NOTICIAS DESTACADAS

Leandro Díaz cuenta sus composiciones

Hoy se presenta en Valledupar un álbum de CD, DVD y un libro escrito por Pilar Tafur, sobre la vida del compositor.

Leandro Díaz (1928) ha contado muchas veces las historias de  La diosa coronada  y  Matilde Lina , letras que lo hicieron leyenda. Y volvió a contarlas, junto con las historias de otras 22 canciones, para el álbum de colección  Leandro Díaz, los ojos del alma, que se presentará hoy, con un homenaje al autor, en Valledupar.

El cantante Ivo Díaz, hijo de Leandro, cuenta que su padre resumió su crianza, quiénes fueron sus padres, cómo sobrevivió durante 20 años en la tierra de Alto Pino, donde nació, y el comienzo de su carrera musical. «Narra cómo se dio cuenta de que podía vivir de sus canciones y se dedicó en cuerpo y alma a cantar por las regiones», dice.

El álbum contiene un libro de 46 páginas, escrito por la periodista Pilar Tafur, así como tres CD de audio, con 24 canciones, que incluyen las historias de Leandro, así como la voz del mismo compositor interpretando fragmentos a capela. «Después suena la canción cantada por mí, acompañado por seis reyes vallenatos», dice Ivo, compañero inseparable de su padre.

Al proyecto se vincularon los reyes vallenatos de la dinastía Granados: Hugo Carlos, Juan José y Almes Granados, así como el rey de reyes Gonzalo ‘el Cocha’ Molina, Raúl ‘el Chiche’ Martínez y Navín López.

«Está también un DVD grabado en vivo en un cumpleaños de mi papá -dice Ivo-. Los Granados están en el video». Entre las canciones presentes están:  El verano, La gordita,   Misterio, Dónde, Mi pueblo, Yo comprendo  y  A mí no me consuela nadie , entre otras.

La idea de hacer una colección de 100 canciones de Díaz viene desde 1995, cuando Ivo participó en las grabaciones de  Los 100 años del vallenato,  proyecto de Daniel Samper P. y Pilar Tafur. «Ellos sacaron después el álbum sobre Rafael Escalona, pero las ventas hicieron que el tema de Leandro quedara dormido. Hace tres años volvimos a hablar».

El reencuentro se dio en un homenaje a Leandro en el Hay Festival, y de ahí surgió  Leandro Díaz, los ojos del alma . «Pilar accedió a ceder su texto para este proyecto. Es un resumen de su vida, pensado para ir con un DVD». Después, comenzó la compilación de canciones, reunir a los reyes vallenatos y buscar un socio estratégico que nos ayudara a sacarlo».

El objetivo es ampliar la colección y que esté al alcance de las diferentes instituciones como bibliotecas y centros culturales. «Queremos dejarlo como un documento para las nuevas generaciones, que aprendan algo sobre la vida y obra de los juglares», añade Ivo.



Fuente: Vive.in

Comprueba también

Nuevamente se encuentra hospitalizada madre de Diomedes

Elvira Maestre fue internada nuevamente en Clínica de Valledupar.

Un comentario

  1. ¿Dónde puedo comprar este cd?