NOTICIAS DESTACADAS

LLEGA LA TERCERA PARRANDA DE JUGLARES VALLENATOS EN BOGOTÁ


Enrique Díaz

Esta es una oportunidad para vivir el ambiente de la parranda vallenata original Con Gustavo Gutiérrez Cabello, Enrique Díaz y Julio Rojas, en Bogotá, el sábado 28 de marzo.La Parranda de Juglares Vallenatos en Bogotá fue una iniciativa de Jorge Naín Ruiz (Blog Vallenateando – El Tiempo) y la Fundava (Fundación Nacional de Artistas Vallenatos) que se realizó por primera vez hace dos años, en La Calera.

 

«En esa  primera oportunidad estuvieron Leandro e Ivo Díaz. -recuerda Ruiz-. Y la idea de esa parranda fue, desde el comienzo, rescatar a los juglares vallenatos, traerlos para que se oiga en Bogota el vallenato autentico, en su dimensión de parranda.

Por lo mismo, este sábado, en la Galería Café Libro tendrá lugar la tercera versión de esta parranda, que cuenta con el regreso del padre del vallenato romántico, Gustavo Gutiérrez Cabello. Gutiérrez es el autor de clásicos como ‘Sin medir distancias’ y es una de las leyendas del genero en materia de composición, que estuvo presente en la versión del año pasado. «Lo trajimos nuevamente, porque a la gente le gustó mucho verlo», afirma Ruiz.

Junto con Gutiérrez Cabello estará también el dos veces rey vallenato Julio Rojas Buendía, acordeonero y cantautor, que recientemente estrenó el disco conmemorativo de sus 30 años de vida artística, en el que se acompañó de varias voces vallenatas. Otra figura del vallenato tradicional es Enrique Díaz, un juglar que toca, compone y canta, cuya canción más famosa, ‘La caja negra’, fue grabada por Diomedes Díaz.

«Se trata de un exponente del vallenato mas auténtico de todos -cuenta Ruiz-. Enrique Díaz sigue siendo una persona del campo, que no se ha dejado contagiar de la modernidad. Yo diría que de los vallenatos es el mas original».

La parranda tendrá también, como artistas invitados al acordeonero Rafael Ricardo, al cajero Pablo López y a los reyes vallenatos Alberto Jamaica y Álvaro Meza.


Un verdadero juglar

Enrique Díaz vive en Planeta Rica. Al saludarlo preguntándole qué ha hecho, responde: «Música, nada mas». De igual manera resume su vida artística: «De la música vivo, pare de contar. Gracias al señor, con ella he viajado para dónde me llaman, en Colombia y fuera de ella».

Díaz, de 63 años, compuso ‘La caja negra’ cuando tenía 30 años. «Es de mis primeros éxitos. Yo la grabé primero, antes que Diomedes, porque yo soy músico completo, canto, toco, compongo yo mismo. No como los de ahora que el uno toca, el otro canta y el otro compone».

Díaz aprendió a tocar «de muchacho», cuando tenía como 18 años, cuando empezó a oír el acordeón. No ha llevado la cuenta de los discos que ha grabado, y que son «más que los de Farid Ortiz, que Los Zuleta y que Diomedes».

Díaz ha visitado Bogotá en varias ocasiones y le emociona pensar que volverá a la capital a presentar sus canciones. Pronto volverá a Medellín para grabar un album de composiciones inéditas, cuya inspiración, la mayor parte de las veces, es la mujer: «Me inspiro en las mujeres bonitas, en las malucas, en todo, también en los amigos», dice.

 

TOMADO DE VIVE.IN DE ELTIEMPO

Comprueba también

Nuevamente se encuentra hospitalizada madre de Diomedes

Elvira Maestre fue internada nuevamente en Clínica de Valledupar.

6 Comentarios

  1. VAMOS A DECIR LAS COSAS COMO SON, DIOMEDES NUNCA GRABO LA CAJA NEGRA DE ENRIQUE DIAZ.HASTA DONDE YO SE A LOS QUE MAS SE LES ESCUCHO LA CAJA NEGRA DESPUES DE ENRIQUE DIAZ FUE A LOS HERMANOS ZULETA DIAZ Y LA GARBARON EN EL ALBUN TITULADO MIRA MI DIOS,OTRA COSA ESTO NO ES PARA HACERLOS QUEDAR MAL SINO PARA QUE EN UNA PROXIMA OPORTUNIDAD NO CAIGAN EN EL MISMO HERROR. LA CAJA NEGRA ES COMPOSICION DE RAFAEL VALENCIA Y NO DE ENRIQUE DIAZ Y EL RICO CUGI ES DE SEGUNDO MENDOZA, PERO NO VOY A DECIR QUE FUE EL MISMO ENRIQUE DIAZ QUE LAS INMORTALIZO Y HAN SIDO SU CARTA DE PRESENTACION EN CUALQUIER ESPECTACULOQUE EL SE PRESENTE MUCHAS GRACIAS.

  2. VAMOS A DECIR LAS COSAS COMO SON, DIOMEDES NUNCA GRABO LA CAJA NEGRA DE ENRIQUE DIAZ.HASTA DONDE YO SE A LOS QUE MAS SE LES ESCUCHO LA CAJA NEGRA DESPUES DE ENRIQUE DIAZ FUE A LOS HERMANOS ZULETA DIAZ Y LA GARBARON EN EL ALBUN TITULADO MIRA MI DIOS,OTRA COSA ESTO NO ES PARA HACERLOS QUEDAR MAL SINO PARA QUE EN UNA PROXIMA OPORTUNIDAD NO CAIGAN EN EL MISMO HERROR. LA CAJA NEGRA ES COMPOSICION DE RAFAEL VALENCIA Y NO DE ENRIQUE DIAZ Y EL RICO CUGI ES DE SEGUNDO MENDOZA, PERO NO VOY A DECIR QUE FUE EL MISMO ENRIQUE DIAZ QUE LAS INMORTALIZO Y HAN SIDO SU CARTA DE PRESENTACION EN CUALQUIER ESPECTACULOQUE EL SE PRESENTE MUCHAS GRACIAS.

  3. FIEL A LA COSTUMBRE DE ENDILGARLE, LAS COMPOSICIONES A CONJUNTO O AGRUPACION, QUE LA
    INTERPRETA, DEBO DECIR, QUE EL TEMA, LA CAJA NEGRA
    ES DEL COMPOSITOR, RAFAEL VALENCIA.

  4. FIEL A LA COSTUMBRE DE ENDILGARLE, LAS COMPOSICIONES A CONJUNTO O AGRUPACION, QUE LA
    INTERPRETA, DEBO DECIR, QUE EL TEMA, LA CAJA NEGRA
    ES DEL COMPOSITOR, RAFAEL VALENCIA.

  5. Saludos, soy panameño, oriundo de la provincia de CHiriquí, distrito de David, lugar en donde se escucha mucho la música vallenata. Pienso que la idea no es polemizar si es el autor o no, lo cierto es que Enrique Díaz, es un gran exponente de ese género de música tan expresiva como lo es el vallenato, todos los colombianos deben sentirse orgullosos de contar con tan talentoso artista, persona que se mantiene en su estilo, resaltando ese bello folclor que ha venido teniendo cambios desde que se llamó vallenato vallenato; vallenato bajero y vallenato sabanero al cual pertenece el maestro Enrique, disculpen pero en lo particular considero que hay que quitarse el sombrero cuando se mencione a don Enrique, quien junto a algunos que me acuerdo como: francisco Rada, Luis E Martínez, Andrés Landero, Calixto Ochoa, Alejo Durán a quien creo Enrique sigue más su estilo, juan polo Valencia, Miguel Durán, Náfer Durán, Manuel A Villa, Aníbal Velásquez, Aniceto Molina, Colacho Mendoza etc., han sido y seguirán siendo valuartes del vallenato, el cual ha sufrido trasformacines que en lo particular no nos gusta, sin embargo, quiero decirles que es mi música preferida y aunque ahora no soy colombiano, aunque en una época lo fuimos, es la música que más escucho, que viva Colombia y que viva Enrique Díaz.

  6. Saludos, soy panameño, oriundo de la provincia de CHiriquí, distrito de David, lugar en donde se escucha mucho la música vallenata. Pienso que la idea no es polemizar si es el autor o no, lo cierto es que Enrique Díaz, es un gran exponente de ese género de música tan expresiva como lo es el vallenato, todos los colombianos deben sentirse orgullosos de contar con tan talentoso artista, persona que se mantiene en su estilo, resaltando ese bello folclor que ha venido teniendo cambios desde que se llamó vallenato vallenato; vallenato bajero y vallenato sabanero al cual pertenece el maestro Enrique, disculpen pero en lo particular considero que hay que quitarse el sombrero cuando se mencione a don Enrique, quien junto a algunos que me acuerdo como: francisco Rada, Luis E Martínez, Andrés Landero, Calixto Ochoa, Alejo Durán a quien creo Enrique sigue más su estilo, juan polo Valencia, Miguel Durán, Náfer Durán, Manuel A Villa, Aníbal Velásquez, Aniceto Molina, Colacho Mendoza etc., han sido y seguirán siendo valuartes del vallenato, el cual ha sufrido trasformacines que en lo particular no nos gusta, sin embargo, quiero decirles que es mi música preferida y aunque ahora no soy colombiano, aunque en una época lo fuimos, es la música que más escucho, que viva Colombia y que viva Enrique Díaz.

  7. el primero que grabo la caja negra fue luis e martinez el pollo vallenato

  8. el primero que grabo la caja negra fue luis e martinez el pollo vallenato

  9. José Rosbell Celis Rodríguez

    Qué tienes tú,pregunto yo para quererte tanto corazón,tu eres tan buena,yo soy tan malo pero así son las cosas del amor,yo parrandero mujeriego y tu hogareña,tan sencillita con mi pobre corazón…quiziera saber si esta canción es de Julio Rojas o embajadores vallenatos,enfín quiero escucharla,favor enviarmela a mi correo,gracias.

  10. Mónica Yepes Serrano

    Se llama las cosas del del amor y es de Luis Monterrosa pero no esta en you tube.