NOTICIAS DESTACADAS

Fundación del Festival y la Javeriana promueven proyecto educativo y cultural para la composición vallenata

Dentro del conjunto de actividades que desarrolla la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para la conservación y promoción de la auténtica música vallenata, se inició el proyecto educativo y cultural, cuyo objeto principal es la conservación de la identidad y de los patrones originales – rítmicos, melódicos y temáticos – de la composición vallenata clásica y tradicional.

La reunión que se realizó en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, estuvo presidida por destacados compositores los cuales respaldaron esta iniciativa que redundará en beneficio de la composición vallenata y que cuenta con el total respaldo de la Facultad de Artes y Música de la Universidad Javeriana.

En este sentido Andrés Samper Arbeláez, Director del Departamento de Música de la Universidad Javeriana, manifestó que “Este es el primer paso hacía una colaboración entre actores muy importantes, como son los compositores del vallenato clásico que son la materia prima, sin los cuales no sería posible esta música, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la Escuela ‘Rafael Escalona Martínez’ y nuestra universidad. Los tres, tenemos una responsabilidad muy grande frente a la preservación de la tradición musical”.

En lo que respecta al aporte de la Universidad Javeriana comunicó que sería educativo a través de la realización de talleres de iniciación musical y de composición respetando todo el acervo que identifica al folclor vallenato. “Haremos un aporte significativo desde la teoría, los arreglos musicales y a nivel de la investigación ayudando a documentar y sistematizar la memoria viva del vallenato y naturalmente a través de la difusión mediante distintos medios de comunicación”.

Sobre este proyecto educativo y cultural el compositor Rosendo Romero Ospino, manifestó que “este encuentro fue eficiente y bien orientado hacia los propósitos que realmente nos interesan. Hemos recibido con beneplácito que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, asuma el liderazgo y estamos seguros que los resultados se verán muy pronto a favor de la música vallenata. La verdad, es que vamos a encontrar el rumbo para la música tradicional para que las nuevas generaciones conozcan su autenticidad”.

Finalmente el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, destacó la vinculación de la Universidad Javeriana que contribuirá a sacar adelante este necesario proyecto para que la auténtica música vallenata se mantenga con el paso del tiempo.

El paso a seguir en corto tiempo, antes del 46 Festival de la Leyenda Vallenata, será emprender una ruta con tareas y fechas concretas, que permitirán sacar adelante el proyecto educativo y cultural para la composición vallenata.

Fuente: Prensa Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Comprueba también

Nuevamente se encuentra hospitalizada madre de Diomedes

Elvira Maestre fue internada nuevamente en Clínica de Valledupar.