NOTICIAS DESTACADAS

Como genio y figura de la música colombiana fue considerado por los académicos el maestro Calixto Ochoa

En medio de un análisis concienzudo de la vida y obra del maestro Calixto Ochoa la conclusión que dieron los ponentes al foro es que el homenajeado del 45° Festival de la Leyenda Vallenata, a pesar de no tener un alto grado de estudios, supo darle el giro adecuado a las cosas cotidianas y convertirlas en canciones, y de esta manera ser un genio y figura de la música colombiana, con énfasis en la vallenata.

Los ponentes César López Serrano, Alfonso Hamburger Fernández,  Ariel David Rincones Marriaga, Donaldo Mendoza Meneses y Rafael Moreno, trataron lo relacionado con su lírica en los cantos, la presencia de la sabana en su música, la racionalidad, ciencia, progreso y la picaresca en sus obras y creación de diversos ritmos.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, en la apertura del foro señaló que el aporte dado por el maestro Calixto Ochoa es de alto significado y de una calidad inmensa e inigualable porque además de la música vallenata incursionó con éxito en otros géneros.

“Valledupar se lo prestó a Sincelejo y esperamos vuelva para tenerlo con nosotros por muchos años más. Calixto Ochoa es un músico humilde, pueblerino y con una alta calidad humana y por esto el homenaje es más que merecido porque en cada travesía de su pensamiento se encontró con la música que lo hace inmortal”,  expresó Rodolfo Molina Araujo.

“Estoy en casa”

El maestro a los pocos instantes de llegar al auditorio ‘Consuelo Araujonoguera’ de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, hizo parar a los numerosos asistentes que lo aplaudieron reconociendo su labor a favor de la música vallenata.

“Regreso feliz a casa y vengo a dar las gracias por tenerme en cuenta para este homenaje que recibo complacido. Pienso que nunca me he ido porque estoy en los corazones de todos y ahí me quedaré”, manifestó el maestro Calixto Ochoa.

Pinturas al maestro

En el foro los tres ganadores del concurso de pintura infantil promovido por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para estudiantes de las instituciones educativas de Valledupar y la región, le hicieron entrega de las obras al maestro Calixto Ochoa. El primero en hacerlo fue el niño Joan Farid Figueroa, quien entregó su trabajo que ocupó el primer puesto ‘El viejo del sombrerón’; seguidamente lo hizo Rafael Guillermo Arzuaga Sánchez, con ‘El maestro  y su conjunto vallenato’ y cerró la entrega la niña Jazrian Cuesta Peñalver, con el trabajo ‘Trilogía vallenata’.

Cabe destacar la intervención musical de los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona Martínez’, los cuales dedicaron al maestro Calixto Ochoa y a los presentes las canciones. ‘Lirio’ rojo’ y ‘Playas marinas’.

Ahora hoy está previsto a partir de las 8:30 de la mañana el conversatorio donde a manera de jornada coloquial, participarán Milciades Rodríguez Ebracht, William Rosado Rincones, Joaquín Pertuz Barrios, Lisandro Ortiz y Juan Cataño Bracho, amigos de infancia y de otras etapas que conocen la vida y obra musical del maestro Calixto Ochoa.

Ellos, narrarán sus inicios musicales, el paisaje campesino de su infancia, las costumbres de su natal Valencia de Jesús, la tradición musical de su familia, su presencia en Sincelejo, sus numerosas canciones grabadas, sus primeros conjuntos, la historia de Los Corraleros de Majagual, anécdotas y personajes de sus canciones, entre otros interesantes temas.

Fuente: Prensa Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Comprueba también

Alex Manga disgustado con Omar Geles por “quemarle” el repertorio en los conciertos

“Tiene mil canciones y me quema el repertorio”: dijo Alex.