NOTICIAS DESTACADAS

«A Calixto es a quien mejor le queda el titulo de Rey de Reyes»: Rafael Oñate

“A Calixto es a quien mejor le queda el titulo de Rey de Reyes” dice el periodista Rafael Oñate.

Más que una obra para leer, es para degustar, así que  se puede empezar por los versos, las caricaturas, las anécdotas o lo que piensan los amigos de Calixto Ochoa. Así es el libro “Calixto Ochoa el rey de la picaresca cotidiana”, una obra que compila la vida y obra musical del acordeonero y compositor.

El periodista, investigador y escritor  Rafael Oñate Rivero publicó el libro durante el Festival de la Leyenda Vallenata. El libro, según el autor,  cumple con la misión de poner en un solo lugar todas aquellas historias, anécdotas, canciones y puntos de vistas que hablan de este personaje que tanto le han aportado a la música vallenata. “La obra de Calixto estaba muy  dispersa y  es fundamental que la nuevas generaciones tengan una fuente de donde beber,  por eso me dediqué a recoger todo ese legado”,  dice Oñate Rivero.

En su primera parte el autor recoge todo el anecdotario, historias y relatos sobre Calixto, algo que solo se había transmitido  a partir de la tradición oral, por lo que la tarea de recoger y escribir en este caso es muy valiosa para la preservación de la cultura y la tradición vallenata.

El texto también trae un capítulo dinamizado con el trazo artístico del caricaturista de este diario,  Dayvi Safadi, donde los personajes de Calixto llegan y se quedan más fácilmente en la memoria colectiva a través de  la caricatura.

Aporte poético y musical

En otro de los capítulos se encontrará un  compendio de la música vallenata interpretada por Calixto Ochoa. En este sentido, lo que el lector encontrará es todo el  aporte poético y   musical  que le hace Calixto al vallenato.

Además, la última parte el libro es enriquecido con  otras miradas: periodistas, escritores y amigos de Calixto definen a este personaje desde su propio ámbito y experiencia. De este capitulo del libro llama la atención el aporte hecho por el escritor e investigador Ariel Castillo Mier, quien sostiene que Calixto es negado en “Cien años de soledad” y se pregunta por qué Gabriel García Márquez no tuvo en cuenta a este artista en su obra literaria.

Un Rey de Reyes

Según el autor,  la obra logra recoger al artista integral “Calixto fue un hombre que ha logrado compactar una obra integral, todo lo de Calixto es bueno. Es prolífico, es técnico, se encargó de adaptar sus propios acordeones, es romántico, gracioso, picaresco y  tropical. Además es arreglista de sus propias composiciones”, señala Oñate. Y agrega  “hoy por hoy es al que  mejor le queda  el término de rey de reyes”.

Otro de los aspectos que resalta el libro es la forma como  el compositor le da vida a sus cantos a través de lo cotidiano: “Calixto a través de sus cantos en unas pocas estrofas mostró los avances de la ciencia y el desarrollo del mundo visto desde las bases populares.  El corroncho viendo como llega la cirugía, el avance del ascensor, todos esos progresos científicos fueron registrados por Calixto Ochoa en sus composiciones”, señala el escritor.

Siguen los homenajes

Oñate anunció que en los próximos meses se le harán dos homenajes más al Maestro en Montería y en Sincelejo, donde se resaltará su aporte a la música corralera. Una parte de este aporte a la música de la sabana también se refleja en la Obra de Oñate Rivero y explica que Calixto llega a la sabana a imponer criterios de lo que puede ser la composición musical y los instrumentos de viento.

“Se le mete al porro, algo que ya estaba hecho cuando él llega a la sabana, pero se perfecciona con su llegada”, sostiene.
No es la primera vez que el autor de esta obra se dedica a recoger el legado de los juglares, pues hace algún tiempo publicó “Vallenatos Inmortales”, en donde logró rescatar a muchos músicos que se han olvidado debido a la escasa difusión de sus obras, por esta razón su libro publicado en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata adquiere tanta relevancia.

Por eso, anunció desde estas páginas el tercer tomo de “Vallenatos inmortales” donde recogerá la vida y obra de 14 juglares vallenatos entre ellos Rafael Escalona, Andrés Landero, Abel Antonio Villa, Emiliano Zuleta Baquero, Kalet Morales.

Fuente: El Pilón

Comprueba también

Nuevamente se encuentra hospitalizada madre de Diomedes

Elvira Maestre fue internada nuevamente en Clínica de Valledupar.

Un comentario

  1. Jairo Diazgranados Acuña

    POLIFACETICO…….UN FUERA DE SERIE……………….