NOTICIAS DESTACADAS

EL REINADO VALLENATO SE VOLVIO JUVENIL?

por: lilang

El rey vallenato Sergio Luis Rodríguez Ávila, de 23 años, es el sucesor de Cristian Camilo Peña, que ganó el título a los 22 años. Esa edad para coronarse no era común en un Festival Vallenato -salvo por la excepción de Saúl Lallemand, en el 98, que llegó a la corona a los 20 años-.  De hecho el último rey mayor (sin contar al rey de reyes) fue Beto Jamaica, que se coronó a los 41 años, en el 2006.

Con la segunda corona para un veinteañero queda la conciencia de que al título ya no se llega haciendo fila de festival en festival, sino venciendo a los chicos geniales cuyo talento ha sido reforzado desde la cuna con la disciplina académica.

La prueba es Sergio Luis, acordeonero de Peter Manjarrés, el alumno aventajado de Andrés ‘El Turco’ Gil, que no hace muchos años, era parte de Los Niños del Vallenato. Sergio Luis Rodríguez fue en todo momento el favorito, el único que llegó a la final con dos canciones inéditas. En escena, innovó no solo al cantar a dúo con el cantante que lo acompañaba sino en la presentación de los solos de la puya.  

«Su edad es indicativo del relevo generacional que se viene dando -opina el vallenatólogo Julio Oñate Martínez, autor de numerosos libros de estudios sobre el vallenato-. De aquí en adelante los reyes que van a ganar son jóvenes que ya están sazonados».

Oñate agrega que el caso puntual de Sergio Luis Rodríguez, que llegó a concursar precedido de un premio Grammy, le da a la figura del rey mucho más prestigio. «Ese muchacho es un buen prospecto, pasó por la academia del Turco Gil, toca varios instrumentos, tanto que ganó y nadie chistó ni protestó. Y para el año entrante, están esperando otros más o menos contemporáneos con él».

Así es, ya hay una lista de veinteañeros que fogueándose en los dos últimos festivales se han hecho posibles favoritos si eligen competir el año entrante. Entre ellos: Fernando Rangel, que ya lleva dos finales;  Manuel Julián Martínez, acordeonero de Los K Morales, y Javier Matta. Son jovencitos que el público ve ahora más cerca de la corona que a los acordeoneros que llevan diez y más intentos haciendo fila.

«Pienso que en unos diez años -agrega Oñate-, los reyes del festival estarán por los 18 y 20 años, porque el semillero que viene empujando, el de los niños de 10 años, son peladitos que hoy ya lo asombran a uno por el nivel que han alcanzado».

El compositor y acordeonero Rosendo Romero, explica que un fenómeno así no se daba antes, no solo por la escuela, sino porque durante años la música vallenata fue para personas mayores, desde cuando la mayoría de edad era a los 21. «Los niños no tenían oportunidad. Pero hubo una apertura para ellos en el Festival Vallenato. Eso fortaleció la niñez. Ves niños de 7 que no pueden con el acordeón y le dan. Ese proceso viene hace rato».

Sobre Sergio Luis, el nuevo rey vallenato, Romero afirma: «Hace años no veía yo un rey como este, fuera de serie. Ese muchacho tiene una precisión en las notas y una capacidad creativa impresionante. Es lo mejor que se ha podido elegir en este tiempo a excepción de Hugo Carlos Granados, el rey de reyes. Me recordó a Alberto Pacheco, el cuarto rey vallenato, el que aceleró la puya».

El relevo generacional ya es una realidad. «Ahora sería difícil que un Alfredo Gutiérrez, un Lisandro Meza o un Miguel López le pueda ganar a un pelado como Sergio Luis -agregó Romero-. El reinado se volvió juvenil. Chema Ramos es el último de los juglares de nota serena y con toda su raigambre cultural tradicional folclórica si se presentara a un festival, un pelado de estos lo coge y lo  vuelve nada, porque el festival es una competencia de creatividad, digitación, y después de que un pelado se enmarque en la tradición es difícil que le ganen».

Y el niño que hizo historia en la piquería

La renovación generacional, en el Festival Vallenato número 42, no solo se vio en la categoría de acordeonero profesional. En la modalidad de piquería (el duelo de versos entre repentistas), Martín Lozano, de 11 años, les dio sopa y seco a veteranos del verso que siempre llegaban a las finales.

Sobre la piqueria, en cada festival, recaían las críticas más duras: por sus versos trillados y falta de escuela. «Venimos de un desgaste de muchos verseadores, que ya no tienen recursos para versear -agrega Romero-, veías a los mismos en los festivales de todos los pueblos. Y si viene un peladito con talento, que no es raro, los vence».

De hecho, la victoria de Lozano provino de esa inquietud de uno de los verseadores tradicionales, Julio Cárdenas: un día se dijo, que al morir quería dejar una herencia y se dedicó por años a preparar al chico, cuyo talento fue descubierto por sus padres desde los 3 años. Y este año, maestro y alumno compitieron este año en igualdad de condiciones, la sorpresa fue que el alumno ocupó el primer puesto y el maestro se llevó el tercer lugar.

Palabras de otros reyes

Alfredo Gutiérrez. Tres veces rey vallenato
«De Sergio Luis lo he oído en la música comercial que hace con Peter Manjarrés y en las casetas, pero no lo he oído cuando interpreta vallenato tradicional, dicen que es muy bueno. Sin embargo, pienso que al morir la cacica se perdió algo de la esencia, muchos jovencitos que se presentan piensan que porque yo aceleré la puya,  la clave es tocar rápido y los jurados no saben nada del folclor».

Álvaro López, rey vallenato 1992
«La presentación de Sergio Luis me pareció impecable, tocó muy bonito la puya. Se lo merecía. Ahora, no creo que sea cosa de la edad sino del que mejor se ve tocando, porque se puede ser muy joven pero si no tiene la cadencia, no pasa nada. No todo es agilidad musical. Gané en el 92 y ahora me siento a escuchar lo que hice como rey vallenato y me siento con más experiencia y más seguro ahora».
LILIANA MARTINEZ POLO
BLOG. VALLENATO SOCIAL CLUB

Comprueba también

La opinión de Peter Manjarrés sobre el relanzamiento de ‘Más unidos que nunca’ de Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella

‘El caballero’ se refirió al nuevo álbum que lanzó Silvestre y Juancho de la Espriella.

No hay comentarios

  1. Pues el vallenato lo estan dañando los jovenes qunque yo sea uno de ellos considero que los que mandan son los viejos….

  2. Pues el vallenato lo estan dañando los jovenes qunque yo sea uno de ellos considero que los que mandan son los viejos….

  3. BV serie bueno que subieran videos de Martín Lozano

  4. BV serie bueno que subieran videos de Martín Lozano

  5. Lo que venia diciendo en entradas anteriores el triunfo de sergio luis fue mas que merecido por sus ejecuciones magistrales y que bueno LILIANA que tu decidiste colocar un articulo documentado en conocimiento en la materia y no como algunas apreciaciones de personas que parecen mas de fanatico y sesgadas de objetividad, Sergio con su juventud demostro que es un grande del vallenato que ah logrado triunfo significativos en su carrera por sacrificio y amor al vallenato un joven que nacio crecio y vive en el vallenato.
    Me uno a esas voces que resaltan a este muchacho por subirse a esa tarima y atraverse a interpretar un son, de cantar a duo y por su puya que fue expectacular.
    En esas entradas resaltaba los articulos que se escribieron los diferentes columnista del periodico el pilon de valledupar y por hay respondieron que correspondia a la opinion de una persona porque en las calles del valle habia inconformismo y no de cual hablan porque los que fuimos al festival sentimos la ovacion de publico en cada interpretacion de checho y sabemos que el pueblo quedo contento y sus aplausos lo dicen todo.

    Sergio luis pa lante eres un genio del acordeon y en tu carrera vendran muchos excitos porque eres un luchador porque quieres, siente y llevas en el vallenato en las venas.

  6. Lo que venia diciendo en entradas anteriores el triunfo de sergio luis fue mas que merecido por sus ejecuciones magistrales y que bueno LILIANA que tu decidiste colocar un articulo documentado en conocimiento en la materia y no como algunas apreciaciones de personas que parecen mas de fanatico y sesgadas de objetividad, Sergio con su juventud demostro que es un grande del vallenato que ah logrado triunfo significativos en su carrera por sacrificio y amor al vallenato un joven que nacio crecio y vive en el vallenato.
    Me uno a esas voces que resaltan a este muchacho por subirse a esa tarima y atraverse a interpretar un son, de cantar a duo y por su puya que fue expectacular.
    En esas entradas resaltaba los articulos que se escribieron los diferentes columnista del periodico el pilon de valledupar y por hay respondieron que correspondia a la opinion de una persona porque en las calles del valle habia inconformismo y no de cual hablan porque los que fuimos al festival sentimos la ovacion de publico en cada interpretacion de checho y sabemos que el pueblo quedo contento y sus aplausos lo dicen todo.

    Sergio luis pa lante eres un genio del acordeon y en tu carrera vendran muchos excitos porque eres un luchador porque quieres, siente y llevas en el vallenato en las venas.