NOTICIAS DESTACADAS

En tiempo récord, el Congreso aprobó el proyecto que regula el uso de Internet en Colombia

Dos días antes de que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pise suelo colombiano, tanto el Senado como la Cámara de Representantes apuraron sus agendas con el fin de aprobar los proyectos que hacían falta para que el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos quede en plena vigencia.

Entrada la tarde, ambas plenarias aceptaron cambiar su orden del día con el fin de debatir el articulado de dos proyectos: la innovación en materias vegetales y el referente a los derechos de autor, que popularmente se ha conocido como ‘La ley Lleras 2’, o la ‘Ley Lleras recargada’. Aunque el primero de estos temas no alcanzó a ser votado por los congresistas se espera que su rectificación en la plenaria de este miércoles se haga sin ningún contratiempo.

El motivo del afán con el que fueron debatidos estos proyectos responde a la celeridad que el presidente Juan Manuel Santos les pidió a sus congresistas de la Unidad Nacional. La urgencia del mandatario es la de poder hacerle entrega este viernes los dos compromisos pendientes a su homólogo estadounidense Barack Obama, en el marco de la Cumbre de las Américas.

Aunque el proyecto fue aprobado con amplias mayorías tanto en el Senado como en la Cámara fueron varios las voces que se opusieron a la rapidez con la que se produjo el debate. Uno de ellos fue el senador del Partido Liberal Fernando Duque quien dijo que «ya estamos tratando de sacar esto a los empujones».

El representante a la Cámara Germán Navas Talero también mostró su inconformismo y dijo que «esto es una concesión más de un pedacito más de nuestra soberanía ante los Estados Unidos». En ese mismo sentido, el senador Alexander López aseveró que «no puede ser que le estemos corriendo al presidente de Estados Unidos en un tema tan importante como es el del TLC». Orlando velandia

¿Qué se aprobó?

El proyecto que regula el uso de Internet sobre los derechos a la propiedad intelectual, y que también fija las llamadas cuotas de pantalla, es decir, el porcentaje de producciones nacionales y extranjeras que se deberán proyectar en los canales públicos y privados de la televisión colombiana, estuvo en el ojo del huracán y para muchos fue visto como ‘el mico’ que metió el Gobierno para aprobar los alcances de la ‘Ley Lleras’.

Para el senador Camilo Romero, quién propuso 15 modificaciones al articulado que está compuesto por 23 artículos, el gobierno incluyó en este proyecto algunos de los polémicos alcances de la denominada Ley Lleras, la cual archivó el Congreso y que pretendía otorgar derechos a las obras publicadas en internet.

El momento más álgido del debate se alcanzó con la discusión de los artículos 13 y 14 de dicho proyecto. Su contenido ha generado gran polémica entre los internautas porque prohíbe «la retransmisión a través de Internet de señales de televisión (…) sin la autorización del titular o titulares del derecho del contenido de la señal y, si es del caso, de la señal» y el 14, que establece la posibilidad de multas a infractores del derecho de autor en internet.

El senador Romero argumentó que su aprobación será muy negativa para el desarrollo de Internet y que deja en una situación muy insegura a los jóvenes. «Pongamos el ejemplo de un joven que cuelga en su blog la entrevista de un personaje público y que son de interés general emitidas en una cadena privada. Si ese muchacho hace eso podría ir a la cárcel». A pesar de las repetidas propuestas de modificación que hizo el senador, el articulado fue aprobado en su totalidad por la mayoría de la plenaria.

Por su parte y en defensa del proyecto el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, afirmó que este proyecto no afectará lo relacionado con los derechos de autor de los colombianos.

Vargas LLeras dijo que las disposiciones contenidas en la iniciativa no tienen nada que ver con lo que la gente denomina ‘Ley Lleras’, que se refiere al sistema de Internet.

«Las normas que nosotros traemos contenidas en el proyecto como derechos de autor, son cosas que ya están vigentes en Colombia, vamos a demostrar que las normas ya fueron incluidas en el Tratado de Libre Comercio y algunas hacen ya parte de la legislación existente en Colombia dentro de la CAN, de manera que no hay nada nuevo, es el desarrollo de la corporación y el derecho interno que ya el país aprobó», puntualizó.

Entre tanto, el presidente de la Cámara y jefe único del Liberalismo, Simón Gaviria, dijo que no cree que la Ley Lleras esté en el proyecto del TLC y recordó que en el Plan de Desarrollo hay un artículo ya aprobado que se refiere a la neutralidad en el Internet.

«Recordemos que lo que se van a aprobar son cosas previstas dentro del TLC ya firmado, simplemente llevarlas a ley e iniciativas similares en Estados Unidos como la ley Sopa no prosperaron», manifestó.

El ataque de Anonymous

Una vez conocida la aprobación de este proyecto, el colectivo Anonymous atacó los sitios web del Senado y del Ministerio de Interior y Justicia, Gobierno en Línea, Presidencia de la República, Vicepresidencia, Ministerio de Comercio y el portal de la Cámara de Representantes.

Después del ataque, el colectivo publicó en su cuenta de Twitter que se encontraban trabajando en otros ataques porque «se burlaron de todo un país, del mundo de Internet».

Fuente

Comprueba también

Nuevamente se encuentra hospitalizada madre de Diomedes

Elvira Maestre fue internada nuevamente en Clínica de Valledupar.

Un comentario

  1. Colombia en manos del comunismo social en proceso eso es lo que en realidad esta pasando poco os estarán quitando nuestras tierras y vienes materiales ya que la leyes están en manos de correctos u e liberales que piensan que la libertad esta en juego prohibiendo información y e libertad de convolar buenas avisto de abolengos de las manos delos mas avispados que por caerles bien a otros son capases de venderle el alma de inocentes ajenos a su pensar.
    no dejemos que que pocos nos quiten los que muchos an sufridos por favorecer a otros .