NOTICIAS DESTACADAS

Canción inédita: «El Valle se parece a los paisajes de los sabanales de Calixto»

En la segunda jornada de ayer en la Feria Ganadera  del concurso de canción inédita de la edición 45ª  del Festival Vallenato se escucharon las 46 canciones que quedaron pendiente del primer día, con lo que el jurado calificador integrado por el ‘poeta de Villanueva’, Rosendo Romero, el guitarrista Miguel Peñalosa y el acordeonero Enrique Castro Cuello,  escogerán las que pasarán a la segunda ronda: en total sonaron entre viernes y ayer sábado, 43 paseos, 12 merengues, 7 puyas y 13 sones.

“La mayoría de las canciones tienen el mismo mensaje, hablan de la vida y obra de Calixto, creo que los compositores se volvieron monotemáticos”, dijo Guillermo ‘El ‘Monito’ Arzuaga, experimentado verseador de San Diego- Cesar y que ahora en pleno retiro de su carrera es llamado a comentar para la radio vallenata.

En el mismo sentido se pronunció el comentarista Celso Guerra Gutiérrez, quien dijo que el nivel de muchas canciones es bajo, “obviamente hay algunas canciones que se pueden rescatar, pero el nivel de los compositores es muy bajo, son muy repetitivos, muy monotemáticos y – lógicamente- la espontaneidad dentro de la canción inédita se acabó, todos esperan saber para quien es el homenaje, para escribir de lo mismo”

Aclaró que el mejor homenaje que le pueden hacer en este caso a Calixto Ochoa, es componerle una buena canción.
Celso Guerra insistió en que los compositores se han vuelto monotemáticos,  componiéndole solo al homenajeado de turno. “Dentro de las canciones que han mostrado un mensaje diferente está la que habla de la caja de Cirino Castilla del médico Adrian Villamizar,  y ‘El Compositor’, de Luis Alberto Prado,  una especie de protesta por el maltrato al músico secundario por parte de los  cantantes famosos.

Que bonito se ve el Valle

Que bonito se ve el Valle es el nombre de la canción de la autoría de Rafael Rodríguez, un expendedor de carne del mercado público de Valledupar, interpretada por el acordeonero Enrique Lúquez con el canto de Julio Cesar Daza. La obra es también un reconocimiento al aporte de Calixto Ochoa a la música vallenata, habla del inicio del Festival, sus avances y compara los atardeceres de esta ciudad con los paisajes de ‘los sabanales de Calixto’.

“Que bonito se ve el valle, cada día está más bonito,
 Se parece a los paisajes, de aquellos sabanales, hermosos de Calixto”.

El Gran Calixto, del médico Balmiro Carrillo

El médico cirujano plástico, Balmiro Carrillo espera que su tema ‘El Gran Calixto’ esté entre las clasificadas para la segunda ronda a cumplirse hoy, dentro del marco del concurso de canción inédita del Festival Vallenato.

“Cuando era niño  despertaba con sus cantos,
Por que mi madre siempre los solía cantar,
Y fui creciendo y escuchando el vallenato,
Que el gran Calixto solo sabía interpretar”,

Cuenta una de las estrofas de la canción del médico Balmiro Carrillo, a la espera que el escalpelo del jurado calificador  la trate de la mejor forma.

Las tetas de mi mamá

Esta puya del villanuevero Tomás Aquino Campo fue muy aplaudida por la jocosidad del tema. “Mi mamá me amamantó, hasta que cumplí  tres años,  con cocotazos y regaños, mi mamá me destetó”, dice la canción.

Marily me enamoró

Los verseadores que clasificaron a la segunda ronda de la piquería hicieron versos ajustados al ‘pie forzao’, que hablada de la vida y obra de Calixto.

Fue fácil para la pareja que le tocó el pie forzao, ‘Marily me enamoró’, sin embargo uno de ellos verseo, “Así como hizo Calixto, Marily me enamoró”, un poco despistado, el hombre.

Y que es lo que quiere el negro

No aprovecharon los concursantes este pie forzao para comentar sobre este excelente tema, grabado incluso por Wilfrido Vargas. “Si su mujer lo maltrata, y su vida es un infierno, luego llega y la destapa,  y que es lo que quiere el negro”, cantó uno de los compositores, aunque inconforme por la forma como el jurado ‘amarró’ ayer la piquería, colocando pie forzao, en lugar de dejarlos con versos libres para deleite de las mas de tres mil personas que llenaron la feria ganadera.

Escrito por: Yolís Díaz Arrieta
Fuente: El Pilón

Comprueba también

Nuevamente se encuentra hospitalizada madre de Diomedes

Elvira Maestre fue internada nuevamente en Clínica de Valledupar.