NOTICIAS DESTACADAS

EN CUIDADOS INTENSIVOS EL MAESTRO LORENZO MORALES "MORALITO"

Por Juan Rincón de El País Vallenato

Por su parte la hija del maestro, Cecilia Morales, manifestó que su salud no es la mejor y que viene presentando problemas desde hace varios días. “Mi papá ha tenido problemas de tensión alta y baja y del corazón, que se agravaron sobre las últimas horas y tuvimos que recluirlo en la unidad de cuidados intensivos de un centro asistencial, pero gracias a Dios presenta mejoría”.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, indicó que espera una pronta recuperación del maestro Lorenzo Morales

“Para nosotros, Lorenzo, es uno de los testimonios de la grandeza de nuestro folclor. Su aporte ha sido incalculable, unido a su nobleza que lo ha caracterizado en todos los actos de su vida. Esperamos la pronta recuperación del maestro Lorenzo Morales, una de las glorias de nuestra música vallenata”.

El maestro ‘Moralito’ nacido en el corregimiento de Guacoche, municipio de Valledupar, cuenta con 95 años y es uno de los juglares y Rey Vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata, que tiene una página gloriosa dentro de la historia de la música vallenata.

Además de ser un reconocido acordeonero sus canciones abrieron un gran espacio a la música vallenata y son de grata recordación: ‘Amparito’, ‘El errante’, ‘Carmen Bracho’, ‘La primavera’, ‘La carta, y ‘La mala situación’, entre otras.

Finalmente anotamos que el gran reconocimiento a Lorenzo Morales, se lo dio su amigo y compadre, Emiliano Zuleta Baquero, en la canción ‘La gota fría’, donde se narra su ausencia a una piqueria en Urumita, La Guajira, a la que había sido invitado y antes de amanecer partió sin ninguna justificación.

Acordate Moralito de aquel día
que estuviste en Urumita
y no quisiste hacer parada
te fuiste de mañanita
sería de la misma rabia.
En mis notas soy extenso
a mi nadie me corrige
para tocar con Lorenzo
mañana sábado, día e´ la Virgen

Comprueba también

Nuevamente se encuentra hospitalizada madre de Diomedes

Elvira Maestre fue internada nuevamente en Clínica de Valledupar.

3 Comentarios

  1. Jay Garcia Morales

    En las manos de Dios dejamos la salud del maestro… de todas maneras maestro muchas gracias.. por su legado….. que Dios lo bendiga…

  2. julio cesar rocha

    el maestro Lorenzo Morales, es de lo mas excelso del folclor Vallenato, si bien siempre fue tenido como el perdedor en su famosa piqueria con Mile, soy testigo que no hubo nunca punto de comparación entre sus ejecutorias y la de Zuleta, siempre Moralito fue superior con el acordeón, no con la improvisación ni con el relato donde Mile lo superó con creces, pero es digno de admirar en esta juglar su capacidad para ejecutar abiertamente en forma ordenada el acordeon, con rutina propia y capacidad de improvisación, desafortunadamente su color y condicion social fueron barreras insalvables para que pudiera hoy ser reconocido con el valor que tiene para el folclor, si Moralito hubiere tenido un hijo como Poncho, y compadre de Escalona otro ngall le hubiera cantado,escuchar sin apasionamiento su obra ha sido mi tarea desde cuando tuve la feliz oportunidad de conocerlo, a pesar de su baja estatura, el maestro Moralito es de los mejores. no se crean mucho lo de la Gota fría… julio Cesar Rocha Macia

  3. PEDRO J. BRACHO A.

    soy paisano de Moralito, me gusta saborear todo lo relacionado con nuestro folclor, tuve un tio acordeonero (Ramon Churio Atencio) paisano y compadre inseparable de Lorenzo, quien lo acompaño, durante su traginar, quien mas testigo que el. me decia y lo corroboro que Morales fue y es un hombre culto, mesurable, que eso de las vulgaridades jamas van con su personalidad, amante de la lectura especialmente de obras literarias, aprendio a leer sin ir a las aulas de clase. con esto corroboramos que lo de grocero, sin cultura, embustero, rabia,comentado en la gota fria, sumado lo de la huida, fue puro inventos de su compadre espiritual y del alma Emilianito Zuleta, es tan serio Morales, que ellos hicieron un pacto, que adonde invitaran a uno, tenian que ir los dos y lo cumplieron, al igual que el cumplimiento de notocar mas acordeon si uno de los dos moria primero, y a fe que lo cumplio, ya Mile murio y se respeto el don de la palabra por parte de ese gran maestro y caballero Lorenzo Morales herrera. Les digo la verdad aqui no hubo vencedor ni vencido, sino un complemento para el folclor, Morales fue mejor en el acordeon y Emiliano en la prosa, asi que Dios los trajo para eso, perfeccionar el Vallenato. gracias