vicenta Siosi Pino, Ketty Cuello de Lizarazo, Abel Medina, Estercilia Simancas, Jesús Iguarán. Moderador: Weildler Guerra.


– 15:30 a 16:30. ‘Vallenato: una expresión literaria única y alegre’. Lanzamiento del Festival Vallenato Francisco El Hombre 2009. 

 

 

LILIANA MARTÍNEZ POLO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
ELTIEMPO.COM

Comprueba también

“Sin él somos nada”: ‘Mamá Vila’ al enterarse que Silvestre anunció su retiro musical

La mamá de Diomedes Díaz quedó atónita cuando se enteró que el guajiro hará una …

Alex Manga disgustado con Omar Geles por “quemarle” el repertorio en los conciertos

“Tiene mil canciones y me quema el repertorio”: dijo Alex.

No hay comentarios